El CUPRA Formentor ya es una realidad pero, ¿merece más la pena que un CUPRA León?

El CUPRA Formentor ya es una realidad pero, ¿merece más la pena que un CUPRA León?

Escrito por: Javier López   @jlopezbryan96    14 junio 2020     4 minutos

CUPRA ya cuenta con un interesante elenco de vehículos pero, ¿cuál debemos escoger? ¿El Formentor o el León?

Ya ha pasado un tiempo desde el nacimiento de CUPRA, marca independiente que surgió a partir de SEAT y de su elenco de vehículos de corte deportivo. Primero fue el Ateca, un SUV de altas prestaciones que militó como único producto de la firma hasta hace más bien poco. Más tarde, CUPRA nos mostró su participación en el mundo de la competición y nos adelantó a un futuro integrante a partir de un concept car, el Formentor.

En la actualidad, CUPRA ya cuenta con tres miembros conformando su gama de modelos, pero el recién presentado Formentor es uno de los más llamativos sin lugar a dudas; esto se debe a que es el primer producto 100% CUPRA, ya que no deriva de ningún vehículo existente en SEAT. Sin embargo, sus semejanzas tanto mecánicas como tecnológicas con el nuevo León nos llevan a plantearnos una pregunta: ¿cuál de los dos merece más la pena?

Diseño y tecnología

La firma española ha cambiado las normas del juego al recurrir a un nuevo lenguaje de diseño tanto para concebir al nuevo León como al Formentor. Ambos modelos comparten cánones, patrones y lineas, pero CUPRA ha sabido dotar a este último con el característico ADN de un crossover, lo que ayuda también a que muestre una estética más musculosa que la de su hermano compacto.

Nuevo Cupra Leon1

Por supuesto, el diseño es algo completamente subjetivo y te podrá gustar más o menos, pero es cierto que el Formentor cuenta con una presencia más amenazante e imponente que el León. A nivel tecnológico sucede algo muy similar, y es que CUPRA ha aprovechado la presentación de sus dos nuevos integrantes para anunciar un mejorado y avanzado sistema de infoentretenimiento, punto que será decisivo a la hora de escoger entre uno u otro en función de los acabados disponibles y niveles de equipamiento.

Ambos modelos recurren a un cuadro de mandos Digital Cockpit de 10 pulgadas completamente digital que hace gala de un sistema de infoentretenimineto más avanzado y moderno. Este se complementa con una pantalla central de 12,3 pulgadas de funcionamiento táctil que se encargará de acoger al nuevo sistema de infoentretenimineto de CUPRA.

Motores

En lo que respecta a las mecánicas, tanto el CUPRA León como el CUPRA Formentor comparten elenco de motores, es decir, que podremos escoger entre un 2.0 TSI de 245 CV -solo disponible en el León-, un 2.0 TSI de 310 CV -300 CV en el caso del León con carrocería compacto- o un 1.4 TSI también de 245 CV pero con tecnología PHEV, lo que permite una autonomía de 50 kilómetros -60 en el caso del León- según el ciclo WLTP. Con esta premisa tan solo nos queda un punto en el que podríamos determinar un ganador sin conocer aún la diferencia de precio entre ambos modelos: su habitabilidad.

Nuevo Cupra Formentor 1

MODELO MOTOR POTENCIA
CUPRA León 5 puertas 1.4 TSI PHEV 245 CV
CUPRA León 5 puertas 2.0 TSI 245 CV
CUPRA León 5 puertas 2.0 TSI 300 CV
CUPRA León Sportstourer 1.4 TSI PHEV 245 CV
CUPRA León Sportstourer 2.0 TSI 245 CV
CUPRA León Sportstourer 4Drive 2.0 TSI 310 CV
CUPRA Formentor 1.4 TSI PHEV 245 CV
CUPRA Formentor 4Drive 2.0 TSI 310 CV

Cuotas y habitabilidad

En el caso del CUPRA León, nos encontramos con un vehículo que declara 4,36 metros de largo, 1,45 de alto y 1,80 de ancho. La carrocería Sportstourer del León provoca que el largo aumente hasta los 4,64 metros y que la altura se reduzca ligeramente hasta los 1,44 metros mientras que la anchura se mantiene intacta. Si nos paramos a analizar el Formentor, rápidamente nos daremos cuenta de que estamos ante un coche más grande en todos los sentidos gracias a sus 4,45 metros de largo, 1,51 de alto 1,84 de ancho; medidas no desmesuradas en ninguno de los dos casos pero que pueden resultar decisivas para escoger entre uno y otro.

Nuevo Cupra Leon12

Ambos admiten hasta cinco ocupantes, pero los del Formentor gozarán de un mayor espacio libre al techo gracias a sus 1,51 metros de altura frente al 1,45 que declara el León; también este gana en capacidad de almacenaje con 450 litros de capacidad frente a los 380 litros del León, pero no debemos olvidar que es la carrocería Sportstourer la que toma la delantera con 617 litros. De esta forma, nos encontramos con dos opciones muy interesantes dentro de una misma marca que pondrán en un aprieto a más de un potencial cliente, por lo que tendremos que decantarnos entre uno y otro en función de nuestras necesidades personales y diferencia de precio.

MODELO LARGO ALTO ANCHO
CUPRA León 5 puertas 4,36 metros 1,45 metros 1,80 metros
CUPRA León Sportstourer 4,64 metros 1,44 metros 1,80 metros
CUPRA Formentor 4,45 metros 1,51 metros 1,84 metros


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.