Hyundai Santa Fe 2021: híbrido a precio de diésel

Antonio Roncero    @roncero_antonio    11 mayo 2021     7 min.
Hyundai Santa Fe 2021: híbrido a precio de diésel

Gracias a una profunda renovación que incluye la llegada de motorizaciones híbridas, el nuevo Hyunda Santa Fe 2021 se asoma al segmento de los grandes SUV premium

Hyundai ha renovado el Santa Fe con un restyling que va mucho más allá de un lavado de cara. Hay cambios estéticos, pero los que llegan a nivel técnico son tan grandes que bien podríamos estar hablando de una nueva generación del SUV más grande de la marca coreana. También del más veterano, pues el Santa Fe fue el primer todocamino de Hyundai, allá por 2001. Desde entonces son ya cuatro generaciones y esta actualización, y más de 5,3 millones de unidades vendidas en todo el mundo.

¿Y qué nos trae el Hyundai Santa Fe 2021 para dar relevo al que se presentó en 2018, más allá de una ligera actualización de su imagen exterior y un renovado interior? Pues nada menos que una plataforma nueva y la llegada de dos versiones híbridas muy interesantes, una auto recargable y otra enchufable, que comparten tecnología con el Hyundai Tucson. Vamos a verlo con más detalle, y te contamos cómo va la versión híbrida, con la que ya hemos tenido una primera toma de contacto.

 

Hyundai Santa Fe 2021 17

Si nos centramos en el diseño exterior, los cambios principales del nuevo Hyundai Santa Fe no alteran sus dimensiones, y tampoco su imagen poderosa y rotunda. Más bien la potencian, gracias a una parrilla todavía más protagonista en el frontal, y a los faros aún más estilizados. Cambia ligeramente el diseño de los paragolpes, de la placa protectora inferior en la zaga, y llegan tres nuevas opciones a la paleta de colores para la carrocería. La vista en la que prácticamente no distinguirás entre el nuevo Santa Fe y el anterior es el perfil, que prácticamente se mantiene inalterado. En cualquier caso, no son cambios que hagan que el Santa Fe vaya a gustarte más… o menos que antes del restyling.

El interior del nuevo Hyundai Santa Fe 2021

De puertas hacia adentro tampoco hay cambios en el diseño y en las formas del salpicadero. Sin embargo, la nueva consola central flotante entre los asientos y la utilización de nuevos materiales que refuerzan la sensación de calidad que ya ofrecía el Santa Fe, elevan el nivel y nos hace parecer que estamos ante un coche nuevo.

Hyundai Santa Fe 2021 05

En plena época de las pantallas táctiles y la digitalización, Hyundai apuesta por algo que hace tiempo que no veíamos: una zona en la consola bien dotada de botones físicos. Entre ellos, destacan los que sustituyen a la anterior palanca de cambios, al ser ahora el mando «by-wire». También un mando giratorio con un pulsador central que permite alternar entre el sistema de modos de conducción y el selector de programas off-road, si se elige alguna de las versiones con tracción total. Simplemente girando el selector puedes alternar entre los modos ECO, Comfort, Sport y Smart en el primer caso, o entre los programas «barro», «nieve» y «arena» para conducir fuera del asfalto.

También hay una actualización para el sistema mutimedia, que incluye una nueva pantalla en las versiones más equipadas con 10,25 pulgadas (las de acceso llevan pantalla de 8 pulgadas) y un software actualizado a la última generación, más rápido, fluido e intuitivo. Esta pantalla se complementa con una instrumentación digital de nada menos que 12,3 pulgadas, configurable y que mantiene la funcionalidad de proyectar las imágenes de las cámaras de vídeo que apuntan al ángulo muerto cuando accionas los intermitentes para cambiar de carril.

Hyundai Santa Fe 2021 10

Todos los materiales ofrecen una mayor sensación de calidad al tacto, y llega un paquete Luxury (de serie para el acabado Style) que proporciona un aspecto aún más sofisticado al habitáculo. En cuanto a confort y espacio interior, el Santa Fe mantiene el alto nivel de la versión anterior, con una peculiaridad: todas las versiones mecánicas, incluyendo los híbridos, llevan siete plazas de serie. La capacidad del maletero con la tercera fila abatida es de 634 litros.

