Diésel parafínico, ¿qué es y cómo funciona?

Diésel parafínico, ¿qué es y cómo funciona?

Escrito por: Mónica Redondo   @MonicaRedondoD    17 diciembre 2021     2 minutos

¿Qué es el nuevo diésel parafínico de Volkswagen? ¡Te lo contamos!

¿Qué es el diésel parafínico? Seguro que en los últimos meses has leído artículos sobre la apuesta de algunos fabricantes que pasa por el desarrollo de combustibles sintéticos. Pues bien, ahora Volkswagen ha querido dar un paso más y ha creado un combustible que tiene como objetivo reducir la huella de carbono de su gama en un 40% en Europa.

El nuevo diésel parafínico de Volkswagen es un combustible con biocomponentes que permite un ahorro notable de CO2 que se comprende entre el 70 y el 95% si se compara con el diésel convencional. Cabe destacar que la marca alemana está poniendo a prueba motores diésel de cuatro cilindros para que utilicen este tipo de combustible alternativo.

Diésel (3)

Diésel parafínico, ¿la solución a los motores de combustión?

Tanto es así que todos los modelos Volkswagen con motores diésel de combustible y siglas TDI entregados desde el pasado mes de junio de 2021, CW 25/21, están homologados para circular con el nuevo diésel parafínico, tal y como recoge la normativa europea EN 15940.

En la actualidad, ya existe una amplia gama de combustibles parafínicos. Existen combustibles que se producen a partir de residuos biológicos y aceite vegetal hidrotratado, HVO. Este tipo de aceite vegetal se transforma en hidrocarburo mediante una reacción con hidrógeno y se puede añadir al diésel.

Aunque en España, por el momento, es complicado encontrar este tipo de diésel parafínico, se puede denominar C.A.R.E diésel, NEXTBTL y HVO. También se han añadido los Diésel R33, V-Power diésel, OMV MaxMotion o el Aral Ultimate diésel. Además, próximamente existirán los e-combustibles como el Power-to-Liquid, PtL. Este último es capaz de producir, inicialmente, un gas de síntesis a partir de materias primas para luego convertirlo en diésel compatible con la normativa.

Diésel

No obstante, también se puede utilizar puro como combustible y es que los aceites vegetales como el de colza, también se puede utilizar para producir el aceite vegetal hidrotratado. Tal y como ha confirmado la marca alemana, «el máximo beneficio medioambiental se obtiene únicamente mediante el uso de residuos biológicos y materiales de desecho como aceite de cocina usado, serrín, etc. Los biocombustibles como el HVO ya están disponibles en el mercado, y es probable que su participación aumente del 20 al 30 por ciento en el mercado de la energía para el transporte por carretera en Europa en los próximos diez años».

Deja un comentario