Motores de combustión de hidrógeno, ¿se convertirán en una alternativa real?

Motores de combustión de hidrógeno, ¿se convertirán en una alternativa real?

Escrito por: Mónica Redondo   @MonicaRedondoD    5 julio 2021     2 minutos

¿Sería viable desarrollar motores de combustión interna de hidrógeno?

¿Se podrían convertir los motores de combustión de hidrógeno en una alternativa real a los motores de gasolina o diésel? Es importante destacar que el hidrógeno se quema mucho más rápido que la gasolina, lo que puede hacer que la respuesta de los motores sea mucho mejor e incluso más rápida. No obstante, el hidrógeno no cesa en su batalla y pretende convertirse en una fuerte apuesta para el transporte por carretera.

El uso del hidrógeno en pilas de combustible para generar electricidad libre de emisiones tiene un gran potencial pero son muchos los fabricantes que ya no apuestan por desarrollar motores de combustión interna, aunque no ha desaparecido del todo ya que Toyota ha desarrollado un motor de tres cilindros alimentado con hidrógeno que se utilizará para el Toyota Corolla Sport que participará en las 24 Horas de Fuji.

Motor hidrógeno

Hidrógeno, ¿el futuro de los motores de combustión?

Aunque el hidrógeno es un combustible limpio en comparación con la gasolina o el diesel, solo está completamente libre de emisiones cuando se convierte en un sistema de celda de combustible para generar electricidad. Cuando se quema en un motor de combustión, no está completamente libre de emisiones. Aunque no se producen hidrocarburos no quemados, monóxido de carbono o CO2, sí se producen óxidos de nitrógeno.

El hidrógeno es mucho menos exigente que la gasolina o el diésel y se quema de forma completa y eficiente en una gama mucho más amplia de relaciones aire-combustible. Como resultado, un motor de hidrógeno puede funcionar de manera muy pobre (más aire, menos combustible) y aún producir niveles de NOx mucho más bajos que la gasolina o el diésel.

Toyota Gr Yaris Hidrogeno (2)

El hidrógeno transporta una gran cantidad de energía por peso, es mucho menos denso que los combustibles líquidos, por lo que los motores de inyección, en los que el combustible se inyecta en el colector de admisión y se mezcla con aire fuera de los cilindros, producen una potencia significativamente menor que con la gasolina. La inyección directa mejora las cosas y, en combinación con la turboalimentación de geometría variable, hace que los motores de combustión alimentados con hidrógeno sean más viables.

Los nuevos motores de hidrógeno con turbocompresor de inyección directa pueden producir más potencia que un motor de gasolina equivalente al aumentar la proporción de hidrógeno en la mezcla de combustible y aire, pero los niveles de NOx aumentan. De lo contrario, los motores de hidrógeno son esencialmente motores de gasolina modificados que, en forma de producción, tendrían algunos componentes más fuertes y sistemas de inyección directa de hidrógeno.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.