Concesionarios Toyota, Hyundai y Opel multados por pactar precios en España

Concesionarios Toyota, Hyundai y Opel multados por pactar precios en España

Escrito por: Aarón Pérez   @Aaron_Perezz    16 marzo 2015     Sin comentarios     2 minutos

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha impuesto multas por importe de 9 millones de euros a un total de 45 concesionarios de las marcas Toyota, Hyundai y Opel que operan en las zonas de Madrid y Galicia. Las sanciones se deben a la implementación de acuerdos de fijación de precios, descuentos máximos e intercambio de información sensible relativa a varios modelos.

Según la investigación de Competencia, los once centros de Toyota adoptaron sus acuerdos bajo el más estricto secretismo y contrataron a un tercero para que verificase el cumplimiento de los mismos. Este tipo de actividades prohibidas por la Ley de Competencia fueron llevadas a cabo entre noviembre de 2012 y junio de 2013.

El caso de los concesionarios de Hyundai y Opel, las sanciones corresponden a la fijación de descuentos máximos e intercambio de información sensible, durante el período comprendido entre 2011 y junio de 2013, restringiendo la competencia en el mercado de la distribución de vehículos a particulares y pymes.

multa-concesionarios-3

Los centros de venta de automóviles multados contaron, según informó la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, con lo servicios de la empresa especializada en atención al cliente y estudios de mercado, ANT Servicalidad, para que verificara el cumplimiento de los acuerdos anticompetitivos adoptados por dichos concesionarios.

Faconauto, la patronal de los concesionarios, ha salido en su defensa alegando que no existen prácticas ilícitas en la distribución de automóviles, siendo el sector de la economía española con mayor competencia entre marcas y constituyendo la caída del 8,5% en el precio de los coches, un reflejo del estado del sector.

Las multas de mayor importe recaen sobre los concesionarios Seligrat de Automoción, Roauto, Agrogil, Motor Gamboa, Cobendai, Motor Leyva y Talleres Prizán, con una cuantía total de más de 4 millones de euros.

Vía | Expansión

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.