Kia Soul EV, probamos el eléctrico de Kia

Kia Soul EV, probamos el eléctrico de Kia

Escrito por: Diego G. Moreira    23 septiembre 2014     2 Comentarios     3 minutos

Kia ha sacado a la venta su primer vehículo 100% eléctrico para el mercado Europeo, el Soul contará con una versión prácticamente idéntica al normal pero con propulsión eléctrica. Las diferencias, además del motor, son los colores exteriores (sólo hay dos disponibles), la toma de carga delantera, llantas aerodinámicas o un mayor equipamiento (muy completo en este aspecto).

Desde Kia prometen una autonomía de hasta 200 km, aunque claro todo dependerá de nuestra forma de conducir. La batería va en la parte baja del vehículo, apenas se nota en su interior (el espacio para los pies es menos profundo en las plazas traseras) y se puede cargar en 5-7 horas en un enchufe convencional o en 30 minutos hasta el 80% en una toma de carga rápida.

kia-soul-ev-015

Entre las prestaciones del Kia EV destaca la potencia de 110 CV o el par motor de 285 Nm, acelerando de 0 a 100 km/h en poco más de 11 segundos y con una velocidad máxima de 145 km/h.

Ahora que conocemos la parte más teórica toca ponernos al volante. Lo primero que notamos y notaremos en los próximos kilómetros al volante del Kia Soul EV es su silencio y suavidad. Para ambientes urbanos es ideal su motor eléctrico y tiene fuerza más que suficiente, quizás si salimos de la ciudad es donde se nota que es eléctrico y que «sólo» lleva 110 CV, aunque obviamente este no es su hábitat ideal.

kia-soul-ev-011

La dirección es ligeramente más dura que la versión convencional a combustión, y desde la pantalla central de serie se pueden controlar todos los parámetros del consumo y autonomía, para sacarle el máximo partido a las baterías. Incluso cuenta con un programa de climatización especial para ahorrar energía.

En cuanto a la autonomía, en nuestra toma de contacto de apenas 10 – 15 km la autonomía rondaba los 140 km con un 91% de carga, es verdad que nuestra conducción no fue eficiente sino más bien todo lo contrario, bastante despreocupada, por lo tanto es posible acercarnos a esos 200 km que nos indica la marca.

kia-soul-ev-0112

Hay dos versiones del Kia Soul EV, por un lado la versión de acceso que arranca en los 13.990 euros con un nutrido equipamiento donde no falta el climatizador, LED delanteros y traseros, navegador, volante y asientos calefactables, cámara de visión trasera, control de velocidad, arranque por botón, multiples airbags, control de estabilidad, control de presión de neumáticos, entre otros elementos.

Este precio promocional de 13.990 euros se consigue tras descuentos de la marca, Plan PIVE, subvenciones al coche eléctrico, y una cuota de 99 euros durante 7 años que equivaldría a la financiación de las baterías. Es decir el precio sin esa cuota es de 22.306 euros.

kia-soul-ev-0114

La otra versión del Kia Soul EV es la denominada CHAdeMO, es decir, dispone del cargador de cargas rápidas y además suma una serie de elementos del equipamiento: espejos abatibles, faros antiniebla, sensores de aparcamiento delanteros y traseros, retrovisor interior electrocrómico y paneles de puertas en piel. Está disponible desde los 16.990 euros con la cuota de 99 euros al mes durante siete años o desde los 25.306 euros sin la cuota.

Como todos los Kia dispone de siete años de garantía tanto mecánica como de las baterías y desde luego es una interesante alternativa frente a otros eléctricos similares por espacio interior e imagen diferente.

kia-soul-ev-019

Kia Soul 2014 | Detalles de equipamiento y precios
Fotos | Diego G. Moreira

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.