Los Lotus Exige y Elise se despedirán por todo lo alto con la edición especial Final Edition

Los Lotus Exige y Elise se despedirán por todo lo alto con la edición especial Final Edition

Escrito por: David Lopez   @espacionblanco    9 febrero 2021     6 minutos

Los Lotus Exige y Elise son dos de los modelos que desaparecerán a finales de año del catálogo de la marca, pero antes serán despedidos con honores

Con el anuncio del plan Vision80 de Lotus la marca británica se encuentra a las puertas de realizar cambios importantes en su catálogo, lo que significará la llegada de nuevos modelos que sin duda nos seguirán produciendo sensaciones únicas pero que, por contra, también será la inevitable retirada de modelos todavía actuales para hacer hueco a los nuevos modelos. De esta manera el Evora, Exige y Elise tendrán en este 2021 su último año de vida, aunque Lotus quiere despedirlos antes por todo lo alto.

Lotus Elise Sport 240 Final Edition

El Lotus Elise cumple en este 2021 su 25 aniversario siendo un auténtico icono dentro del catálogo de la marca británica, por lo que su despedida tiene que ser por todo lo alto. Tanto esta versión 240 Final Edition, como la siguiente que os explicaré a continuación, recibirán para su carrocería colores que han tenido un significado en la historia de este modelo como son el Azure Blue (utilizado en las imágenes de promoción de la primera versión de producción de 1996), el Black (color de la división de carreras cuando participaban en las Autobytel Lotus Elise Championship) y el color Racing Green (utilizado en el modelo presentado en el Salón de Frankfurt de 1995).

Lotus Elise Sport 240 Final Edition (1)

En el interior dispondrán de un nuevo volante con la parte inferior achatada que además estará tapizado combinando el cuero y la piel de Alcántara, aunque sin duda el cambio más importante lo encontraremos en el panel de instrumentos que ahora será digital y permitirá utilizar dos configuraciones de pantalla: una en la que se mostrarán diales convencionales y otra más deportiva, con indicadores digitales que además podrán mostrar parámetros del motor.

Ahora más concretamente, en el exterior del Elise Sport 240 Final Edition encontraremos de serie llantas de aluminio forjado con un diseño de 10 radios y en tamaño de 16 pulgadas delante y 17 pulgadas detrás que son 0,5 kg más ligeras que las montadas en el modelo estándar, además de ir montadas con neumáticos Yokohama V105. Opcionalmente podremos incluir varios paneles en fibra de carbono como la cubierto del motor, además de sustituir la batería por otra de ion litio o que la ventana trasera sea de policarbonato, haciendo así que su peso pase de los 922 kg a los 898 kg.

Lotus Elise Sport 240 Final Edition (3)

Mecánicamente seguiremos encontrando el motor de cuatro cilindros y 1.800 CC turbo, pero ligeramente retocado para aumentar su potencia hasta los 243 CV junto con un par motor de 244 Nm, permitiéndole así acelerar hasta los 100 km/h en 4,5 segundos y registrar unas emisiones de CO2 menores que ahora se encuentran situadas en 177 g/km.

Lotus Elise Cup 250 Final Edition

Estéticamente el Elise Cup 250 Final Edition se diferenciará por incorporar nuevas soluciones aerodinámicas como el splitter delantero, el alerón trasero o el difusor entre otros, permitiendo que genere una mayor carga aerodinámica además de mejorar su peso final que, junto con las opciones en fibra de carbono anteriormente descritas puede quedar fijado en tan sólo 931 kg. En el interior, como os decía, también encontraremos las mismas novedades anteriormente descritas.

Lotus Elise Sport 240 Final Edition (2)

A nivel mecánico su motor aumenta su potencia hasta los 248 CV junto con un mismo par motor de 244 Nm, lo que le permite acelerar hasta los 100 km/g en 4,3 segundos para llegar a una velocidad máxima de 248 km/h. Su comportamiento también se verá mejorado no solo con la reducción de peso, sino también con la nuevas llantas ultraligeras así como con los nuevos amortiguadores firmados por Bilstein y barras estabilizadoras ajustables.

Lotus Exige Sport 390 Final Edition

Al igual que sucedía con los anteriores Elise Final Edition, en los tres modelos Final Edition del Exige también encontraremos los mismos cambios interiores, a lo que hay que sumar nuevas tapicerías. En el exterior también tendremos nuevos colores que añaden a la paleta ya disponible, entre los que veremos el nuevo Metallic White (utilizado en el Exige V6 presentado en el Salón de Frankfurt de 2011) y el Metallic Orange (utilizando en el primer coche de prensa de la marca en el 2000 y en el prototipo Exige GT3 presentado en el Salón de Ginebra de 2007).

Lotus Exige Sport 390 Final Edition (1)

El Exige Sport 390 Final Edition sustituye al Exige Sport 350 y lo hará incluyendo novedades aerodinámicas que mejorarán su carga especialmente a altas velocidades, además de unas nuevas llantas de 17 pulgadas delante y 18 pulgadas detrás con diseño de 10 radios y calzadas con neumáticos Michelin PS4. Mecánicamente, el motor V6 de 3.500 CC turbo aumenta su potencia hasta los 402 CV y entrega un par motor de 420 Nm gracias a las mejoras realizadas en el turbo, lo que le permite acelerar hasta los 100 km/h en 3,8 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 277 km/h.

Lotus Exige Sport 420 Final Edition

A parte de las mejoras estéticas anteriormente descritas, el Exige Sport 420 Final Edition incorporará de serie nuevos elementos que mejorará su conducción como las barras estabilizadores de Eibach, amortiguadores regulables firmados por Nitron o el nuevo sistema de frenado de AP Racing con discos mordidos por pinzas de cuatro pistones. Las llantas, también en diseño de 10 radios y de las mismas dimensiones, será en el color gris antracita.

Lotus Exige Sport 420 Final Edition (2)

El motor V6 de 3.500 CC turbo aumenta su potencia para el Exige Sport 420 Final Edition para llegara hasta los 425 CV junto con un par motor de 427 Nm gracias a las mejoras también aplicadas en el sistema del turbo, permitiéndole así mejorar su aceleración y llegar a los 100 km/h en 3,4 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 290 km/h, además de que transmitirá una mayor sensación de aceleración.

Lotus Exige Cup 430 Final Edition

Con el Exige Cup 430 Final Edition nos encontraremos en la cumbre de esta serie, por lo que es de esperar unas prestaciones de escándalo, más teniendo en cuenta que este arroja un peso de tan sólo 1.110 kg. Su motor V6 de 3.500 CC es capaz de llegar hasta los 436 CV y aumentar también su par motor hasta los 440 Nm, algo que le permite poder alcanzar los 100 km/h en 3,3 segundos para pasar una velocidad máxima de 280 km/h.

Lotus Exige Sport 420 Final Edition (1)

Su aerodinámica también se ve modificada con la introducción de nuevos elementos en fibra de carbono que sirven para reducir su peso, pero también para lograr una carga aerodinámica de 171 kg. A esto tendremos que sumar los mismos cambios mecánicos introducidos en el Exige 420 Final Edition en la suspensión y el sistema de frenado, además de una nueva línea de escape que ahora es fabricada en titanio.


Deja un comentario