Motos, ciclomotores y quads: cómo se debe pasar la ITV

Motos, ciclomotores y quads: cómo se debe pasar la ITV

Escrito por: Victor Alós Yus   @sepelaci    28 agosto 2021     3 minutos

Al igual que los coches y el resto de vehículos, las motos, ciclomotores y quads han de pasar la ITV. Te contamos cómo debes hacerlo y qué debes preparar .

Si hablamos de pasar la ITV, siempre pensamos en que sea el coche el que tiene que cumplir con este trámite. Pero las motos, ciclomotores y quads también tienen que pasar la inspección técnica de vehículos. Y aunque hay alguna diferencia, los requisitos vienen a ser casi los mismos que se exigen en los coches y el resto de vehículos. Vamos a hacer un repaso sobre cómo pasar la ITV a una moto o un vehículo similar.

Las motocicletas y quads deben pasar la ITV cada cuatro años después de la fecha de matriculación. En el caso de los ciclomotores este plazo se reduce a los tres años. A partir de la primera cita, se deberá pasar cada dos años, en todos los casos. Y el proceso de solicitud de cita en la ITV es idéntico al de los coches.

Pasar Itv

Solicitud de cita en la ITV

Para conseguir la cita en la estación de la ITV se puede conseguir la fecha y hora a través de la página web de la estación correspondiente o por teléfono. Es importante coger cita antes de que caduque la ITV en vigor. Es mejor pedir cita con un mes de antelación, para evitar problemas de fechas y que caduque antes de poder pasar la inspección.

Para pasar la ITV a la moto, quad o ciclomotor es necesario llevar la documentación en regla. Es importante tener el permiso de circulación, la ficha técnica y el recibo del seguro del vehículo. Normalmente, en la estación de la ITV pueden comprobar si el seguro está en vigor, así que no suele ser necesario. Pero sí que es aconsejable llevarlo por si hay algún problema y poder acreditar que está todo en orden.

Estas son las multas que te pueden poner por tener el coche sin ITV en la calle

Estas son las multas que te pueden poner por tener el coche sin ITV en la calle

¿Tienes el coche sin ITV? Pues atento porque te podrían llegar a sancionar con multas económicas de hasta 200 euros.

LEER MÁS

Revision completa de la moto

Lo primero que se comprueba es si el número de bastidor y la matrícula corresponden con el vehículo a revisar. Una vez comprobado que se trata del mismo, las partes que se revisan son los neumáticos, el alumbrado, intermitentes, frenos y el correcto funcionamiento de las manetas. Por supuesto, también se revisan los componentes mecánicos y del motor, las emisiones y el ruido. Todo debe estar dentro de los márgenes que contempla la normativa. Una vez comprobado todo, se evalúa el estado del vehículo y se da por buena la ITV o se requieren las reparaciones o cambios pertinentes.

En el caso de los ciclomotores se vigila también que no superen los 45 km/h ni sobrepasen el nivel máximo de ruido permitido. Muchos usuarios eliminan el restricción de velocidad e incluso cambian el escape. Esto puede evitar que se pase con éxito la ITV, así que hay que evitar realizar estas acciones sobre el ciclomotor si se quiere seguir disfrutando de su uso.

Precio de la ITV para motos

El precio de la ITV para motos, quads y ciclomotores varía mucho de una comunidad autónoma a otra. Eso sí, siempre es más económica que la de un coche. La diferencia de costes es similiar a la que se experimenta con los coches. Por ejemplo, en Madrid resulta bastante cara, con una media aproximada de 30 euros, mientras que en otras comunidades puede bajar hasta los 17 euros o incluso menos. Se ha de visitar la página web de la ITV de la comunidad autónoma para conocer el coste de la inspección.

Deja un comentario