Honda sigue apostando por el hidrógeno, y estos son sus planes

Antonio Roncero    @roncero_antonio    2 febrero 2023     4 min.
Honda sigue apostando por el hidrógeno, y estos son sus planes

En Honda apuestan por el hidrógeno como combustible de futuro, y para ello tienen ambiciosos planes de desarrollo que incluyen el lanzamiento de un nuevo modelo con pila de combustible para 2024.

Honda tiene un plan: seguir avanzando y ampliar su negocio basado en el hidrógeno. Y para llevarlo a cabo, la marca japonesa no se centrará únicamente en los vehículos eléctricos con pila de combustible FCEV, sino que prestará una atención especial al sector de los vehículos comerciales, a las plantas generadoras de energía y a la maquinaria de construcción. Además, Honda seguirá desarrollando la tecnología del hidrógeno con vistas a su futura aplicación en el campo de la ingeniería espacial.

La idea de Honda pasa por ampliar en la medida de lo posible las aplicaciones de su sistema de pila de combustible no solo para sus propios vehículos, sino para aplicaciones internas y externas, favoreciendo así la demanda del hidrógeno verde. Recordemos que Honda lleva más de tres décadas investigando con esta tecnología. Su primer coche de hidrógeno de producción, el avanzado -para su época- Honda FCX Clarity, se presentó en 2007 y se comercializó entre 2008 y 2015 sin demasiado éxito. Le siguió la segunda generación, el Clarity, que se mantuvo en el mercado hasta que cesó su producción en 2021.

Un nuevo coche de pila de combustible para 2024

Ahora, con una situación de mercado totalmente diferente, el hidrógeno vuelve a cobrar protagonismo en la estrategia de Honda para alcanzar la neutralidad en emisiones de carbono para 2050. Para ello, como primer paso, Honda lanzará en 2024 un nuevo modelo basado en el Honda CR-V equipado con una nueva generación de pilas de combustible, en las que la marca trabaja junto con General Motors desde hace diez años.

Inicialmente solo se comercializará en Norteamérica y Japón, y promete una reducción de costes para la pila de combustible a un tercio del sistema que equipaba el último Honda Clarity FCEV, con el doble de durabilidad y una notable mejora de la resistencia a las bajas temperaturas, gracias, entre otras medidas, a la utilización de innovadores materiales en los electrodos y a una nueva estructura de sellado de la pila. Y esto es solo un primer paso, pues para 2030, Honda espera reducir a la mitad el coste y duplicar la durabilidad de sus futuras pilas de combustible sobre las que se presentarán en 2024. Para entonces, se prevé que un coche de pila de combustible pueda constar lo que uno equivalente equipado con un motor diésel o gasolina.

Camiones, maquinaria y otras aplicaciones para el hidrógeno

Pero Honda no solo se centrará en sus modelos FCEV. La marca tiene previsto iniciar la venta de sus módulos de sistemas de pila de combustible a partir de mediados de 2020 para otras aplicaciones, con un objetivo inicial de unas 2.000 unidades anuales, para llegar a las 60.000 unidades al año en 2030 y superar la cifra de 200.000 unidades anuales a partir de 2035.

Expanding Hydrogen Business With Start Of External Sales Of The Next Generation Fuel Cell System

Las propiedades de la pila de combustible cobrarán importancia como fuente de alimentación en todos aquellos productos relacionados con la movilidad que requieran un repostaje rápido y en los que no sea fácil aplicar la tecnología únicamente de baterías. Además, Honda propone sistemas de conexión de varias pilas de combustible en paralelo, para alcanzar potencias aún mayores. Entre los posibles campos de aplicación de esta tecnología, Honda contempla vehículos comerciales, maquinaria de construcción como excavadoras o palas mecánicas, y plantas generadoras de energía estacionaria.

Este mismo mes de enero, Honda ha iniciado en China pruebas de conducción de camiones con el sistema de pila de combustible de nueva generación en colaboración con Dongfeng. Y para marzo de 2024, Honda iniciará en Japón pruebas en carretera de un prototipo de camión con pila de combustible desarrollado junto a Isuzu.

¿Cuánto cuesta de verdad repostar y cuánto consume un coche de hidrógeno?

¿Cuánto cuesta de verdad repostar y cuánto consume un coche de hidrógeno?

Los coches que utilizan el hidrógeno como combustible no son muy populares actualmente y no se sabe bien cuánto cuesta repostar y lo que gastan.

En cuanto a los sistemas de generación de energía, Honda ha instalado una planta estacionaria con 500 kW de capacidad en el campus de American Honda Co., Inc, en California, reutilizando pilas de combustible de los vehículos Honda Clarity, para funcionar como fuente de alimentación de apoyo para el centro de datos. La idea es aplicar esta tecnología en los centros de datos de todas las fábricas Honda en todo el mundo.

Información de interés relacionada

Deja un comentario