Motores del Hyundai Santa Fe: un diésel, un híbrido y un híbrido enchufable

Para todos aquellos incondicionales de la imbatible economía de consumo que mantienen los motores turbodiésel cuando se trata de recorrer largas distancias, Hyundai mantiene en la gama la versión 2.2 CRDI con 202 CV, con una importante mejora: la transmisión es ahora la caja de cambios de doble embrague con 8 marchas que se estrenó en el Tucson. Una combinación que le sienta muy bien al Santa Fe, y que se ofrece en versiones de tracción delantera o total. Con este motor, el Santa Fe acelera de 0 a 100 km/h en 9 segundos, alcanza una punta de 205 km/h, y homologa un consumo en ciclo mixto desde 6,2 l/100 km.

 

La versión híbrida auto recargable, que Hyundai ofrece al mismo precio que el diésel, rinde una potencia de sistema de 230 CV, al combinar el motor 1.6 de cuatro cilindros de gasolina de 180 CV con un motor eléctrico de 60 CV. También se ofrece en versiones de tracción delantera o 4×4. Frente al turbodiesel cuenta con la ventaja de la etiqueta ECO de la DGT. En este caso la velocidad máxima está limitada a 187 km/h, mientras que la aceleración es prácticamente idéntica a la del diésel.

Hyundai Santa Fe 2021 19
El consumo medio en ciclo mixto parte desde 6,4 l/100 km. Durante nuestro trayecto de pruebas comprobamos que este motor le sienta a las mil maravillas al Santa Fe, con una buena respuesta al acelerador, una gran suavidad de marcha y un consumo real que puedes mantener fácilmente por debajo de 8 l/100 km en carretera y autopista, sin necesidad de conducir de forma eficiente o activar el modo ECO. Sin duda, una opción muy recomendable como alternativa al diésel, sobre todo teniendo en cuenta que están al mismo precio.

Hyundai Santa Fe 2021 27

La versión híbrida enchufable, siempre con tracción 4×4, aumenta la potencia hasta los 265 CV, y permite una autonomía en modo eléctrico de 58 km según el ciclo WLTP. La mejora en cualidades dinámicas viene más del lado del agrado de utilización que proporciona la mayor asistencia del motor eléctrico que en prestaciones puras, aunque la etiqueta CERO y la posibilidad de utilizarlo como un coche eléctrico en ciudad pueden ser definitivas. La batería tiene una capacidad de 13,8 kW, y se recarga fácilmente en un enchufe doméstico en unas 5 horas.

Gama Hyundai Santa Fe: precios y descuentos

Hyundai ofrece cuatro variantes de equipamiento, Klass, Maxx, Tecno y Style. El híbrido HEV y el diésel se combinan con todos los acabados, mientras que el híbrido enchufable PHEV sólo se ofrece en los dos superiores. Estos son los precios, incluyendo ya el descuento promocional de Hyundai, que es de 3.900 euros para el diésel y el híbrido, y de 1.000 euros en el enchufable

Diésel
Santa Fe 2.2 CRDi Klass 2WD:       40.600 euros
Santa Fe 2.2 CRDi Maxx 2WD:      44.300 euros
Santa Fe 2.2 CRDi Tecno 2WD:     50.000 euros
Santa Fe 2.2 CRDi Style 4WD:     52.000 euros

Híbrido
Santa Fe HEV Klass 2WD:       40.600 euros
Santa Fe HEV Maxx 2WD:      44.300 euros
Santa Fe HEV Tecno 2WD:     50.000 euros
Santa Fe HEV Style 4WD:     52.000 euros

Híbrido enchufable
Santa Fe PHEV Maxx 4WD:    52.200 euros
Santa Fe PHEV Tecno 4WD:   56.600 euros

Sobre estos precios, como es habitual en la marca coreana, todavía puedes conseguir descuentos superiores. Por ejemplo, 1.800 euros adicionales financiando la compra en cualquiera de las versiones, o 1.500 euros más en el diésel y en el híbrido gracias al Plan Renove Hyundai, entregando un coche para achatarrar. En el caso del híbrido enchufable te puedes acoger al Plan Moves III, lo que permite, acumulando todos los descuentos posibles, acceder a un Santa Fe PHEV con acabado Tecno desde unos 49.000 euros.

Galería de imágenes Hyundai Santa Fe 2021

 


Deja un comentario