La familia Peugeot quiere ceder el control a GM, mientras que Fiat ampliará su dominio sobre Chrysler

Fernando Alvarez     27 junio 2013     2 min.
La familia Peugeot quiere ceder el control a GM, mientras que Fiat ampliará su dominio sobre Chrysler

Tanto Fiat como Peugeot se preparan para intentar mejorar su situación financiera. Mientras que Peugeot se apresta a intentar convencer a GM de que tome el control de la compañía mediante una fusión con Opel, Fiat sigue comprando acciones de Chrysler y hará uso de una nueva opción de compra hasta llegar al control total.

Dos noticias que han surgido hoy en el mundo industrial del sector del motor, han ocupado las primeras planas de las publicaciones especializadas. Ambas tienen que ver en parte con la crisis del sector y con los esfuerzos por aminorar las pérdidas y las bajas ventas registradas en Europa, aunque con matices un poco diferentes.

La primera noticia tiene que ver con la intención de la familia Peugeot de ceder el control a GM y así convencer a los americanos de que su situación dentro del Grupo PSA es desesperada. Por otro lado, Marchionne va a ejercer la opción de compra de otro 3,3% de Chrysler, a partir del día 1 de julio.

La familia Peugeot y el primer manotazo de ahogado

Que la situación de una marca controlada por una de las pocas dinastías sobrevivientes en la industria del automóvil, ha tomado un color más oscuro que lo normal, ya era sabido desde hace meses. Pero que la familia Peugeot se haya resignado a perder el control de su compañía en favor de una entrada de última hora de GM para inyectar dinero a la maltrecha Peugeot, sí es toda una novedad. La situación es casi insostenible y algunos analistas económicos han anunciado que a este ritmo, Peugeot podría llegar a cerrar sus puertas a fines de año, al quedarse sin dinero.

La familia Peugeot controla el 25,4% de las acciones de la compañía, aunque aún posee el 38,1% de los derechos de voto dentro del directorio. GM solamente posee el 7% del control de Peugeot y también controla a Opel en Alemania, algo que no ha escapado a los miembros de la familia Peugeot, que pretenden que GM fusione a Opel con Peugeot.

Fiat cada vez es más dueña de Chrysler

fiat

Sergio Marchionne no se detendrá hasta ver a Fiat fusionada por completo con Chrysler; de hecho, el dirigente de la marca italiana ha mencionado muchas veces que ese es su objetivo antes del retiro. Los pasos que se están dando en pos del objetivo son cada vez más veloces, por lo que la marca italiana se ha decidido a hacer uso de la opción para comprar otro 3,3% de Chrysler, lo que podrá hacer desde el próximo mes.

De momento, Fiat posee casi el 60% de Chrysler, mientras que la otra parte está en poder de un fondo de retiro para empleados de la compañía americana. Aunque hasta ahora Fiat no ha encontrado resistencia de parte del sindicato de trabajadores de Chrysler, todavía queda mucho camino por recorrer para lograr la fusión total. Para que os deis una idea de lo importante que Chrysler ha resultado para Fiat, si la compañía italiana hubiera terminado por sí sola el año 2012, hubiera acusado unas pérdidas de más de mil millones de euros.

Vía | Automotive News, Autocar

un comentario

  1. Peugeot es una de las mejores marcas en autos, las desventaja que la industria automotriz en muchas ocasiones no tienen los resultados esperados es por eso que tienen problemas y deciden dejar que la competencia amplíen mas su territorio.

Deja un comentario