Lancia Delta 1.9 MultiJet Twin Turbo 190 CV, prueba (Parte III)

Lancia Delta 1.9 MultiJet Twin Turbo 190 CV, prueba (Parte III)

Escrito por: Diego G. Moreira    21 agosto 2010     4 Comentarios     6 minutos

Llegamos ya a la tercera parte de la prueba del Lancia Delta, donde nos meteremos a fondo con el equipamiento de serie y de seguridad de este estiloso italiano, así como, los precios y nuestra valoración general del mismo.

En la primera parte hemos visto como va su motor diesel 1.9 MultiJet Twin Turbo de 190 CV, destacable por prestaciones y en la segunda parte nos hemos metido con el diseño tanto exterior como interior del Delta, sin duda uno de los puntos fuertes de este italiano. Y ahora nos toca meternos con el equipamiento de serie del Delta, puesto que nuestra unidad de pruebas venía muy completa contando con uno de los niveles de equipamiento más completo: Executive.


El Lancia Delta 1.9 MultiJet Twin Turbo de 190 CV y con el nivel Executive parte de los 33.490 euros, a cambio de ese precio tenemos un completo equipamiento que no olvida los asientos de piel o el sistema de navegación.

Equipamiento

delta

Comenzamos como siempre por el equipamiento de seguridad, donde no defrauda al contar con seis airbags, control de estabilidad, ABS, control de tracción por lo tanto estamos ante un coche con un completo equipamiento en materia de seguridad. Opcionalmente también podemos equipar el airbag de rodilla o el sensor de presión de neumáticos.

En las pruebas realizadas en EuroNCAP ha obtenido las famosas cinco estrellas en protección de adultos con unos buenos resultados, alcanzando tres estrellas en protección infantil y por tanto estamos ante un coche seguro.

Continuando con el equipamiento de serie, como comentaba al principio de esta tercera parte de la prueba, con el acabado Executive prácticamente todo el equipamiento viene de serie, sólo hay algunas lagunas (como los faros bi-xenón opcionales) pero del resto dentro de este nivel de acabado tenemos de serie elementos como el climatizador bi-zona, sistema de navegación, Blue&Me, techo solar, tapicería de piel, sensores de luz y lluvia, suspensión electrónica que se adapta según vayamos en modo Sport o normal, cristales tintados, pintura exterior bi-tono, entre otros elementos.

lancia_delta

Por lo tanto, ¿qué nos queda opcional?, pues realmente pocas cosas una de ellas son los faros bi-xenón adaptativos (803 €) que ofrecen una excelente iluminación en carreteras de cualquier tipo, un elemento muy recomendable, puesto que da igual que circulemos por una autopista como por una carretera rural sin iluminación, los faros nos aportan un excelente haz de luz y una buena visibilidad.

También tenemos como opcional el sistema de altavoces BOSE (508 €) un extra para los más sibaritas pero pese a contar con un buen equipo de sonido, los altavoces de serie no están a la altura del conjunto. También es curioso que pese a que los asientos de piel son de serie, si los queremos calefactables o eléctricos tendremos que pagarlo a parte (dos extras algo más prescindibles). Por último nos queda el Magic Parking, el asistente al aparcamiento que nos costará 610 euros, pero aun así es recomendable dadas las dimensiones del Delta.

delta_navegador

El manejo del equipamiento es bastante sencillo, a excepción del navegador. Nada más coger el coche y ver los botones me pasó inmediatamente una idea por la cabeza (estos botones me suenan de algo…) y así era, es el mismo sistema (o muy similar) al que montan los Peugeot 407 y 607. Es un buen sistema de navegación, pero el uso de pantalla dividida y de varios botones complica el uso del sistema. Al menos han solucionado un problema de los Peugeot, puesto que si quieres ver los datos del ordenador de abordo lo puedes ver en la pantalla de la instrumentación y no es necesario verlo en el navegador.

