Conducimos la gama Jaguar Land Rover SV: corazón V8, exclusividad y altas prestaciones

Conducimos la gama Jaguar Land Rover SV: corazón V8, exclusividad y altas prestaciones

Escrito por: Antonio Roncero   @roncero_antonio    12 noviembre 2021     6 minutos

El Jaguar F-PACE SVR, el Jaguar F-TYPE R y el Range Rover Sport SVR forman un trío muy especial que comparten, entre otras cosas, un poderoso motor V8 sobrealimentado.

Las siglas “SV” en Jaguar Land Rover son sinónimo de exclusividad, máxima personalización y altas prestaciones. Son los modelos creados por el Equipo de Vehículos Especiales de Jaguar Land Rover, normalmente modelos en edición limitada, que los convierte en automóviles aún más exclusivos.

Conducir cualquiera de ellos es un auténtico placer, y nosotros hemos tenido la oportunidad de hacerlo en una jornada de presentación a la prensa no de uno, sino con tres de sus modelos: el Jaguar F-PACE SVR, el Jaguar F-TYPE R y el Range Rover Sport SVR. Precisamente el modelo menos nuevo de los tres, el Range Rover Sport SVR, es noticia estos días por su aparición en la última película de James Bond, “Sin tiempo para morir”.

Jaguar F-PACE SVR: el SUV que te llevarías a un circuito

El SUV más rápido y deportivo de Jaguar ya muestra sus garras antes incluso de pulsar el botón de arranque. Respecto a la anterior generación, el equipo de Jaguar SV ha mejorado la aerodinámica al mismo tiempo que consiguen proporcionar un aspecto más agresivo al nuevo F-PACE SVR. En concreto el Cx se reduce una décima, y se consigue hasta un 35% menos de elevación de la carrocería, además de aportar más refrigeración al motor y a los frenos.

Jaugar F Pace Svr 8

El interior es una agradable combinación de lujo, refinamiento, deportividad y tecnología, con los envolventes asientos tapizados en Alcantara y el tapizado en piel en el salpicadero, adornado con inserciones de aluminio o de fibra de carbono. La pantalla multimedia interactiva de alta definición aumenta su tamaño hasta las 12,3 pulgadas, y el selector del cambio de marchas específico está rematado con el logo SVR en relieve. Tras el nuevo volante el conductor puede recurrir a unas levas de cambio fabricadas en aleación de zinc para controlar de forma manual el funcionamiento del poderoso V8 que ruge bajo el capó.

Para esta nueva edición, el V8 sobrealimentado de 5 litros sigue ofreciendo una potencia de 550 CV, pero aumenta el par máximo hasta los 700 Nm. Sus cifras de prestaciones lo dicen todo: de 0 a 100 km/h en 4 segundos, con una velocidad máxima de 286 km/h, parecen más propia de un coupé que de un SUV.

Jaugar F Pace Svr 18

Jaguar ha optimizado el cambio de marchas con un nuevo convertidor de par, incorporando también una nueva función denominada Dynamic Launch, que tiene como objetivo no interrumpir la transmisión de fuerza durante los cambios de marcha. También se han realizado ajustes en la amortiguación adaptativa y en la dirección que han surtido el efecto buscado, como pudimos comprobar en un breve pero intenso recorrido por una carretera de montaña, donde también los frenos, con nuevo amplificador de frenada, mostraron un nivel acorde a las prestaciones y el dinamismo del SUV deportivo.

El Jaguar F-TYPE SVR tiene un precio de partida desde 122.700 euros, y pocos rivales. Entre los SUV deportivos con motor V8 una alternativa podría ser el Audi RS Q8, más potente (600 CV, también con motor V8) y más caro (desde 163.000 euros). Otra opción sería el Mercedes-AMG GLE 63 4MATIC Coupé, que rinde 557 CV, y está disponible desde 138.500 euros.

Jaguar F-TYPE R: máxima deportividad para uso diario

El primer modelo SVR de Jaguar es ahora más ligero, más rápido y más potente, pero sin renunciar al refinamiento, el confort y el lujo que caracteriza a las berlinas de la marca. ¿Cómo lo consigue? Con la actualización que Jaguar realizó de este modelo a finales de 2019.

En concreto, la versión F-TYPE R tope de gama aumentó la potencia de 550 a 575 CV, y el par máximo de 680 a 700 Nm. Las mejoras en el chasis y la tracción a las cuatro ruedas permiten aprovechar al máximo la potencia de este deportivo y disfrutar del rendimiento y del sonido de un motor único, al que solo le pondríamos el pero de un elevado consumo de combustible. El V8 permite al F-TYPE Coupé parar el crono en la aceleración de 0 a 100 km/h en apenas 3,7 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 300 km/h, limitada electrónicamente.

Jaguar F Type Svr 9

Jaguar ha mejorado mucho el comportamiento dinámico del F-TYPE R en conducción deportiva, gracias a los nuevos amortiguadores con control electrónico y a otras modificaciones en la suspensión que afectan a los muelles, las rótulas, las barras estabilizadoras y los anclajes. También se ha recalibrado la transmisión Quickshift para lograr cambios de marcha más rápidos.

El Jaguar F-TYPE R Coupé está disponible desde 145.100 euros, mientras que el precio del F-TYPE R Convertible parte desde 152.500 euros. Su rival más directo es el Porsche 911 Carrera S, menos potente, con sus 450 CV, pero no por ello menos deportivo. El precio del 911 parte desde 140.000 euros en el caso del Carrera S Coupé con tracción trasera.

Range Rover Sport SVR: el Land Rover más rápido de la historia

También los SUV de Land Rover pasan por la mano del Equipo de Vehículos Especiales de Jaguar Land Rover, y el resultado no puede ser más espectacular cuando hablamos del Range Rover Sport SVR, especialmente en la edición Carbon.

Presentado en 2014, el primer modelo de Jaguar Land Rover en lucir las siglas SVR sigue siendo el Land Rover más rápido de la historia, capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 4,5 segundos y de alcanzar una velocidad máxima de 283 km/h. Aunque quizás sea más representativo de lo que es capaz su tiempo en Nürburgring: 8 minutos y 14 segundos, entre los SUV más rápidos de producción en serie del mundo.

Y los que le superan no son capaces de seguir su estela fuera del asfalto, donde el Range Rover marca distancias… siempre que lleves los neumáticos adecuados, pues los que lleva de serie, en dimensiones 275/45-21 (opcionalmente se pueden equipar unos 295/40 en llantas de 22 pulgadas) no están pensados precisamente para la aventura 4×4.

Ramge Rover Sport Svr 8

El motor V8 rinde aquí una potencia de 550 CV y un par máximo de 680 Nm. Su sistema de escape activo en dos etapas emite un bramido que no te haría pensar que precede a un coche legendario por su comportamiento off-road.

El Range Rover Sport SVR está disponible desde 155.200 euros, y la versión Carbon tiene un precio desde 176.100 euros.

Deja un comentario