Mercedes Viano 3.0 V6 CDI 204 CV X-Clusive, prueba (Parte III)

Mercedes Viano 3.0 V6 CDI 204 CV X-Clusive, prueba (Parte III)

Escrito por: Diego G. Moreira    1 junio 2010     4 Comentarios     6 minutos

En la primera parte de la prueba vimos como se comportaba la Mercedes Viano equipada con el potente motor 3.0 V6 CDI de 204 CV, y las prestaciones realmente sorprendentes para su peso, en la segunda parte de la prueba nos metimos en su interior para no perdernos detalle de su equipamiento y del espacio que ofrece a sus ocupantes.

Ahora llegamos al final de la prueba de la Viano y nos tenemos que centrar en el equipamiento, precio y nuestra valoración general. Como os podéis imaginar, la Mercedes Viano contaba con un completo equipamiento donde no faltaba detalle pero claro todo eso tiene un coste y como suele pasar en las marcas premium nos encontramos con un vehículo que sumados sus extras se situaba en los 72.175 euros. Muchos igual pensáis que es un precio elevado, pero vayamos primero con su equipamiento para ver si está justificado o no.

Equipamiento

viano_x-clusive

Dentro de nuestro repaso por el equipamiento, comenzamos como siempre por el equipamiento de seguridad de la Viano. Como elementos de seguridad contamos con los doble airbag frontal y lateral, control de estabilidad, de tracción y ABS, así como distribución electrónica de la frenada. Dentro de lo normal del segmento es un equipamiento bastante completo, y en las pruebas realizadas por EuroNCAP ha conseguido 4 estrellas (pese a que el chasis se mantuvo estable en las pruebas, a la altura de los pies hubo daños en los dummyes).

En cuanto al equipamiento base de una Viano disponible desde 37.686 euros podemos encontrarnos con el aire acondicionado, espejos eléctricos y térmicos, sensores de lluvia y luces, regulador de temperatura del aire para las plazas traseras, faros antiniebla, y la radio CD-MP3, entre otros elementos.

Y en la radio me tengo que detener, puesto que nuestra unidad equipaba el sistema de navegación COMAND APS, que en cuanto a funciones de navegación es muy sencillo de usar y funciona muy bien, pero como equipo de audio se nota que lleva un tiempo en el mercado.

viano_x-clusive

Es un extra caro (2.181 euros) y a estas alturas que no reproduzca MP3 es un fallo considerable, como solución tenemos el cargador de 6 CD’s (otro extra) que éste si incorpora lector de MP3 o la opción de una salida AUX en la guantera (también opcional). Otra de las pegas del sistema era el funcionamiento con el teléfono, que no admite Bluetooth, puesto que usa una pre-instalación para teléfono y a día de hoy es una solución demasiado veterana.

Quitando el defecto del MP3, el sonido del sistema de navegación y radio era bueno y mantenía un buen nivel dentro del habitáculo, pero por precio es recomendable el sistema de sonido de serie. Tampoco me puedo olvidar de la suspensión neumática trasera, que se ajustaba automáticamente según el peso y los ocupantes y que podemos regular para adaptarla a nuestras necesidades a la hora de cargar objetos por ejemplo.

Equipamiento Opcional

viano_x-clusive

Entramos ahora en el apartado de los extra que equipaba nuestra Viano, uno de los más recomendables era el climatizador trasero (880 euros), parece una tontería pero si viajamos con niños o más personas en la Viano se agradece el buen funcionamiento del sistema y sobretodo que mantiene a la temperatura deseada todo el habitáculo, permitiendo regular la intensidad de salida del aire para las plazas traseras y su temperatura.

La puerta izquierda es un extra que le aporta mucha practicidad, y el detalle de las puertas eléctricas puede ser prescindible pero es muy cómodo, (752 y 706 euros ambas puertas eléctricas). Otro extra que también recomendé en la anterior parte de la prueba son los cristales tintados, no tiene un coste muy elevado y ayudan a mantener la privacidad y protegernos del sol en el interior (476 euros).

viano_x-clusive

Otro de los extra que es casi obligado es el sistema Parktronic, es decir, los sensores de aparcamiento (878 euros) porque para maniobrar con un vehículo de estas características se vuelven todo un aliado los sensores. Por último tenemos dos extras para los más sibaritas, pero que se agradecen y son los dos techos eléctricos (1.453 y 1.172 euros) que aportan mucha luminosidad al interior.

El manejo de todo este equipamiento es muy sencillo, tanto los mandos de climatización como el navegador se usan fácilmente, quizás tardas algo más en acostumbrarte al ordenador de abordo, que muestra la información y la configuración de la Viano en el panel de instrumentación y que requiere acostumbrarse a el para cambiar entre menús.

Valoración General

viano_x-clusive

Sumando todo el equipamiento anterior, más el poderoso motor V6 diesel de 204 CV llegamos al precio de 72.175 euros por nuestra Viano equipada a tope. El precio es bastante elevado y hay extras que son fácilmente prescindibles, pero para aquellas personas que busquen un vehículo diferente al resto para su familia o para uso de negocios es un vehículo excelente.

No en vano, muchas Viano se usan para servicios de hoteles o traslado de ejecutivos, y desde luego una Viano equipada con este propulsor y el equipamiento que acabamos de relatar será un complemento perfecto para un uso de negocios, en su interior se viaja cómodamente y podemos ir repasando tranquilamente la agenda del día o la prensa, sin que nada perturbe nuestro confort interior y con suficiente espacio para estirar los pies o llevar un portatil, algo que ninguna berlina puede ofrecer.

Los materiales interiores son de muy buena calidad, a la altura de la marca, y pese a que cuenta en algunas zonas con plásticos duros son agradables al tacto y no hay materiales que desentonen con el acabado general de la Viano.

viano_x-clusive

Por otra parte para aquellas familias que pueden, y necesitan un vehículo de 7 plazas (y no quieren renunciar al maletero) es una buena opción, quizás su motor 2.2 CDI de 150 CV pueda parecer la opción más racional, pero ningún motor mueve con tanta soltura a la Viano como el V6 CDI de 204 CV. Además dispondremos de un amplio maletero donde poder llevar las cosas que necesitemos y ampliable desmontando los asientos.

En general las únicas pegas que se le puede poner es su precio, o más bien el precio de algunos extra que van sumando y encareciendo el conjunto, y las lagunas de equipamiento que ya he citado antes, pero en cuanto a comportamiento, espacio y calidad la Viano responde muy bien. Además si queremos más versatilidad no podemos olvidarnos de su versión 4×4.

Precios

viano_x-clusive

Estos son los precios de la versión corta, la Viano larga suma aproximadamente 750 euros más en el precio. Contamos con un único motor gasolina 3.5 V6 de 258 CV que es la opción más potente de la gama y tres propulsores diesel. También tenemos versión de propulsión trasera o versión con tracción total 4Matic.

  • Viano 2.0 CDI 116 CV 37.686 euros
  • Viano 2.2 CDi 150 CV 40.621 euros
  • Viano 3.0 V6 CDI 204 CV 46.695 euros
  • Viano 3.5 V6 258 CV 50.349 euros
  • Viano 2.0 CDI 4Matic 109 CV 45.268 euros
  • Viano 2.2 CDI 4Matic 150 Cv 48.204 euros

Agradecimientos a Mercedes España por la información facilitada sobre ficha técnica, gama de precios, equipamiento y demás información técnica que nos fue suministrada.

Fotos | David Taboada

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.