Tesla Model Y: ¿cuándo se podrá comprar en España y a qué precio?

Tesla Model Y: ¿cuándo se podrá comprar en España y a qué precio?

Escrito por: Antonio Roncero   @roncero_antonio    4 enero 2021     5 minutos

Aunque ya puedes reservarlo en la web por 2.000 euros, el Tesla Model Y, que recibe una ligera actualización, no llegará a nuestro mercado antes del verano.

Algunos ya han formalizado su registro para ser de los primeros en recibir un Tesla Model Y en España. Pero, de momento, toca seguir esperando. Los interesados pueden seguir apuntándose en la página web de Tesla, y reservarlo previo pago de una señal de 2.000 euros, que es reembolsable si no se formaliza la compra.

Pero en el apartado “entregas”, lo único que encontrarás es la misma leyenda que figura desde hace muchos meses, y que dice así: “Se espera que la producción comience a principios de 2021”. Lo más que puedes hacer es suscribirte al boletín de noticias de Tesla para mantenerte informado de las últimas novedades.

La Gigafactoría de Berlín acelera para fabricar el Model Y

Como sucedió en su día con el Tesla Model 3, que cosechó cientos de miles de pedidos antes de iniciarse su fabricación y posteriormente sufrió retrasos en las entregas, el CEO de Tesla, Elon Musk, no parece muy preocupado. La marca ha cerrado un año tan difícil como 2020 con 499.550 unidades comercializadas, prácticamente cumpliendo el objetivo del medio millón de coches marcado por Musk. Esto supone un aumento del 36% respecto al año anterior.

Tesla Model Y 3

Sin embargo, el nuevo Tesla Model Y desempeñará un papel fundamental en el objetivo de ventas de la marca para 2021, con los Model S y Model X en claro retroceso frente a modelos más compactos. Sirva como dato que durante el último trimestre del año, Tesla vendió a nivel global casi 180.000 coches, de los cuales cerca de 162.000 eran Model 3, y entre Model S y Model X no suman ni 19.000 unidades.

En cuanto al Model Y, tras los retrasos en la producción debido a la crisis del coronavirus, actualmente ya se fabrica en las Gigafactorías de Tesla en Fremont, California, así como en Shanghái. Los clientes americanos y los chinos recibirán muy pronto las primeras unidades.

Tesla Model Y 5

Para Europa, el Model Y saldrá de la factoría que Tesla está construyendo actualmente en Berlín. Y aunque todo parece ir a un ritmo mejor de lo esperado, parece poco probable que la fábrica “arranque motores” antes de verano de 2021.

Actualización para el Tesla Model Y

Mientras tanto, Tesla ya ha aprovechado para introducir mejoras en el Model Y, en la línea de las que se han anunciado para el nuevo Tesla Model 3. Al menos eso es lo que puede verse en las imágenes del configurador del Model Y en la página de Tesla en China.

Se trata de pequeños retoques estéticos en el interior, que afectan principalmente a la consola central, para dar cabida al cargador inalámbrico para el teléfono móvil. También se añaden nuevos guarnecidos decorativos en las puertas.

Por lo demás, recordar que el Tesla Model Y se anuncia en España con dos versiones, ambas con la batería de gran autonomía, motor dual y tracción total. Los precios anunciados son los siguientes:

  • Tesla Model Y Gran autonomía:   64.000 euros
  • Tesla Model Y Performance:          70.000 euros

La autonomía WLTP anunciada para el modelo “básico” es de 505 km, y es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 5,1 segundos. Su velocidad máxima es de 217 km/h. Las cifras para el modelo Performance son, respectivamente, 480 km de autonomía, 2,7 segundos en la aceleración y una punta de 241 km/h.

Tesla Model Y 7

El Model Y se posiciona justo por encima del Model 3. La diferencia de precio entre un Tesla Model 3 y un Model Y, a igualdad de equipamiento, es de 4.000 euros. Entre sus rivales, el nuevo Ford Mustang Mach-E se ofrece desde 48.473 euros, hasta los 65.000 euros que cuesta la versión tope de gama –hasta la llegada del Mustang Mach-E GT–, con 350 CV, tracción total y 540 km de autonomía. Un BMW iX3, con 286 CV y 458 km de autonomía, parte desde los 72.300 euros. El recién anunciado Skoda Enyaq iV será otro duro rival para el Model Y, cuando lleguen la versiones 80X y vRS, de hasta 306 CV. De momento, se vende en versiones 60 y 80, con unos precios de 39.000 y de 45.000 euros, y autonomías de 390 y 510 km, respectivamente.

Opciones para el Tesla Model Y: siete plazas, conducción autónoma total

En el momento de la reserva, el configurador de Tesla deja ver el precio de algunas opciones, como la tercera fila de asientos para convertir al Model Y en un modelo de siete plazas, que tiene un precio de 3.200 euros. La bola de remolque cuesta 1.050 euros, y se anuncia una capacidad de remolcado de 1.600 kg. También se incide en el hecho de que, utilizando un supercargador de Tesla, el Model Y puede recuperar 215 km de autonomía en 15 minutos.

Tesla Model Y 2

Otra opción que “asoma” en el configurador es la conducción pilotada. De serie, el Tesla Model Y cuenta con un modo Autopilot de navegación en piloto automático, que permite la conducción automatizada en autopista, incluyendo cambios de carril y adelantamientos, así como el aparcamiento asistido.

Más adelante, sin especificar fecha, Tesla anuncia la posibilidad de ampliar estas funciones con el reconocimiento y reacción ante semáforos y señales de stop, conducción automática ampliada a vías urbanas y recuperación del vehículo de forma remota desde una plaza de aparcamiento. El precio de este “pack” de conducción autónoma, que podrá activarse mediante actualizaciones inalámbricas, es de 7.500 euros.


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.