¿Has sufrido un accidente o una avería? La DGT conocerá el lugar exacto

¿Has sufrido un accidente o una avería? La DGT conocerá el lugar exacto

Escrito por: Mónica Redondo   @MonicaRedondoD    15 junio 2021     3 minutos

Los vehículos de auxilio y grúas tendrán que informar a la Dirección General de Tráfico de la posición y estado del vehículo auxiliado.

El próximo mes de julio, la Dirección General de Tráfico implantará una nueva normativa que permitirá conocer la localización exacta en la que un conductor se ha quedado tirado o ha sufrido un accidente de tráfico. Los vehículos de auxilio en carretera como las grúas o vehículos de asistencia tendrán la obligatoriedad de informar a Tráfico, en tiempo real, la situación específica y el estado del vehículo auxiliado.

De esta forma, los conductores de los coches de auxilio y de las grúas tendrán que geolocalizar la situación del vehículo al que están auxiliando y facilitar el nombre de la vía y punto kilométrico. Los datos llegarán al centro de datos de Tráfico de forma inmediata. Al conocer los datos de la posición y el estado del vehículo, la Dirección General de Tráfico podrá actuar más rápido enviando agentes a la zona, señalizando el tramo del accidente o avería e incluso favoreciendo la circulación de los demás vehículos.

Avería coche

La DGT quiere que las carreteras sean más seguras

Además, los vehículos de asistencia tendrán prioridad de paso cuando se encuentren inmersas en un servicio de auxilio y hayan comunicado su situación a la Dirección General de Tráfico. Según la DGT, «el objetivo de la nueva regulación de los servicios de asistencia en carretera es garantizar la eliminación de obstáculos en la vía en el menor tiempo posible y de la forma más segura».

La comunicación entre los vehículos de auxilio se realizará a través de la plataforma denominada DGT 3.0. Esta aplicación pretende ‘unir’ a los usuarios de la vía para mantenerlos informados de todo lo que sucede en las carreteras. Esta aplicación está empezando a funcionar pero su operatividad total la alcanzará en 2025. A través de esta aplicación, los vehículos de auxilio podrán comunicar, en tiempo real, la ubicación del vehículo auxiliado. Según vaya avanzando la implantación de esta plataforma, los conductores podrán conocer las obras de la calzada, posibles desvíos, etc.

Dgt3.0

La ansiada geolocalización también será posible gracias a la utilización de las nuevas luces de emergencia V-16. Serán obligatorias a partir de 2016 y deberán estar conectadas. Estos sistemas se tendrán que colocar mediante imán a la parte superior del vehículo.

No obstante, cabe destacar que desde el pasado 31 de marzo de 2018, todos los coches nuevos deben equipar el sistema eCall de llamada de emergencia. Este sistema es capaz de avisar, de forma automática, al 112. En caso de accidente, el asistente podrá facilitar información acerca del vehículo como el tipo de vehículo, la hora del accidente, pasajeros, localización e incluso el combustible que utiliza. Según la propia DGT, «uno de los principales objetivos del sistema eCall es reducir el tiempo de respuesta de los servicios de emergencia en un 50% en zonas rurales y en un 40% en zonas urbanas». Este sistema también funciona presionando el botón SOS.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.