También comentar que el sistema Blue&Me está poco integrado en el sistema de navegación, un ejemplo claro es que si quería buscar una carpeta concreta dentro de un CD- MP3 o de un USB tenía que usar los mandos y moverme dentro de los menús de la pantalla de la instrumentación y no del navegador. Del resto es un buen sistema y se agradece que el Grupo Fiat incorporé cada vez en más modelos el Blue&Me de serie algo que a mi modo de verlo es tan básico como un lector de MP3 actualmente.

Valoración general

delta

El Lancia Delta es un vehículo complicado de encasillar en un determinado segmento, pero lo que si tengo claro tras la prueba, es que no es un compacto común. Algo que lo deja claro por dimensiones, diseño y presencia, así como por el equipamiento. Su precio es algo elevado, pero también hay que ser conscientes que por este precio no encontramos modelos premium (con los que puede competir de tú a tú) con este equipamiento.

Compararlo con un BMW Serie 1 me parece corto, por el espacio de las plazas traseras a igual que un Audi A3, si bien por precio y tamaño exterior pueden ser dos de los rivales más cercanos. Eso si en igualdad de equipamiento ambos peuden rondar los 40.000 euros. Además el Delta con su diseño juega a diferenciarse del resto, es un modelo poco visto por la calle y si eres de esas personas que no te gusta tener un coche muy repetitivo sin duda el Delta es una buena alternativa.

delta

Por último nos queda hablar de su motor, uno de los mejores diesel que rondan los 200 CV que tengo probado. La elasticidad del motor es sobresaliente, si bien no tiene todas las sensaciones deportivas que podríamos buscar con un motor de 190 CV, pero siempre será contundente ofreciendo una respuesta cuando lo necesitemos y una vez que pruebas este motor te acaba enganchando.

En definitiva es un modelo muy desconocido para muchos, pero que se presenta como una alternativa real a modelos premium con un motor de primera y unos acabados a la altura, además del espacio interior, todo ello por 33.490 euros y un completo equipamiento.

Precios

delta

Nuestro Lancia Delta 1.9 MultiJet Twin Turbo 190 CV con el acabado Executive parte de los 33.490 euros, en concreto nuestra unidad probada con el equipamiento opcional (faros bi-xenón, alfonbrillas y Magic Parking) llega hasta los 35.193 euros (siempre según los datos del configurador de la marca).

Pero podemos acceder a un Lancia Delta diesel con el motor 1.6 MJ de 120 CV por 23.590 euros y el acabado base Argento, además tenemos disponible el motor gasolina de 120 CV por 20.320 euros. Aún así es recomendable si os interesa el Delta, que acudáis a un concesionario oficial porque prácticamente todas las versiones cuentan con interesantes descuentos que abaratan el precio final.

delta

Fotos | Diego G. Moreira | Gracias a Borja por la colaboración en la prueba

un comentario

  1. Javi dice:

    El Magic Parking solo es para gente muy “perra” o muy torpe. Por favor, que es un coche de 4,52m de largo y 1,79m de ancho, que no es un camión. Yo con mi Mondeo de 4,80m de largo y 1,89m de ancho casi ni necesito los sensores de aparcamiento, pues con el Delta mucho menos, y desdeluego el MP me sobraría totalmente.

    Por lo demás es un coche que me encanta. Tiene soluciones muy interesantes como la banqueta trasera corrediza y reclinable. También cuenta con un maletero que desde su posición más atrasada ya cuenta con buen espacio para un compacto. Materiales y ajustes en general están a un gran nivel en su categoría, aunque hay algunas cutreces que afean un poco el carácter “selecto” de este coche. Los pilotos traseros LED y las luces de día también LED son detalles muy positivos más aún sabiendo que el coche data de 2008…

    En general ya digo que me parece un gran coche, perfecto para ir con absoluta comodidad de viaje, pero sin pretensiones deportivas en absoluto. Quien busque algo de deportividad en este coche, mejor que no lo compre ya que las suspensiones son bastante blanditas y dejan balancear bastante la carrocería.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.