Ford retrasa la inversión en la planta de Almussafes, Valencia

Ford retrasa la inversión en la planta de Almussafes, Valencia

Escrito por: Mónica Redondo   @MonicaRedondoD    27 agosto 2022     2 minutos

La marca del óvalo ha retrasado la inversión en la planta de Almussafes, Valencia, según una fuente especializada.

La marca del óvalo ha retrasado la inversión en la planta de Almussafes en Valencia. La decisión significa que la empresa estadounidense «no puede aprovechar» los fondos de ayuda de 106 millones de euros del gobierno español. El fabricante citó una perspectiva financiera revisada para Europa al tomar la decisión, pero reafirmó su «compromiso» con la planta en Valencia, previamente elegida sobre una instalación rival en Saarlouis, Alemania.

Esta decisión se produce solo unos meses después de que Ford anunciara la decisión de invertir en Almussafes, junto con una gran inversión en la planta de Colonia, Alemania. Esto forma parte de su plan para dar el salto a la electrificación total a partir de 2030, cinco años antes de la prohibición de los coches con motor de combustión en la Unión Europea.

Esta inversión implicaría equipar la planta con más líneas de ensamblaje automatizadas, que son una parte clave de la fabricación de vehículos eléctricos pero requieren menos participación humana. La planta de Valencia emplea actualmente a alrededor de 6.000 trabajadores.

Se retrasa la inversión en Almussafes

Ford Fabrica Su Motor Ecoboost Número Cinco Millones, Casi Un T

Lo cierto es que esta maniobra podría tener complicaciones y es que la marca del óvalo podría llegar a perder la asignación de 106 millones de euros provenientes de la ayuda post-covid del gobierno. Tal y como ha informado Automotive News Europe, «Ford retiró su solicitud el martes antes de la fecha límite para posibles cambios, dijo el ministerio correspondiente».

Además, la marca ha apuntado que «ahora planea trabajar con las autoridades españolas para buscar financiación alternativa para la planta, que se espera que comience la producción de nuevos modelos basados ​​en la plataforma MEB del Grupo Volkswagen a partir de 2023″.

Ford España no ha anticipado pérdidas de empleo inmediatas, aunque Ford confirmó que la reestructuración podría conllevar algún recorte. La instalación de Valencia actualmente produce automóviles, incluido el SUV Kuga, el noveno superventas en lo que va de año, según cifras de la Sociedad de Fabricantes y Comerciantes de Motores (SMMT).

Ford tiene como objetivo 600.000 unidades anuales de vehículos eléctricos para 2026. Una versión eléctrica del Ford Puma, está prevista para 2024, destinada a la producción en una planta en Craiova, Rumania. También se han confirmado un crossover eléctrico de tamaño medio y un SUV eléctrico de tamaño completo para 2024, junto con cuatro nuevas furgonetas eléctricas de la familia Transit/Tourneo.

Deja un comentario