El nuevo prototipo basado en el Opel Grandland se comunica con los peatones con un sistema luminoso

Victor Alós Yus    @sepelaci    24 septiembre 2025     3 min.
El nuevo prototipo basado en el Opel Grandland se comunica con los peatones con un sistema luminoso

El nuevo prototipo del Opel Grandland muestra un sistema de iluminación diseñado para comunicarse con los peatones en caso de usar la conducción autónoma.

Los nuevos modelos utilizan muchas maneras para estar conectados, no solo con los pasajeros sino también con el entorno. La comunicación con los peatones se ha convertido en algo importante, ya que de esta manera puede avisar a los viandantes las intenciones del vehículo y evitar riesgos durante la conducción. El nuevo prototipo basado en el Opel Grandland cuenta con un ingenioso sistema luminoso para poder hacer precisamente eso, comunicarse con los peatones.

Esta unidad está equipada con un sistema de conducción autónoma de nivel 3 y se ha colocado en el frontal del coche una pantalla que emite mensajes dirigidos a los peatones. Los faros de LED también forman parte del sistema y emiten luces de un color diferente al blanco según sea el mensaje que quieran transmitir, siempre pensando en incrementar la seguridad de los peatones.

Opel Grandland Iluminacion Prototipo (2)

Un sistema de seguridad para cuando conduce de forma autónoma

Este vehículo es capaz de moverse de forma autónoma y en ese momento cuando entra en activo la iluminación de aviso, para avisar a los peatones de todos los movimientos que va a realizar. Una cámara detecta los movimientos que se producen a su alrededor y la IA que equipa le permite anticiparse a los riesgos con una función de predicción de movimientos de los peatones.

Cuando el coche funciona en modo de conducción autónoma de nivel 3 o superior, los intermitentes cambian su luz de blanco a cián, para advertir a los peatones de que funciona de esta manera. Si la cámara detecta a un obstáculo frente al vehículo, este inicia el frenado y la luz pasa a ser de color magenta.

La pantalla colocada en la parrilla del coche normalente muestra el conocido Blitz de Opel, pero en estos casos puede mostrar un mensaje luminoso, como un peatón parado y una mano que indica que debe parar. En cuanto el coche se detiene, la luz pasa al color verde y muestra la figura andando, dando paso al peatón. Si la situación es más compleja, el sistema solicita al conductor que tome el control y realice las maniobras necesarias.

El Opel Grandland Hybrid llega para completar la oferta del modelo

El Opel Grandland Hybrid llega para completar la oferta del modelo

<p>El Opel Grandland Hybrid permite que se reduzcan el consumo y las emisiones de gases contaminantes gracias a la combinación del motor de combustión y eléctrico.</p>

¿Por qué estos colores

La elección de estos colores se ha realizado porque se han estudiado y el cián y el magenta se perciben con mucha facilidad pero no se utilizan en ninguna situación relacionada con el tráfico, como el rojo. Esto hace que sean identificables y que se puedan utilizar en estas situaciones para mostrar que el vehículo está funcionando en modo de conducción autónoma.

Este sistema ha sido desarrollado por Stellantis y se presentó en el Simposio Internacional de Iluminación Automotriz (ISAL) en Darmstadt. Es fruto de la colaboración entre el Taller de Conceptos de Opel y estudiantes de la Universidad Técnica de Darmstadt. Esta asociación se comenzó en el año 2022 y funciona de manera que ofrece soluciones de iluminación para momentos muy determinados durante la conducción.


Deja un comentario