Mercedes-Benz comienza las ventas de la eSprinter, su nuevo furgón 100% eléctrico

Mercedes-Benz comienza las ventas de la eSprinter, su nuevo furgón 100% eléctrico

Escrito por: David Lopez   @espacionblanco    7 mayo 2020     4 minutos

Mercedes-Benz aumenta su oferta de vehículos comerciales 100% eléctricos con la nueva eSprinter, la cual comienza su comercialización en España

Mercedes-Benz continúa avanzando en su estrategia para la electrificación de su gama de vehículos comerciales, algo que como ya os hemos comentado comenzó con la llegada de la eVito hace ya un par de años, tocándole el turno ahora a la nueva eSprinter que conocimos a mediados del 2018 y que ahora finalmente comienza la comercialización en nuestro país. Más adelante, si los planes no sufren cambios, será la Citan la próxima en sumarse a esta gama de cero emisiones.

19c1021 004

La nueva Mercedes-Benz eSprinter se asienta sobre la base de la tercera generación de la Sprinter, la cual llegó al mercado español en 2018 y que ahora suma un nuevo integrante. La nueva eSprinter llegará al mercado con la carrocería furgón, contando con una longitud de 6.088 mm que le permite tener una capacidad de carga máxima de 1.038 kilos en 11 m3 de volumen, fijando un peso máximo permitido de 3.500 kilos.

19c1021 053

Bajo esta carrocería, situada sobre el eje delantero, se encuentra una unidad compacta la cual fija la báscula en 125 kilos y está compuesta por un motor eléctrico de tres fases y seis polos de inducción asíncrono, la transmisión de una sola marcha de cambio fijo, el sistema de refrigeración y los componentes de la gestión electrónica. El motor eléctrico entregará a la Mercedes-Benz eSprinter una potencia de 116 CV junto con un par motor de 295 Nm.

Respecto a la batería, de serie, la eSprinter cuenta con tres módulos de batería de ion litio de 41 kWh, situados bajo el propio piso para evitar restar espacio de carga o habitabilidad, los cuales le permiten lograr una autonomía de 120 km. De manera opcional podremos instalar un cuarto módulo que aumenta la capacidad de la eSprinter hasta los 55 kWh, por lo que, consecuentemente, su autonomía se ve aumentada hasta los 168 km. Cabe destacar que Mercedes garantizará las baterías en ambas opciones hasta los 8 años o 160.000 km.

19c1028 003

La batería podrá recargarse a través del conector que se encuentra en la parte delantera, tras la estrella de Mercedes, utilizando tanto la carga continúa a través de un enchufe CSS como a través de carga alterna con un enchufe tipo Mennekes Modo 3 para red trifásica o monofásica. Si hacemos uso de una red trifásica en alterna que permita 16 A por fase podremos cargar la eSprinter en 6 horas si cuenta con los tres módulos o en 8 horas si hemos añadido el cuarto módulo, tiempo similar si contamos con una instalación de red monofásica a 1×32 A. Si por el contrario realizamos la carga utilizando corriente continua a 20 kW tardaremos en pasar del 10% al 80% de capacidad en unos 70/90 minutos o, si es a 80 kW, este tiempo se reduce a solo 25 minutos.

A través de un botón situado debajo del de arranque podremos seleccionar los tres modos de conducción, los cuales influyen en la potencia y par del motor, la respuesta del acelerador y al control de la climatización, algo que se traduce en el rango de autonomía que se dispondrá. Estos modos están compuestos por el modo Confort (C) para una mayor respuesta dinámica y de prestaciones, el modo Economy (E) para obtener el mejor balance entre prestaciones y ahorro de energía y, por último, el modo Economy Plus (E+) en el que se optimiza el consumo de energía para ofrecer una mayor autonomía.

La Mercedes-Benz eSprinter llegará en 2019 como su segundo vehículo comercial eléctrico

La Mercedes-Benz eSprinter llegará en 2019 como su segundo vehículo comercial eléctrico

Siguiendo la estela de la eVito, Mercedes sigue electrificando su gama de comerciales ahora con la eSprinter, para terminar posteriormente con la pequeña Citan

LEER MÁS

A parte de estos modos, el propio conductor también podrá influir de manera directa en la carga de energía de la batería a través de la recuperación de energía que se produce al dejar de acelerar o al frenar. Para ello dispondremos de dos levas situadas detrás del volante, con la leva izquierda podremos aumentar el grado de recuperación de energía y con la derecha reducirlo. De esta manera, en el nivel mínimo de recuperación la Mercedes-Benz eSprinter llanea porque apenas retiene, mientras que si activamos el nivel máximo de recuperación de energía incluso podemos conducir utilizando únicamente el acelerador, ya que al soltarlo el efecto de desaceleración es más que suficiente para evitar usar el pedal del freno.

La nueva Mercedes-Benz eSprinter nos puede parecer cara, ya que el precio de salida fijado para España es de 53.050 euros, aunque debemos de saber que sus costes son un 70% menor respecto a un vehículo con motor de combustión debido a los menores costes de combustible y de mantenimiento. De todas maneras, Mercedes-Benz pone a disposición de cualquier interesado la aplicación app eVan Ready, con la que podremos recopilar datos respecto al estilo de conducción, velocidad, paradas o aceleración entre otros para posteriormente recibir un informe que nos indica si nos compensa la compra de la eSprinter.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.