Coches eléctricos en la policía: siguen los problemas con la autonomía

Victor Alós Yus    @sepelaci    8 noviembre 2022     2 min.
Coches eléctricos en la policía: siguen los problemas con la autonomía

Las policías de muchos países han incorporado coches eléctricos a sus flotas oficiales, pero se encuentran con serios problemas con su autonomía en emergencias.

Hace ya un tiempo que tocamos este tema en un artículo: un coche de la policía de Estados Unidos se quedó sin batería cuando iba a presetar un servicio de emergencia y tuvo que retirarse para buscar un cargador. Y este problema ha ido repitiéndose una y otra vez, no solo en Estados Unidos, sino también en otras partes del mundo. Incluyendo a España.

En nuestro país hay varios cuerpos de seguridad que utilizan coches eléctricos para prestar servicio. Entre ellos, destacan las unidades de Renault ZOE que se han incorporado a la Policía Local de Madrid y los Nissan LEAF que utiliza la Policía Foral de Navarra. Son precisamente estos los que han informado de este tipo de problemas en momentos en los que los coches estaban en servicio.

Coche Policia Electrico Uk

Problemas durante el servicio a causa de la autonomía

Muchos vehículos salen a la calle sin contar con la batería totalmente cargada, debido al tiempo que requiere la carga. Esto provoca que cuando se tenga que acudir a una llamada de emergencia, el vehículo no pueda ir porque no cuenta con la autonomía suficiente para hacerlo. Entonces, aunque sea el más cercano al lugar del suceso, los agentes tienen que buscar un cargador para realizar la carga.

Coches eléctricos: problemas para la policía de Reino Unido

Coches eléctricos: problemas para la policía de Reino Unido

Un responsable de la policía británica ha mostrado su descontento con el rendimento de los coches eléctricos que prestan servicio en el cuerpo, muy exigente.

En el caso de Navarra, por ejemplo, esta situación se ha registrado en varios momentos. Con este problema en la cartera, muchos cuerpos de seguridad están replanteándose la necesidad de utilizar estos vehículos para momentos de emergencia. Teniendo en cuenta que en el año 2035 se quiere eliminar la comercialización de vehículos con motor de combustión, esto resulta bastante preocupante.

Los vehículos de emergencia también están derivando hacia la movilidad eléctrica, así que se tendrá que replantear esa cuestión y permitir que los vehículos de emergencia puedan seguir contando con un motor de combustión para evitar este problema, algo que podría resultar muy peligroso en determinados momentos, al no poder acudir a una emergencia.

Deja un comentario