Lancia Delta 1.9 MultiJet Twin Turbo 190 CV, prueba (Parte I)

Lancia Delta 1.9 MultiJet Twin Turbo 190 CV, prueba (Parte I)

Escrito por: Diego G. Moreira    17 agosto 2010     3 Comentarios     4 minutos

Curiosidades de la vida, os traigo un coche que fue un vehículo conocido en todo el mundo y que ahora sin embargo es todo un desconocido para el mercado. Me explico, la fama deportiva de los Lancia Delta la conoce cualquier persona a la que le guste el mundo del motor pero desde que en 2008 apareció la nueva generación el Delta ha sido un completo desconocido en el mercado.

Pero el tiempo pasa y poco tiene que ver el estiloso diseño italiano que os presento con aquel pasado deportivo de antaño, de echo las comparaciones son odiosas y yo prefiero centrarme en el nuevo modelo del que hay mucho que contar. Diseño, elegancia y confort son las premisas de este modelo, pero además de eso nos esconde una pequeña sorpresa bajo el capó, uno de los motores (personalmente) que más me gustan dentro de la gama diesel, el 1.9 Multijet Twin Turbo de 190 CV.


Mi primera experiencia con este motor fue en un Saab 9-3 Cabrio 1.9 TTiD de 180 CV (la anterior generación del motor), que me sorprendió por potencia, consumo y sobretodo recuperaciones. El motor se ha actualizado y no me he vuelto loco, para aquellos que no estáis familiarizados con los motores del Grupo Fiat, ese motor diesel del Saab (entre otras marcas) está desarrollado por Fiat Powertrain y nuestro Delta de la prueba aumenta la potencia hasta los 190 CV con un eficaz sistema de doble turbo.

Motor y prestaciones

delta

Centrándonos ya en el 1.9 MultiJet de 190 CV, es un motor que me gusta porque nos ofrece una respuesta contundente a casi cualquier régimen, desde las 1.400 r.p.m. ya contamos con empuje suficiente, que se vuelve más efectivo a medida que nos acercamos a las 2.000 r.p.m. El secreto reside en los dos turbos, uno funciona a bajas vueltas (contando con una gran elasticidad) y el otro funciona posteriormente, funcionando a medio régimen ambos y empujando con fuerza hasta pasar las 4.000 r.p.m., prueba de ello es el potente par motor de 400 Nm.

A este motor va unida una caja de cambios manual de seis velocidades, de un tacto muy suave y bastante precisa con la que podemos sacarle un buen partido al motor. Además gracias a la eslasticidad del motor, apenas tendremos que jugar con el cambio llegando a aguantar a regímenes muy bajos.

Comportamiento

lancia_delta

Pero a pesar de este potente motor, el Delta no está pensado para contar con un carácter deportivo, puesto que su orientación principal es el confort. Es un coche perfecto para viajar donde se cuida a los ocupantes con un confort de marcha elevado, las suspensiones tienen un tarado intermedio absorbiendo muy bien las irregularidades del asfalto pero manteniendo el tipo en zonas complicadas.

La enorme carrocería del Delta acusa algunos balanceos, sobretodo en curvas rápidas, pero recuerdo de nuevo que lo suyo es disfrutar de la conducción, y el control de estabilidad y de tracción (de serie) se encargan de corregir cualquier problema en caso que decidamos meternos por trazados algo más complicados. De echo el chasis cuenta con un buen aplomo y siempre tenemos disponible la opción Sport, que se encarga de controlar la suspensión y endurece algo la dirección (que resulta demasiado blanda en modo normal y transmite poca seguridad).

delta

Eso si en ciudad, es un coche muy cómodo porque entre el cambio y su blanda dirección hace que callejear con él sea una gozada. Además incorpora el sistema de ayuda al aparcamiento y otro sistema que te guía a la hora de aparcar, del que os hablaremos en la parte del equipamiento. Por último nos queda hablar de sus frenos, los cuatro de disco y que detienen sin problemas el coche.

Consumo

En el apartado de consumo el motor 1.9 Multijet de 190 CV se caracteriza por un consumo bastante ajustado, todo depende de como realicemos la conducción. Si decidimos aprovechar los 190 CV está claro que el consumo se verá afectado, pero manteniendo una conducción normal el consumo es equiparable a un motor diesel de menor potencia. En autopista hemos conseguido 5,4 l/100 km a velocidad legal, mientras que en ciudad y carretera (40-60 %) hemos conseguido un consumo medio de 6,5 l/100 km, en la práctica es muy fácil mantenerlo rondando los siete litros en ambientes urbanos.

delta

En definitiva un motor muy prestacional y con un consumo bastante ajustado, para un coche con temperamento gracias a sus 190 CV y su potente motor de 400 Nm de par y dos turbos.

En la segunda parte de la prueba os hablaremos del diseño, tanto interior como exterior, uno de los puntos fuertes del Delta. Así como de su habitabilidad, puesto que el tamaño exterior se refleja en un interior amplio.

lancia_delta

Fotos | Diego G. Moreira | Gracias a Borja por la colaboración en la prueba

un comentario

  1. pequeno terremoto dice:

    excelente prueba diego, lo k si k m encantaria k algun dia hicierais un post sobre comparativas de motores dependiendo de fábricantes un saludo

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.