Fiat Panda 1.2 69 CV, prueba (Equipamiento, precio y valoración general)

Fiat Panda 1.2 69 CV, prueba (Equipamiento, precio y valoración general)

Escrito por: Diego G. Moreira    24 julio 2012     4 minutos

Parte final de la prueba del Fiat Panda 1.2 de 69 CV. En este apartado analizamos el equipamiento, la seguridad, precios y cerramos la prueba con la valoración general del modelo.

Nos despedimos del Fiat Panda 1.2 8v de 69 CV, nos despedimos en esta tercera parte de un urbano con un alma diferente. Como ya os comentaba en la primera parte, es otra filosofía de coche. No es potente ni deportivo, pero tampoco lo pretende.

En la primera parte hablamos del motor, prestaciones, comportamiento y consumos. En la segunda vimos que es espacioso, la practicidad y el diseño se dan la mano en el interior, eso sí, con unos acabados algo justos en calidad. Pero claro, tampoco podemos olvidar que es un coche que ronda los 10.000 euros.

Ahora en la tercera parte nos centraremos en el equipamiento, además de la seguridad, donde tendremos alguna que otra laguna reseñable. También veremos precios del Fiat Panda y cerraremos esta peculiar prueba con nuestra valoración general del modelo.

Equipamiento

El repaso al equipamiento arranca con lo esencial en un coche, la seguridad. De serie el Panda equipa cuatro airbags, ABS con sistema de asistencia a la frenada de emergencia y reposacabezas activos. Falta un gran protagonista, el ESP que es opcional (y fue uno de los motivos de las cuatro estrellas EuroNCAP).

El coche en las pruebas EuroNCAP se ha mostrado seguro con una protección de adultos del 82%, pero al no contar con ESP de serie, no ha conseguido las cinco estrellas EuroNCAP. Algo que cambiará a corto plazo, con la imposición europea de serie.

En términos generales es un coche seguro, se ha mejorado bastante la protección con referencia a la anterior generación, si además nos fijamos en las pruebas de choque, el habitáculo permanece estable tras la colisión. Lástima la ausencia del ESP, que aunque el motor sea pequeño nunca sabes cuando será necesario.

El resto del equipamiento de serie, es bastante justo. Desde el acabado POP (sólo hay dos acabados, POP y LOUNGE) tiene elementos como: dirección asistida, elevalunas eléctricos delanteros y poco más. Porque la radio hay que pagarla a parte (350 euros) o los espejos eléctricos (100 euros) o los antinieblas. Por relación precio/equipamiento, compensa en acabado LOUNGE, con antinieblas, radio CD-MP3, llantas de aleación, aire acondicionado, cierre centralizado con mando, etc. Todo ello por apenas 2.000 euros más.

Como detalle curioso, nuestra unidad equipaba la radio CD-MP3 integrada con toma USB y Bluetooth para el móvil, un equipamiento muy completo y con un sistema de altavoces más que suficiente. Sólo disponía de seis altavoces, pero el piccolo italiano cumplía las exigencias en materia de sonido para cualquier usuario medio, incluso mucho mejor que otros modelos más caros con altavoces de serie.

Precios

  • Panda 1.2 Pop 69 CV 9.900 euros (8.831 euros)
  • Panda 1.2 Lounge 69 CV 11.600 euros (10.293 euros)
  • Panda 0,9 Lounge 85 CV TwinAir 13.100 euros (11.582 euros)
  • Panda 1,3 Lounge 75 CV Diesel 13.900 euros (12.012 euros)

Todos ellos son precios sin descuentos y entre los paréntesis con descuento, de todas maneras siempre es recomendable acercarse a un concesionario Fiat para conocer los descuentos aplicables en ese modelo y en la actualidad.

La unidad probada: 1.2 69 CV Lounge con los extras (Climatizador, techo solar, faros antiniebla, espejos eléctricos, PACK TECNO que incluye el Blue&ME y Navegador TomTom) todo ello tiene un precio final de 12.456 euros.

No cabe duda que por ese precio y todo este equipamiento, si buscamos un urbano, es un buen modelo a tener en cuenta.

Valoración General

Tras varios días con la prueba del Fiat Panda hoy llegamos al final del recorrido. Este urbanita parece diseñado específicamente para Roma, o para alguno de esos pueblos (que tanto encanto tienen) donde apenas entra un coche. Su motor gasolina no es potente, ni prestacional, pero cumple, tal y como vimos en la primera parte de la prueba.

Mientras que es espacioso para llevar a cuatro adultos, y cuenta con innumerables huecos donde poder dejar nuestras cosas. Es práctico, práctico en el interior y exterior, donde su ángulo de giro lo hace un excelente aliado en ciudad. En contra tenemos unos materiales interiores mejorables y la falta de algunos elementos como el control de estabilidad de serie, puesto que es un coche son suspensiones blandas orientadas al confort.

El equipamiento de serie del POP es muy básico, me recuerda a una marca «Low Cost» pero a cambio por apenas 2.000 euros más tenemos prácticamente de todo, y si vemos el precio final de esta unidad de pruebas, no es nada caro. Es complicado buscar otro urbano que nos aporte tanto equipamiento (navegador, Bluetooth, USB, clima, techo solar…) y por 12.000 euros.

Este coche lo recomiendo encarecidamente para aquellas personas que hagan muchos kilómetros en ciudad, es muy práctico y saldrás airoso de cualquier situación. Además, si no rodamos muchos kilómetros al año, la alternativa gasolina sin turbo (es decir, este 1.2 de 69 CV) es interesante por fiabilidad y mantenimiento.

Quedamos a la espera, y con muchas ganas, de probar el nuevo Fiat Panda 4×4 que se presentará en el Salón de París de este año.

Fotos | Diego G. Moreira, Equipo de pruebas

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.