KIA Sorento, 18 años y 4 generaciones entre nosotros

KIA Sorento, 18 años y 4 generaciones entre nosotros

Escrito por: Victor Alós Yus   @sepelaci    10 diciembre 2020     4 minutos

En el año 2002 llegó la primera generación del KIA Sorento, bastante diferente al coche que podemos disfrutar hoy, con su cuarta generación, híbrida y segura.

En el año 2002 llegó un nuevo SUV a España de la mano de Kia. Se trataba de un nuevo modelo que iba a complementar la gama de estos vehículos ofrecida por la marca coreana y que iba a comenzar una exitosa carrera a lo largo de casi dos décadas. Hoy tenemos entre nosotros a la cuarta generación del KIA Sorento, pero vamos a repasar la historia de un SUV al que todavía le queda mucho por decir.

Primera generación

El KIA Sorento nació como un SUV con un claro espíritu todoterreno, sólido y eficiente. Se presentó con un bastidor de travesaños y largueros y tres configuraciones: 4×2; 4×4 con transmisión manual y 4×4 con transmisión automática. También equipaba reductora y un diferencial autoblocante trasero.

Kia Sorento Cuarta Generacion

Todo esto le daba una capacidad ideal para moverse fuera del asfalto. En el aspecto de equipamiento, estaba preparado para ofrecer comodidad y eficiencia en lo que se exigía y todo, a un precio muy competitivo. En el año 2006 se actualizó y ofreció más equipamiento y un diseño más adecuado. También actualizó su mecánica y ofreció nuevos y mejores motores.

Segunda generación

En el año 2009 llegó la segunda generación. Esta presentó un cambio bastante radical y acercó el diseño y el concepto a lo que podemos encontrar hoy en este modelo. Su diseño se acercó más un uso más urbano y propio de los SUV, alejándose del aspecto más todoterreno. Abandonó también la estructura anterior a favor de un chasis monocasco.

Todo esto llevó a una mejora en la conducción y a ofrecer mayor comodidad a sus ocupantes. Todo esto vino propiciado por una reducción de peso de 194 kg, un mejor coeficiente aerodinámico y unos motores más eficientes, que redujeron consumo y emisiones. Con esta generación el modelo consiguió las 5 estrellas NCAP y ello se debe a la incorporación de airbags de cortina con sensor de vuelco y varios sistemas de asistencia a la conducción.

De estas dos primeras generaciones se vendieron 900.000 vehículos, 32.417 de ellos en España y ayudaron a crear la imagen actual de la marca.

Nuevo Kia Sorento

Tercera generación

La tercera generación llegó en 2015 y presentó novedades y más comodidad. También permitió que se incrementara la longitud y la batalla. Así pudo ofrecer una capacidad de 7 ocupantes y un diseño más agradable. Incluyó por primera vez la parrilla Tiger Nose, que era la novedad de diseño para la marca. En el interior se buscó un diseño más internacional y para ello se confió en la división europea de la marca.

El equipamiento de seguridad se incrementó con varios elementos más sofisticados y eficientes. Con esto se incrementaba la preocupación por los ocupantes y era un modelo mucho más atractivo.

Cuarta generación

La cuarta generación llega con novedades. Una de ellas, la más importante, es la incorporación de la nueva plataforma de KIA diseñada específicamente para vehículos SUV. La llegada de la movilidad electrificada al modelo hace que tenga un mejor comportamiento en lo que respecta a consumo y emisiones.

Presentado oficialmente el Kia Sorento híbrido enchufable, buque insignia por motivos propios

Presentado oficialmente el Kia Sorento híbrido enchufable, buque insignia por motivos propios

La familia del Kia Sorento, el todocamino de hasta 7 ocupantes, sumará con la presente una alternativa más entre los SUV híbridos enchufables de alta ocupación

LEER MÁS

La comodidad para los siete ocupantes que pueden viajar en este coche se ha incrementado y también lo ha hecho el tamaño, para hacer que sea más práctico y eficiente. Cuenta con más sistemas de asistencia a la conducción y además del sistema de conectividad UVO Connect de KIA y detalles de diseño interior como iluminación ambiental programable.

La conducción sigue estando centrada en la carretera, pero incluye un modo de conducción Terrain Mode, que le ayuda en terreno off-road y le permite afrontar terrenos más complicados. Más seguridad, más confort y motores híbridos para obtener el mejor rendimiento forman parte de la nueva generación del KIA Sorento que ya se puede disfrutar.

En total, las cuatro generaciones del KIA Sorento han vendido 3 millones de unidades, de las que 300.000 se han vendido en Europa y 36.580 unidades en España. Un buen SUV que podrá seguir siendo imagen de la marca gracias a las innovaciones que recoge esta nueva generación.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.