Convertidor de par ¿qué es y cómo funciona?

Convertidor de par ¿qué es y cómo funciona?

Escrito por: David Lopez   @espacionblanco    26 junio 2019     Sin comentarios     3 minutos

El convertidor de par es un componente muy importante de las cajas de cambios automáticas y ahora os descubrimos que es y como funcionan sus elementos

Ahora que ya os hemos contado cuales son las principales cajas de cambio que podemos encontrar en el mercado y cuales son sus características, vamos a continuar con uno de los elementos que se encuentra presente en éstas y que tiene una función muy importante, se trata del convertidor de par. Para ello os vamos a explicar que es y cual es la función que tiene dentro de una caja de cambio automática.

El convertidor de par es una transmisión hidrodinámica que se acopla adicionalmente al cambio automático, este elemento mecánico fue inventado por el ingeniero alemán Hermann Föttinger cuando lo patentó en 1905, aplicándose por primera vez en la construcción naval, aunque lógicamente el convertidor de par también fue adoptado por otros sectores como la aviación, en maquinaria industrial, en trenes y en automoción. En automoción, que es el sector que nos ocupa, fue introducido a principios de los años 30 cuando fue adoptado por los autobuses y maquinaria pesada de la compañía inglesa con base en Coventry, Daimler Motor Company.

¿Qué tipos de cajas de cambios automáticas hay en el mercado y cuáles son su características?

¿Qué tipos de cajas de cambios automáticas hay en el mercado y cuáles son su características?

Podemos encontrar una gran variedad de cajas de cambio automáticas, por lo que no está de más conocer cuales son las que encontraremos con mayor asiduidad

LEER MÁS

Como veis no es un componente precisamente moderno, teniendo a lo largo de todos estos años tiempo suficiente para perfeccionar su funcionamiento, pero esto no significa que sus componentes y su funcionamiento hayan variado. El convertidor de par es un componente mecánico que se usa en las cajas de cambios automáticas para sustituir a otro componente que no tenemos en estas cajas de cambio, se trata de el embrague, de manera que sirve para realizar la conexión entre la caja de cambios y el motor y, por tanto, para la transmisión del par motor a la caja de cambios. El convertidor de par se compone de los siguientes elementos que hacen posible su funcionamiento, teniendo cada uno de ellos funciones muy importantes:

  • Caja del convertidor de par o bomba: Este elemento gira solidario al motor, por lo que su funcionamiento comienza desde el momento en el que ponemos el motor en marcha. La bomba, también llamada caja del convertidor de par, está compuesta por unas paletas que generan una fuerza centrífuga lanzando el aceite que contiene hacía la turbina.

Convertidor De Par (1)

  • Turbina: El aceite que lanza la bomba golpea contra las palas curvadas que conforman la turbina permitiendo, básicamente, el movimiento del vehículo, gracias a que la turbina se encuentra directamente conectada a la transmisión. Las palas de la turbina reciben el aceite de la bomba en dirección a contraria a su giro, por lo que se hace necesario que el aceite cambie su giro y, cuando ésta regresa de nuevo a la bomba, tiene que volver a su sentido de giro para que no se produzcan pérdida excesivas de potencia.
  • Estátor: El estátor es el elemento que se encarga de enviar el aceite nuevamente a la bomba, cambiando la dirección del flujo gracias a que tiene montado un cojinete que solo le permite girar en un único sentido. De esta manera el aceite cambia su sentido giro justo antes de llegar de nuevo a la bomba, permitiendo así aumentar la eficiencia de un convertidor de par.

Convertidor De Par (2)

  • Embrague de anulación: Este elemento es un habitual de los cambios automáticos modernos, capaz de anular el convertidor de par según necesidades al estar controlado por la centralita de vehículo. Esto se debe a que en la fase embrague, cuando la relación de par motor es 1:1, el convertidor de par trabaja con pérdidas de rendimiento que pueden llegar incluso al 95% en motores de gran potencia, cuando para la transmisión de la fuerza no se puede superar nunca un 3% de resbalamiento. Está acoplado a la bomba y es presionado por el aceite contra ella cuando se produce la entrada de par motor, de manera que se consigue una propulsión rígida sin resbalamiento similar al de un embrague normal.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.