Los coches de homologación más especiales del mundo

Los coches de homologación más especiales del mundo

Escrito por: Mónica Redondo   @MonicaRedondoD    2 febrero 2021     8 minutos

¡Tenemos que dar las gracias a las normativas de competición! Gracias a ellas podemos disfrutar de los coches de homologación más especiales del mundo.

Todos los coches que te vamos a presentar hoy tienen una historia más que fascinante. Gracias a los esfuerzos de sus fabricantes para desarrollar modelos imparables en la competición, los conductores de a pie hemos podido ponernos al volante gracias a las normativas de homologación. Hoy te enseñamos los coches de homologación más especiales del mundo.

Lancia Rally 037 Gruppo B 1982 1600 03

A lo mejor te estás preguntando que es eso de la homologación, no te preocupes que te lo contamos. Muchas competiciones estipulan en sus reglamentos que los coches participantes deberán tener una versión de calle y estar disponibles en los concesionarios. Estos modelos han tenido limitada su producción y por eso se les ha pasado a denominar coches de homologación.

Audi Sport Quattro

Ice Race 2020

El Audi Quattro había cambiado el curso de los rallyes con su tracción en las cuatro ruedas, pero los rivales rápidamente se pusieron manos a la obra. El Audi Sport Quattro tenía una distancia entre ejes de 320 mm más corta y estaba propulsado por un motor de cinco cilindros y 2.1 litros. Las versiones de rally ofrecerían 444 CV mientras que la versión de calle tenía 302 CV. El Audi Sport Quattro tenía un parabrisas más inclinado para evitar posibles reflejos y la batería se colocó en el maletero para un mejor reparto de pesos. El acero se sustituyó por Kevlar y aluminio. Se fabricaron 224 unidades de las cuales solo 164 llegaron a la calle.

BMW M3 E30

Bmw M3 1987 1600 03

El BMW M3 e30 es uno de esos modelos que te hacen sonreír solo con mirarlo. La división deportiva de la marca, BMW Motorsport, ahora BMW M, ya había fabricado al BMW M1, al BMW M535i y al BMW M5 pero no fue hasta que llegó el BMW M3 e30 cuando el público se empezó a emocionar. La marca bávara quiso formar parte del DTM, el campeonato de turismos alemán, pero necesitaba producir 5.000 unidades de calle del BMW M3 e30 para que el modelo pudiera participar.

El chasis estaba reforzado y la parte trasera tenía ventanas únicas con un ángulo menos profundo. La tapa del maletero era 40 mm más alta para ofrecer una mejor aerodinámica. El motor del coche de calle era un cuatro cilindros de 2.3 litros que inicialmente ofrecía 195 CV o 200 CV donde las leyes no requerían un catalizador. Los coches de competición llegaron a ofrecer 380 CV. El modelo alemán no solo cosechó éxitos en el DTM, también en los rallys de asfalto. Se fabricaron un total de 17.184 unidades, incluyendo las versiones especiales y el cabrio.

Ford GT40

Ford Gt40 Roadster Pebble Beach

Ford desarrolló su propio coche de carreras para vencer a la mítica marca del Cavallino Rampante. El Ford GT40, dos años más tarde de su debut, consiguió alzarse con las tres posiciones del podio en las 24h de Le Mans de 196. Este impresionante deportivo consiguió dominar Le Mans durante cuatro años; entre 1966 y 1969. Las versiones de calle tardaron un poco en venderse ya que era un modelo bastante crudo para los desplazamientos diarios. Se fabricaron 105 unidades y solo se vendieron 31 como coche de calle.

Ford Sierra RS500

Subasta Ford Sierra Rs500 Cosworth 1987

El Ford Sierra Cosworth ya había tenido un impacto en las carreras de los coches de producción, pero Ford quería asegurar el éxito y se le ocurrió el RS500. Tomó su nombre de las 500 unidades requeridas para cumplir con las reglas de homologación y lo logró en agosto de 1987.

Convertido por Aston Martin Tickford, el RS500 tenía un bloque de motor más fuerte y 227 CV en comparación con los 206 CV del automóvil estándar. Un turbocompresor Garret AiResearch T04 más grande ayudó, junto con un intercooler más grande. Todos los RS500 tenían volante a la derecha y venían con un alerón delantero más profundo y un alerón inferior adicional.

Lancia 037

Lancia Rally 037 Gruppo B 1982 1600 01

Los rallies del Grupo B son famosos por sus monstruos de tracción en las cuatro ruedas, pero Lancia confió en su 037 de tracción en dos ruedas hasta que desarrolló el Integrale. A pesar de esto, el 037 fue diseñado desde cero como un coche de rally, completo con un motor sobrealimentado de 2.0 litros montado en el medio que produce 270 CV para comenzar y terminar en 330 CV.

