Estos son los sistemas de seguridad que serán obligatorios en todos los coches nuevos a partir de 2022

Mónica Redondo    @MonicaRedondoD    15 junio 2021     3 min.
Estos son los sistemas de seguridad que serán obligatorios en todos los coches nuevos a partir de 2022

A partir de 2022, todos los coches nuevos deberán equipar estos ocho sistemas de seguridad. ¿Los conocemos más?

El próximo 2022 es el año elegido para que los coches nuevos incorporen una serie de sistemas de seguridad que serán obligatorios. Expertos en la materia aseguran que estos nuevos asistentes podrían llegar a evitar más de 25.000 muertes en carretera y 140.000 heridos graves en quince años. El objetivo de la Dirección General de Tráfico y de la Unión Europea pasa por reducir, al máximo, el número de accidentes mortales en carretera. Para conseguirlo, el Parlamento Europeo ha dictado una nueva norma que obliga a los fabricantes de coches a incluir hasta ocho nuevos sistemas de seguridad.

Estos sistemas obligatorios tendrán que equiparse en todos los turismos y furgonetas que se vendan a partir del mes de julio de 2022 y en todos los modelos fabricados a partir de 2024. Además, desde el Comité Internacional de Inspección Técnica de Vehículos se cree necesaria la creación de una inspección técnica capaz de «regular y garantizar el correcto funcionamiento de los nuevos sistemas de seguridad». Estos son los sistemas de seguridad que serán obligatorios a partir de 2022.

Hazard Light Alert Demonstration On Xc40

Control del tráfico cruzado con cámara de marcha atrás

Los vehículos equiparán una cámara trasera que aportará información a los conductores de lo que está sucediendo en la zaga. Con este sistema se evitarán posibles atropellos, golpes al salir de un aparcamiento y para ayudar al conductor a estacionar.

Limitador inteligente de velocidad, ISA

Este sistema de seguridad funciona como una especie de radar dentro del vehículo. Este limitador será capaz de reconocer los límites de velocidad de la vía y adaptar al vehículo a los mismos.

Así funciona el Asistente de Velocidad Inteligente, obligatorio a partir de 2022

Así funciona el Asistente de Velocidad Inteligente, obligatorio a partir de 2022

A partir de 2022, muchos modelos ya equiparán el nuevo asistente de velocidad inteligente, conocido como SIA. ¿Quieres saber cómo funciona?

Bloqueo del vehículo mediante alcoholímetro

Los coches nuevos tendrán que equipar un alcoholímetro que bloquee el coche si el conductor está ebrio. El conductor tendrá que soplar en un dispositivo similar al que emplean los agentes de la Guardia Civil. No será obligatorio que todos los coches lo tengan, pero sí deben estar preparados para dicho sistema.

Sistemas de reconocimiento y prevención de distracciones

Car Infotainment And Voice Control

Los futuros automóviles tendrán que contar con una serie de sensores que monitoricen el comportamiento de los ojos. Si estos detectan signos de somnolencia, se avisará al conductor para que realice una parada. Además, si se utiliza el smartphone o se está distraído el sistema realizará la misma advertencia.

Alerta de cambio involuntario de carril

En la actualidad, ya son muchos los modelos que ofrecen este tipo de tecnología a bordo. Funciona mediante un aviso cuando se invade el sentido contrario de forma involuntaria.

Cinturón de seguridad en las plazas traseras

Cinturon Silla Infantil

A partir de 2022 los coches tendrán un nuevo aviso sonoro cuando los pasajeros del asiento trasero no lleven puesto el cinturón de seguridad. Esta advertencia sonora será similar a la que tienen los asientos delanteros.

Caja negra

Al igual que sucede en los aviones, los coches nuevos tendrán un dispositivo en el que se registrarán todos los datos del vehículo con el objetivo de saber lo que ha sucedido en el caso que se produzca un accidente de tráfico. Esta caja negra guardará la fecha, la velocidad del vehículo cinco segundos antes del accidente, revoluciones del motor, ángulo de giro del volante, activación de pretensores y airbags, intermitencias y si había algún fallo mecánico en el automóvil.

Asistente de frenada de emergencia con luces de advertencia

Frenada Automatica Emergencia Aeb 1

Este sistema de seguridad ya se equipa en algunos modelos. El vehículo informa al conductor de la presencia de un obstáculo y si el conductor no responde, la tecnología interviene frenando en coche.

Deja un comentario