¿Eres tú, SEAT Ateca, el SUV español?

¿Eres tú, SEAT Ateca, el SUV español?

Escrito por: Daniel Valdivielso   @valdi92    2 febrero 2016     Sin comentarios     3 minutos

Parece que, por fin, el SUV de SEAT se va a convertir en realidad, tras años de espera y varios modelos como “sucedáneo”.

Pese a que su presentación está prevista para el Salón de Ginebra que se celebrará dentro de un mes, la primera imagen fidedigna del Ateca, que así se va a llamar, ya surca la red.

SEAT no cuenta con una gran tradición de modelos SUV en su gama. Lo más parecido que ha ofrecido la marca española en los últimos años ha sido el Altea Freetrack, una versión campera del Altea XL. Apenas unas protecciones plásticas en los pasos de rueda, llantas específicas y unos paragolpes más robustos lo diferenciaban de los modelos “de asfalto”.

Pese a contar con la opción de la tracción total, el Altea Freetrack nunca se percibió por parte del gran público como un SUV 100%, lo que hizo que sus cifras de ventas fueran muy inferiores a lo esperado, sin poder luchar en igualdad de condiciones con otros modelos que sí que llegaron a conquistar al comprador, como el VW Tiguan o el Skoda Yeti. Actualmente, lo más parecido a un SUV que tiene SEAT es el Leon ST Xperience, algo así como un Allroad de Audi a la española, que, por cierto, probaremos en los próximos días en Highmotor.

Seat Altea FreetrackSEAT Altea Freetrack (2009)

Sin embargo, la marca española quiere dar un golpe en la mesa, buscando su trocito de tarta en uno de los segmentos más disputados y reñidos del mercado español. Mucho se ha especulado tanto con la imagen como con el nombre del susodicho. Finalmente, parece que este SEAT se bautizará como Ateca, y que en efecto, será un SUV al uso, 100%.

Es evidente, SEAT llega muy tarde a este segmento, dominado por modelos como el Nissan Qashqai o el Kia Sportage. Hasta Renault se le ha adelantado con el Kadjar. Sin embargo, pese a parecer un handicap a priori, puede resultar algo positivo para la marca, que puede fijarse en el mercado para ver donde tiene que incidir.

A falta de verlo en directo, el Ateca ofrecerá un diseño agradable a la vista, pero no revolucionario

De momento, la información sobre el Ateca no es muy abundante, aunque gracias a una fotografía tomada al sistema multimedia del coche, podemos ver algo de su aspecto final. Parece que los de SEAT han decidido no arriesgar demasiado en el diseño del SUV, por lo que han tomado el “camino fácil”, es decir, inflar el Leon, añadirle cuatro detalles “aventureros”, y ale, a funcionar.

El Ateca se construirá, al igual que el Leon, sobre la plataforma modular del Grupo Volkswagen MQB. Utilizará prácticamente los mismos componentes que su primo-hermano el Tiguan, lo que significa motores TSI y TDI de cuatro cilindros en posición transversal, tracción total no permanente mediante embrague Haldex, y cajas manuales y automáticas de 6 y 7 velocidades DSG.

Vía | theautomobilist.fr

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.