Una carrocería de Kevlar mantenía el peso bajo y las grandes secciones de carrocería delantera y trasera ofrecían un acceso rápido y fácil para los mecánicos de rally al motor y la suspensión. Se hicieron pocas concesiones para las versiones de carretera de los 037 Stradale y se hicieron 200 en total. La apuesta de Lancia dio sus frutos en los rallies, ya que la empresa ganó el Campeonato del Mundo de 1983 y se convirtió en el último fabricante en hacerlo con un coche de tracción trasera.

Mercedes-Benz CLK GTR

7 Clk Gtr Daimler

Es una medida de cuán flexibles eran las reglas para el Campeonato GT de la FIA a finales de la década de 1990 que Mercedes-Benz podría afirmar que esta máquina de homologación tenía alguna relación con su coupé CLK. Aparte de la semejanza de la silueta de los faros y la parrilla, el GTR era un automóvil a medida con un chasis de fibra de carbono y apenas espacio suficiente para un pasajero.

Aun así, Mercedes-Benz produjo unidades de calle para cumplir con las reglas que establecían un mínimo de 25 modelos de producción. Al final, se fabricaron 20 coupés y seis roadster  y se actualizaron cinco coupés a la especificación Super Sport. El GTR estándar equipaba un V12 de 7.0 litros y 615 CV construido por AMG para conseguir el 0 a 100 km/hora en 3.8 segundos y una velocidad máxima de 344 km/hora. El Super Sport aumentó el motor a 7.3 litros y la potencia se elevó a 657 CV.

Porsche 911 GT1

Historia Porsche 911

Después de la sorprendente victoria de McLaren en Le Mans en 1995 con su McLaren F1, Porsche fue el primero en salir de los bloques con un rival en la forma del GT1. A diferencia del británico, el alemán era un coche de carreras con algunos guiños al uso en carretera para cumplir con los requisitos de homologación. Como resultado, el GT1 usó el motor de seis cilindros y doble turbo de 3.2 litros del coche de carreras 962, mientras que la apariencia tenía un parecido pasajero con el 911 contemporáneo.

El motor entregaba 544 CV en el equipamiento de carretera, pero los coches de carreras tenían 600 CV. Esto ayudó al GT1 a ganar por primera vez en la carrera de las Cuatro Horas de Brands Hatch, y el GT1 fue el automóvil de mayor éxito en esta clase. Porsche construyó 25 GT1, incluidas las versiones Evo y 98 de carreras.

Toyota GT-One

Toyota Gt One Road Car 5

El Toyota GT-One muestra hasta qué punto un fabricante puede traspasar los límites de las reglas de homologación sin salirse de ellas. Claramente, el GT-One era un modelo de carreras puro construido para ingresar a la categoría GT1, pero Toyota aún afirmaba que era una máquina de carretera. Para cumplir con esa declaración, se construyó un solo GT-One para uso en carretera, que ahora reside en la base de deportes de motor de la compañía cerca de Colonia, Alemania.

También se afirmó que el automóvil podía llevar una maleta, que manejó usando el espacio donde estaba el tanque de combustible de carreras. Se produjeron siete GT-One construido sobre el chasis LM803. Usó suspensión elevada y malla en las diversas tomas para cumplir con los requisitos legales, pero nunca se condujo en la carretera.

Toyota GR Yaris

Toyota Yaris Gr Prueba Highmotor 52

El ‘GR’ en el nombre de este Toyota Yaris es tan importante como lo es ‘GTO’ para Ferrari . Significa Gazoo Racing, que es el equipo del Campeonato del Mundo de Rally de Toyota, y este modelo único de tres puertas ha sido desarrollado como resultado directo de la participación de la firma japonesa en los rallies de alto nivel. No hay duda de que el GR está diseñado especialmente, ya que comparte solo sus luces delanteras y traseras y los retrovisores exteriores con un Yaris normal, además es un tres puertas donde todas las demás versiones del Yaris son compactos de cinco puertas.

La diversión de la homologación no termina ahí, ya que Toyota ha creado el motor de producción de tres cilindros más potente del mundo para este automóvil. Produce 260 CV junto con una banda sonora vibrante de tres cilindros y tracción a las ruedas, con la opción de variar la potencia que se divide entre los ejes delantero y trasero. Esto hace posible un 0 a 100 km/hora en 5.5 segundos y una velocidad máxima limitada a 230 km/h. También tiene el techo de fibra de carbono y una suspensión inferior de 45 mm para garantizar que este Yaris sea una verdadera máquina de homologación.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.