¿Cuánto tiempo debe tardar un taller en arreglar tu coche en garantía? La ley no especifica nada

Guillermo Lopez     23 enero 2018     3 min.
¿Cuánto tiempo debe tardar un taller en arreglar tu coche en garantía? La ley no especifica nada

Es de las preguntas que más nos hacemos cuando dejamos nuestro coche a reparar: la ley no lo fija de forma específica y GANVAM dice que 20 días.

Entre las principales quejas que los automovilistas plantean sobre los talleres de reclamación una de las que más destaca suele ser el tiempo que los talleres emplean en arreglar nuestro coche cuando lo dejamos para reparar alguna avería. Los empleados del taller siempre dan una fecha aproximada, más o menos exacta, en función del volumen de trabajo del taller y de la complejidad del trabajo a realizar.

Plazo que puede o no coincidir con el tiempo real en el que la operación de reparación se realiza finalmente, pero sobre el cual el consumidor desconoce por completo si existe un tiempo máximo para la reparación ante el cual poder reclamar.

¿Existe un tiempo máximo establecido para la reparación de un vehículo?

La legislación vigente al respecto no fija ni determina ninguno, lo único que hace es indicar que «el plazo de entrega deberá estar relacionado con la magnitud de la avería» (artículo 14.8 Real Decreto 1457/1986). Esta cita es la que habilita a los clientes a poder exigir una indemnización por los daños y perjuicios ocasionados al no disponer de su vehículo cuando la avería es sencilla y los plazos de entrega del vehículo reparado han sido excesivamente largos para el tipo de avería a reparar.

taller-mecanico-coche-3

La ley no fija un plazo máximo de tiempo pero debería ser en torno a 20 días hábilesLas leyes no fijan un plazo máximo de tiempo para efectuar las reparaciones pero, en cierto modo, GANVAM (Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios) sí lo hace para aquellas averías que se producen en el coche en caso de que las reparaciones se efectúen durante el período de garantía del vehículo.

En el modelo de contrato de compraventa que GANVAM promulga para las transacciones y transferencias de vehículos de ocasión, GANVAM ha incluido una cláusula aceptada por la Agencia Española de Consumo que fija en 20 días hábiles (algo menos de un mes natural) el plazo máximo de tiempo en el que el taller debe completar la reparación, descontando de tal fecha el tiempo que tarden en llegar los recambios necesarios. Esto último no debería ser un problema superior a las 24-48 horas, según la localización del taller.

Las averías que se producen durante los períodos de garantía tras la adquisición del vehículos son las que más incomodan a los automovilistas, en especial aquellas que se producen por fallos en el vehículo recién comprado. En esos casos, los compradores pueden exigir una rebaja en el precio de compra del vehículo e incluso la resolución del contrato de compra y la devolución de su dinero si la reparación no se efectúa en un plazo razonable de tiempo o sin mayores inconvenientes. Aunque la ley no específica lo que se entiende como «plazo razonable» de tiempo, si la compra se ha efectuado bajo el contrato de compraventa de vehículos que propone GANVAM ese plazo se fija en los 20 días ya comentados.

taller-mecanico-coche-2

En todo caso, otra de las posibilidades es la de acudir al servicio de coches de sustitución que los talleres ofrecen a sus clientes, en especial cuando se trata de reparaciones de larga duración.

Deja un comentario