Más potencia para el Citroën C4: probamos la versión PureTech de 155 CV EAT8

Más potencia para el Citroën C4: probamos la versión PureTech de 155 CV EAT8

Escrito por: Rafa Guitart   @GuitartRafa    5 julio 2021     5 minutos

El nuevo Citroën C4 estrena su motorización gasolina más dinámica asociada a la caja de cambios automática de 8 velocidades EAT8 en versión Shine, por 27.720€

Es la última y más potente versión llegada al mercado, tras la comercialización de las variantes PureTech de 100 y 130 CV de potencia, las BlueHDi de 110 y 130 CV y el eléctrico ë-C4 de 136 CV y batería de 50 kWh. Actualmente el C4 goza de una situación de privilegio en el mercado español, ocupando el primer puesto entre particulares y segundo de la categoría.

La nueva versión del Citroën C4 también está basada en la mecánica PureTech 1.2 de tres cilindros gasolina, que añade un buen nivel de prestaciones y dinamismo al C4. Se encuentra asociada a la caja de cambios EAT8 Aisin con sistema de actuación eléctrica y proporciona un elevado agrado de conducción, ya que las transiciones de marcha se producen de forma muy suave y progresiva.

El maletero anuncia un total de 380 litros y está dotado de una repisa que se puede colocar en dos alturas diferentes. El acceso es bueno, ya que el portón bascula desde una posición muy elevada y permite una amplia boca de carga.

Estética diferente

Como es conocido, su silueta, a medio camino entre un SUV, una berlina y un coupé, ofrece una elevada distancia al suelo (156 mm), gracias a la incorporación de ruedas de 690 mm de diámetro, mayoritariamente en 18 pulgadas y un punto de visión sobreelevado a 1,22 metros sobre el suelo.

Citroen C4 Prueba Highmotor 4

Destaca por su suavidad y entrega de potencia, pues ofrece una cifra de par de 240 Nm a 1.750 revoluciones y una potencia de 155 CV a 5.500 rpm. Gracias a estas cifras de potencia y par es capaz de pasar 0 a 100 Km/h en 8,5 segundos y alcanzar una velocidad punta de 208 km/h, mientras que anuncia un consumo homologado en el protocolo WLTP de 5,8 l/100 km y unas emisiones de 131-145 g/km de CO2.

El motor 1.2 PureTech Turbo cuenta con 121 nuevas patentes y está alimentado por inyección directa de gasolina y turbocompresor con control electrónico de la presión de sobrealimentación, alcanzando un giro de hasta 240.000 rpm. Dispone de distribución variable con cuatro válvulas, bomba específica de aceite y reducción de rozamientos en pistones, segmentos y empujadores. A diferencia de las versiones menos potentes, el motor de 155 CV cuenta con un turbo de caudal superior y aumento del diámetro de la entrada de aire, inyectores y bujías específicos, así como un software específico de la centralita para la gestión del calculador del motor.

Equipamiento muy completo

La nueva motorización, que se ofrece por 27.720 euros, está disponible en el acabado Shine, el más completo de la gama, que actualmente registra el 42 por ciento de las ventas del modelo. Incorpora de serie las funciones de ayuda a la conducción más completas, con equipamientos como el reconocimiento de señales de límite de velocidad, la alerta de cambio involuntario de carril, el Active Safety Brake, el Indicador de atención del conductor, sistema de ayuda al estacionamiento, el de descanso recomendado, el regulador de velocidad con función stop&go o el sistema de vigilancia del ángulo muerto.

Están disponibles seis tecnologías en materia de conectividad, como son la pantalla táctil de 10 pulgadas, el sistema de recarga inalámbrica para smartphones, la cámara conectada Connectedcam, el sistema de ayuda Connect Assist, el sistema de navegación Connect Nav o el sistema de conexión con smartphone para Android y Apple Connect Play.

Esta versión cuenta con llantas de aleación diamantadas de 18” Aeroblade, ambiente interior Metropolitan Grey y los asientos Advanced Comfort con sistema de espumas de mullido variable. También incluye amortiguadores progresivos hidráulicos de serie, que favorecen el comportamiento dinámico y la comodidad a los ocupantes.

Citroen C4 Prueba Highmotor 13

En cuanto a las opciones de equipamiento se encuentran el techo panorámico practicable, el sistema Park Assist con sistema de cámara 360º, Connected Cam y el Pack Hifi con sistema de audio de 8 vías y subwoofer central.

Respecto a las opciones de personalización se ofrece el Pack Color Rojo Anodizado, Arena, o Negro Brillante y los ambientes interiores Metropolitan Blue y Hype Black. Ahora se encuentra disponible el Pack Made in Spain, que amplía la garantía a tres años o 100.000 km, ofrece Asistencia Premium, la función Tranquilidad Citroën, con posibilidad de devolución hasta seis meses o 10.000 km si cambia por otro Citroën, condiciones especiales de lanzamiento y financiación específica.

Gran comodidad

Los amortiguadores instalados en todas las versiones del Citroën C4, excepto en la básica, cuentan con topes hidráulicos en extensión y en compresión, lo que permite gran comodidad, con movimientos suaves y gran absorción de irregularidades. En general, la suspensión resulta blanda y muy cómoda, si bien se acusan ligeros movimientos longitudinales de la carrocería en aceleraciones y frenadas, que en este caso son algo más suaves que en las versiones de menor potencia al contar con un tarado específico de la suspensión.

Copyright William Crozes @ Continental Productions

En otros apartados del bastidor, como frenos o dirección no muestra cambios significativos respecto a otras versiones de gasolina, a excepción del peso, un poco mayor en esta versión equipada exclusivamente con caja automática de ocho marchas y acabado tope de gama.

Tampoco hay unas diferencias de prestación especialmente acusadas respecto a la variante de 130 CV, pues el más potente rebaja la aceleración de 0 a 400 metros en 0,5 segundos, los 1.000 metros desde parado en 1,3 segundos y el 0 a 100 km/h en apenas 0,9 segundos, mientras que el consumo homologado sí crece en un litro más de gasolina por cada 100 km, si bien es cierto que la diferencia de precio, a igualdad de acabado y equipamiento con la variante de 130 CV es de 1.450 euros.


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.