Hyundai podría comprar el Grupo FCA, ¿realmente le interesa?

Hyundai podría comprar el Grupo FCA, ¿realmente le interesa?

Escrito por: Guillermo Lopez    3 julio 2018     3 minutos

Rumores de compras y fusiones en torno al grupo Fiat Chrysler (FCA) y esta vez quien cortejaría a los italoamericanos sería el Grupo Hyundai (Hyundai-Kia).

A FCA no paran de salirle nuevas novias con las que compartir su futuro. La última de todas ellas es el Grupo coreano Hyundai, cuyos dirigentes parece ser mantienen una especial atención sobre el precio de las acciones del Grupo FCA. Atención que tiene su base en la espera de una importante reducción del valor de las mismas ante la espera de que se conozca el nombre del futuro sustituto de Sergio Marchionne al frente del mismo.

Según distintos medios asiáticos, Chung Mun Koo, CEO del grupo coreano, y su equipo mantienen una constante atención sobre la marcha de la cotización de las acciones de FCA en distintos mercados con vistas a la posible activación de una oferta pública de adquisición de las mismas en su momento más bajo y justo antes de la Junta de Accionistas prevista para la próxima primavera de 2019.

La posible integración de los grupos FCA y Hyundai daría pie a la creación del mayor fabricante mundial de automóviles, generando un elevado nivel de colaboración y de beneficios gracias a la transferencia de sinergias y de tecnologías entre ambos y sin problemas excesivo en cuanto a posibles colisiones comerciales entre sus distintas marcas, porque al contrario de posibles superposiciones comerciales (como las planteadas cuando se rumoreaba el posible interés de Volkswagen en Alfa Romeo y Jeep), los posicionamientos de Hyundai y Kia distan bastante de los de las marcas FCA (Fiat, Chrysler, Alfa Romeo, Jeep, Dodge, RAM,…) en la práctica totalidad de los mercados donde todas ellas operan.

Para FCA la operación le resultaría especialmente ventajosa, dado el importante desfase que el grupo italoamericano viene mostrando tanto en materias relacionadas con los vehículos eléctricos, como con las tecnologías de conducción autónoma, campos donde el Grupo Hyundai está claramente más avanzado y desarrollado. La integración de ambos grupos alejaría esos problemas del panorama de las marcas FCA. Igualmente, la fortaleza comercial de Hyundai en los mercados asiáticos y orientales sin duda aportarían una importante fuerza comercial a las marcas del grupo FCA.

Y, por otra parte, conviene tener en cuenta que tanto los Estados Unidos como Corea cuentan con un tratado de libre comercio en vigor que es de los pocos que la actual administración Trump respeta y parece aceptar, lo cual ayudaría a facilitar la transferencia de tecnologías y de productos entre ambos países.

De momento es únicamente un rumor que, rápidamente, el gerente senior de Relaciones Públicas de Hyundai Co., Michael Stewart, se ha preocupado por acallar. “El rumor es totalmente infundado”, mientras que en fuentes del Grupo FCA se negaron a efectuar comentarios sobre la posible operación de fusión.

En todo caso, lo que sí que sería necesario sería que ante la previsible vinculación, ambos grupos cerraran su actual fase de renovación en la cúpula de los mismos. Marchionne abandonará en enero de 2019 su cargo de CEO en FCA y en el grupo Hyundai las cosas no van mucho mejor, pues su presidente y CEO, Mong-koo, actualmente tiene 80 años, lo que sin duda provocará antes o después un próximo relevo al frente del consorcio coreano.

Lo que está claro es que tras la adquisición de Opel/Vauxhall por parte del Grupo PSA, esta nueva operación implicará nuevos movimientos empresariales por parte de las grandes corporaciones mundiales del automóvil (Volkswagen, Toyota,…) buscando nuevas integraciones y alianzas en sus respectivos grupos que les permitan seguir creciendo y manteniendo su actual liderato, Alianzas y acuerdos que no sólo integrará en el futuro otros fabricantes de automóviles, sino que también se harán extensivas a empresas de otros sectores (Google, Apple, etc) que ya han mostrado sus intenciones de participar claramente en el sector del automóvil, ante las importantes expectativas de cambio de modelo de negocio que la nueva movilidad favorece.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.