MICHELIN Connected Fleet: la mejor solución para la gestión de flotas

MICHELIN Connected Fleet: la mejor solución para la gestión de flotas

Escrito por: Antonio Roncero    9 octubre 2020     4 minutos

La tecnología de vehículos conectados y el valor añadido de los expertos convierte a MICHELIN Connected Fleet en la mejor herramienta para los profesionales del transporte.

En España, el transporte de bienes por carretera supone el 95% del total frente a otros medios, un porcentaje muy superior al del resto de la UE, que alcanza el 77%. Somos el cuarto país que transporta más toneladas de vienes por carretera, encabezando el ranking Alemania, Francia y el Reino Unido. Y el segundo en número de vehículos comerciales ligeros, con 4,5 millones, por detrás de Francia. Contando los remolques, tenemos un millón de camiones en activo.

El sector, al que se dedican más de 100.000 compañías, se enfrenta a complicaciones como los elevados costes, la dificultad operativa, la falta de seguridad en las entregas y un bajo margen de negocio.

La solución de Michelin: tecnología y asesoría para la gestión de flotas

Michelin ya es actualmente una de las principales compañías que ofrece soluciones para la gestión de flotas a nivel mundial. Para ello, desde 2016 ha basado su estrategia en la compra de compañías gestoras de flotas como Sascar, NexTraq o Masternaut. Michelin cuenta con 70.000 clientes y más de un millón de vehículos con contratos de gestión de flota en todo el mundo.

Camiones Flotas 21

En Europa, Michelin ha puesto en marcha una nueva propuesta que integra una amplia oferta que permite a los clientes seleccionar la opción adecuada para sus necesidades concretas: MICHELIN Connected Fleet powered by Masternaut. Ya son más de 10.000 los clientes y 250.000 vehículos los que cuentan con el apoyo de MICHELIN Connected Fleet. De ellos, en España y Portugal alcanzan la cifra de 2.000 vehículos conectados, con planes para llegar a 10.000 en 2025.

El factor diferencial de la propuesta de Michelin es el análisis de los datos que pueden recogerse gracias a la tecnología y la interpretación de los mismos para convertirlos en datos útiles, que permitan a los transportistas aumentar la productividad, mejorar la seguridad tanto del conductor como del vehículo y de la carga y optimizar todas las fases del servicio.

Camiones Flotas 20

Para ello, MICHELIN Connected Fleet cuenta con 50 gestores que proporcionan atención al cliente en toda Europa, con presencia física en 13 países. Sólo para la Península Ibérica existe un equipo exclusivo que actualmente se compone de 6 expertos en gestión de flotas.

Así funciona MICHELIN Connected Fleet by Masternaut

Este equipo de expertos es el valor diferencial que destaca Michelin frente a otros competidores: contacto personalizado desde el primer día, gestión global de la instalación, soporte continuo (incluso en día festivos o fines de semana) y asistencia de averías.

El análisis de todos los datos que se recogen a través de la tecnología de vehículos conectados permite implementar soluciones que reducen el combustible y optimizan los procesos mediante la planificación de rutas de forma eficiente basándose, por ejemplo, en la ubicación de los vehículos, la capacidad de carga en cada momento, el control de horarios o la capacidad de reacción ante imprevistos.

Camiones Flotas 6

La tecnología de conexión está disponible para todo tipo de vehículos, desde flotas de comerciales ligeros a camiones pesados, trailers, autobuses o vehículos para la industria y la construcción. Entre los datos recogidos por los distintos sensores que se instalan en el vehículo se monitorizan la presión y la temperatura de los neumáticos, datos sobre la conducción (revoluciones, velocidad, consumo), datos EBS (peso del trailer, diagnóstico de alertas) o sensores de enganche y desenganche de los remolques a la cabeza tractora.

Los servicios y las ventajas de MICHELIN Connected Fleet

Las soluciones de gestión de flotas de Michelin se integran en distintos paquetes de servicios para camiones, trailers o vehículos ligeros, que se dividen en opciones “Plus” o “Premium”. A modo de ejemplo, el precio puede variar desde los 26 euros por vehículo en un servicio básico para cabezas tractoras hasta los 36 euros en el caso de incluir la opción más completa, con localización, gestión y planificación de rutas.

Tanker On The Road

Entre las soluciones que contemplan estos paquetes se encuentra la plataforma de gestión para el seguimiento de los viajes en tiempo real, la plataforma de datos de movilidad con informes que permiten tomar decisiones para conseguir mejoras y la formación y gestión de conductores.

Los servicios de apoyo directo a los clientes contemplan el contacto personalizado desde el primer día, la gestión global de la instalación con la configuración inicial y la formación, visitas mensuales de un experto para analizar los datos y proponer planes de mejora o asistencia de averías in situ.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.