Comparativa: Peugeot 3008 vs Renault Scenic

Comparativa: Peugeot 3008 vs Renault Scenic

Escrito por: Diego G. Moreira    31 diciembre 2009     Comentario     6 minutos

De la última prueba del Peugeot 3008 equipado con el motor diesel HDi de 150 CV nos hemos guardado una parte muy especial, una comparativa. Cuando lo probamos ya comentaba que el segmento del Peugeot 3008 era muy singular porque no es un crossover puro (no dispone de tracción ni como opción) e intenta ser un monovolumen. Por tanto nos dejaba dos opciones o ir a por un Nissan Qashqai o buscar un monovolumen similar para compararlo.

Como personalmente creo que la mejor característica del 3008 es su espacio interior, buscamos un monovolumen diesel y recién salido al mercado y se nos ocurrió el Renault Scenic, por similitud en medidas y gracias al concesionario RODOSA (Renault Vigo) nos cedieronun Scenic diesel. Porque pese a que el Peugeot pueda parecer más grande son muy similares ambos modelos en medidas exteriores, sobresaliendo quizás la altura del 3008.

Vamos a comparar dos aspecto principales de ambos modelos: diseño/ habitabilidad y comportamiento/motor. El Renault Scenic que probamos equipaba el motor 1.5 dCi de 105 CV, motor que sería equiparable al 1.6 HDi de 110 CV.

comparativa

En cuanto al diseño exterior llama la atención que pese a tener unas medidas similares, es algo más grande el Peugeot 3008 pero sobretodo nos da esa sensación por la altura del vehículo puesto que tiene un puesto de conducción y una posición más alta que el Scenic. En cifras el Peugeot tiene una longitud de 4,37 metros y una anchura de 1,84 metros y por su parte el Renault Scenic tiene una longitud de 4,26 metros y un ancho de 1,80 metros.

En cuanto a la línea y al diseño no podemos negar que el Peugeot 3008 tiene un diseño más innovador y sobretodo más original, mientras que el monovolumen de Renault tiene un diseño más conservador sobretodo en su frontal (con rasgos que adopta del Mégane, incluyendo los colmillos en la defensa). En la parte posterior el Scenic se vuelve algo más original al incorporar los faros traseros de nuevo diseño y el Peugeot los faros traseros tipo aleta con efecto LED de los intermitentes.

Si pasamos al interior de ambos modelos, podemos encontrar más diferencias y es donde el Peugeot 3008 se queda algo corto. Puesto que Renault Scenic en algo menos de tamaño consigue un mayor espacio interior y sobretodo gana en huecos y soluciones porta-objetos, como las guanteras bajo las alfombrillas traseras y bajo los asientos o las mesitas traseras plegables tras los asientos. Soluciones que el Peugeot sólo incorpora en parte y que son propias de un monovolumen, por ejemplo el 3008 cuenta con guanteras bajo las alfombrillas traseras pero pierde algunos huecos y soluciones prácticas que el Scenic si tiene.

Comparatoiva

En cuanto al puesto de conducción en el Peugeot 3008 domina la imaginación con esa consola central tan peculiar, pero a la vez la instrumentación del velocímetro y demás es totalmente sobria sin grandes alardes de diseño. Por contra el Renault Scenic tiene la instrumentación más centrada y todo ello es una pantalla LCD que nos muestra los datos desde la velocidad, combustible, hasta incluso la información de la radio. La única pega que le veo a esa pantalla es que está algo cargada con demasiada información, sobretodo si nos podemos a funcionar con la radio.

Por último el sistema de navegación del Renault Scenic se encuentra totalmente integrado en la consola central y para manejarlo debemos utilizar un joystick y varios botones que lo rodean que se sitúan en el tren central y que se manejan de forma sencilla.

Si comparamos la calidad de ambos modelos en el interior, el Renault sale perdiendo por algunos plásticos duros del salpicadero que deslucen bastante el conjunto, porque por ejemplo los mandos de la radio o climatizador son de buena calidad o incluso el volante, pero los plásticos del salpicadero podían tener algo más de suavidad al tacto, sobretodo comparativamente con el Peugeot.

comparativa

Si pasamos al apartado de motor y comportamiento, está claro que comparativamente no podemos comparar un motor diesel de 105 CV con otro de 150 CV, pero si el comportamiento en general del coche. El Renault Scenic contaba con un motor que se ajustaba muy bien al coche, el 1.5 dCi de 105 CV le aportaba la fuerza necesaria y lo movía con soltura.

En cuanto a comportamiento, si he notado más diferencias. La altura y el diseño del Peugeot 3008 que lo quiere acercar a un crossover le resta estabilidad y aplomo (como ya os comentaba en la primera parte de la prueba) y el Scenic en ese aspecto se comporta mucho más como un turismo ganando algo más de aplomo.

Además el Renault Scenic, pese a contar con unas medidas similares gana en maniobrabilidad frente al Peugeot 3008, y cuenta con una dirección algo blanda (comparativamente con el 3008) pero precisa. Para circular por ciudad lleva ventaja el Renault sin duda y en confort de marcha los dos se sitúan prácticamente al mismo nivel (exceptuando el comportamiento).

comparativa

En cuanto a una valoración general de ambos modelos, en el caso del Peugeot 3008 hay que tener en cuenta su diseño y el confort de marcha sobretodo al viajar, así como la postura de conducción más elevada. En caso de que no nos interese mucho la estética crossover (recordemos que el Peugeot no lleva tracción total) el Renault Scenic cuenta con más soluciones como monovolumen y se comporta de manera muy similar a un turismo.

En cuanto a precios es algo más barato el Renault Scenic, que parte de los 18.350 euros (sin descuentos) de la versión base gasolina de 110 CV y en concreto el motor 1.5 dCi de 105 CV arranca en los 21.450 euros (sin descuentos). La versión que hemos probado con bastantes extra, sólo le faltaban los faros de xenon, sube hasta los 26.520 euros (sin descuentos).

El Peugeot 3008 arranca en los 21.130 euros del motor gasolina de 120 CV y el disel 1.6 HDi de 110 CV base se sitúa en los 23.030 euros. Comparativamente un Peugeot equipado con el motor diesel de 110 CV y un equipamiento similar al Scenic que probamos se situaría en los 26.080 euros con navegador y sin xenon. Hay que tener en cuenta que es una aproximación, porque Peugeot en el nivel de acabado Sport Pack que es el que probamos equipa el xenon y lavafaros, entre otros elementos por tanto lo hemos configurado sobre la base del acabado Premium del 3008 y el Scenic con el acabado Dynamique.

Agradecimientos al concesionario Renault- RODOSA por facilitarnos un Renault Scenic para la comparativa.

Las fotos del interior son todas del Renault Scenic.

Fotos | David Taboada

Prueba Peugeot 3008 | Parte I , Parte II, Parte III

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.