Confirmado: el KIA EV9, un nuevo SUV eléctrico de lujo, llegará en 2023

Antonio Roncero    @roncero_antonio    29 marzo 2022     2 min.
Confirmado: el KIA EV9, un nuevo SUV eléctrico de lujo, llegará en 2023

KIA confirma la versión de producción para Europa derivada del Concept EV9 presentado en el Salón de Los Ángeles, que se espera llegue al mercado en 2023 para ocupar lo más alto en la gama del fabricante coreano.

Primero, como suele ser normal últimamente, vimos los bocetos del KIA EV9, antes de su presentación como Concept EV9 en el pasado Salón de Los Ángeles. Sus formas contundentes y angulares, muy alejadas de los afilados diseños de modelos recientes incluso en la propia marca, como el KIA EV6, no son, por lo tanto, ninguna sorpresa. Estamos ante un SUV de grandes dimensiones: 4,93 metros de largo, 2,055 de ancho y 1,79 de altura, con una distancia entre ejes de nada menos que 3,10 metros.

Ahora, KIA confirma el lanzamiento de el EV9 en Europa para el año 2023, un SUV de propulsión eléctrica con siete plazas derivado de este concept, que busca competir con coches de la talla del BMW X5, el Audi Q7 o el Mercedes-Benz GLE; es decir, apunta a los grandes SUV de lujo.

Diseño futurista, pero más real de lo que podrías imaginar

Más allá de su sorprendente diseño y de sus dimensiones, lo que se sabe de este futuro SUV es que estará basado en la plataforma modular eléctrica global de KIA, denominada internamente E-GMP. Esto implica que el KIA EV9 utilizará la tecnología eléctrica de 800 voltios, lo que permite carga de alta potencia. Lo más normal es que existan versiones con tracción total y dos motores, aunque no se descarta que se ofrezcan variantes de tracción a un eje con un único motor. Por supuesto, no faltará lo último en ayudas a la conducción y la conectividad más avanzada, además de estar preparado para recibir actualizaciones inalámbricas.

Kia Ev9 Concept 42

KIA tampoco ha confirmado hasta qué punto lo que vemos en el concept puede conservarse en el modelo de producción en serie. Y no me refiero a sus líneas, que parece que sí establecen un nuevo punto de partida para el lenguaje de diseño de futuros modelos eléctricos de la marca, con esa parrilla «Tiger Face» digital. Sobre todo, sería sorprendente llevar a la serie un concepto como el de las puertas de apertura contraria y sin pilar central, por las dificultades que ello conlleva en la fabricación y de cara a superar los test de seguridad.

Kia Ev9 Concept 49

Sin embargo, sería una apuesta con la que KIA lanzaría un auténtico órdago a la hora de ofrecer nuevas experiencias a los pasajeros, que podrían acceder al habitáculo del gran SUV de la forma más cómoda posible. Y lo harían para encontrarse con un diseño en el que se apuesta por la simplicidad, alterada únicamente por la enorme pantalla interactiva de 27 pulgadas, en un habitáculo con tres posibles configuraciones -sus nombres, Active, Pause y Enjoy, ya dan pistas de por dónde van los tiros- que no sabemos si se conservará en el modelo de serie.

Galería de imágenes KIA Concept EV9


Deja un comentario