Nissan Qashqai e-Power: así es la versión híbrida del nuevo Qashqai 2021

Nissan Qashqai e-Power: así es la versión híbrida del nuevo Qashqai 2021

Escrito por: Antonio Roncero   @roncero_antonio    3 marzo 2021     5 minutos

La tercera generación del Nissan Qashqai llega con una novedosa variante híbrida e-Power auto recargable. Te contamos cómo es y cómo funciona.

Nissan ya ha presentado el nuevo Nisan Qashqai 2021. La tercera generación del SUV más exitoso en nuestro mercado llega con una plataforma y con una gama de motores completamente nueva, incluyendo por primera vez una versión híbrida, denominada e-Power. Un híbrido que no necesita enchufe, pero que funciona de forma diferente a la del resto de híbridos auto recargables del mercado.

Antes de entrar al detalle en la versión híbrida del nuevo Qashqai, repasemos las principales características con las que el SUV de Nissan quiere seguir reinando en la categoría.

Los cambios más importantes del nuevo Nissan Qashqai 2021

La nueva plataforma, preparada para la hibridación, permite aumentar la rigidez y disminuir el peso. Hay elementos fabricados en aluminio, como las puertas, las aletas o el capó, mientras que el portón posterior está fabricado en material plástico. Se mantiene la suspensión delantera McPherson, mientras que para la suspensión trasera se recurre a una solución que ya hemos visto en el Grupo Volkswagen: eje torsional en algunas versiones y multibrazo en otras, dependiendo del motor o de la tracción.

Nissan Qashqai 2021 (16)

Con unas dimensiones que apenas crecen unos 3 cm a lo largo y a lo ancho, el Qashqai 2021 ofrece más espacio interior y más capacidad para el equipaje. Esta última puede variar entre los 450 y los 500 litros, dependiendo de si se trata de una versión con tracción 4×2 o 4×4, así como del equipamiento instalado. Pero uno de los avances más importantes en el interior es la mejora en calidad y el avance en equipamiento multimedia, aspectos donde el actual Qashqai se queda un poco por detrás de sus rivales más modernos.

Así, el nuevo Qashqai ya puede contar con una instrumentación digital que alcanza las 12,3 pulgadas, con un sistema head-up display de información proyectada en el parabrisas o con distintos tipos de sistemas multimedia, que tienen pantallas de 8 o de 9 pulgadas, compatibles con Apple CarPlay y Android Auto. La cartografía para la navegación se sigue confiando a TomTom, y el sistema de reconocimiento de voz es compatible con los asistentes de Google y Amazon. También se puede equipar el asistente ProPilot, que incluye control de crucero inteligente y mantenimiento de carril, o unos faros matrix led.

Nissan Qashqai 2021 (9)

Para la gama de motores, además del híbrido no enchufable e-Power, el Qashqai ofrece dos variantes con hibridación ligera MHEV del 1.3 de gasolina de cuatro cilindros con turbocompresor, con 140 o 158 CV y etiqueta ECO de la DGT.

El Nissan Qashqai híbrido: la tecnología e-Power al poder

Pero la verdadera revolución en el nuevo Nissan Qashqai llega con la variante híbrida e-Power. A todos los efectos es un SUV híbrido no enchufable, por lo que también le corresponde la etiqueta ECO de la DGT. Y se conduce como el resto de coches híbridos auto recargables.

La diferencia es que en el Nissan Qashqai e-Power el coche se mueve siempre impulsado por un potente motor eléctrico que genera 190 CV de potencia y 330 Nm de par. El motor de combustión no tiene conexión con las ruedas, es un 1.5 de gasolina con tres cilindros y 154 CV, que funciona para accionar un generador de energía eléctrica instalado a bordo, que se encarga de alimentar el motor eléctrico y recargar la batería.

Nissan Qashqai 2021 (22)

No es una tecnología nueva en Nissan: ya se utiliza con éxito en el mercado japonés en el nuevo Nissan Note. Suena raro lo de repostar gasolina para generar electricidad a bordo y moverte impulsado únicamente por el motor eléctrico, separando la potencia del motor de combustión de la fuerza motriz que llega a las ruedas. Pero esto tiene sus ventajas: se puede hacer que el motor de gasolina funcione siempre a un régimen óptimo, con una mayor eficiencia y menores emisiones que si tuviera que encargarse de mover las ruedas.

De momento no hay datos oficiales de rendimiento, más allá de la cifra de consumo medio homologado, de 5,3 l/100 km. En cuanto a la conducción en sí, al volante no notarás nada diferente respecto a otros coches híbridos, más allá de la suavidad y la inmediatez en la entrega de potencia que caracteriza al motor eléctrico. Se puede elegir entre tres modos de conducción, normal, deportivo y eficiente. Y la palanca de cambios permite seleccionar un modo “B” para aumentar la retención del motor eléctrico, que también funciona como generador de electricidad al frenar o al levantar el pie del acelerador.

Los rivales del Nissan Qashqai e-Power híbrido

En esta categoría empiezan a surgir muchos SUV híbridos enchufables. Pero híbridos auto recargables no hay tantos.

Uno de los rivales más directos del Qashqai es el Honda CR-V, que también tiene un funcionamiento muy peculiar respecto a otros híbridos. Como en el Nissan, el CR-V también da prioridad al motor eléctrico y utiliza el motor de gasolina para generar electricidad. Pero en el modelo de Honda, en muchas situaciones de conducción el motor de gasolina también puede impulsar el vehículo. Aquí puedes leer la prueba del Honda CR-V. Anuncia una potencia de 184 CV, un consumo medio desde 6,6 l/100 km, y tiene un precio que parte desde los 32.750 euros.

Nissan Qashqai 2021 (11)

Otro SUV híbrido especialmente interesante es el Ford Kuga. Combina un motor 2.5 de gasolina con un motor eléctrico para rendir una potencia máxima de 190 CV, con un consumo homologado en ciclo combinado muy cercano al del Qashqai: 5,4 l/100 km. Está disponible desde unos 34.000 euros, incluyendo descuentos.

Entre los recién llegados, el Hyundai Tucson Hybrid, disponible desde 35.000 euros, rinde 230 CV, homologa un consumo de 5,6 l/100 km, y es uno de los mejores de su categoría para utilización familiar, por el espacio interior y capacidad de maletero, y también por el confort de marcha que aporta.

Y si hablamos de SUV híbridos, no podría faltar en esta categoría el Toyota Rav4. Su precio parte desde 35.400 euros, tiene una potencia de 218 CV y homologa un consumo medio de 5,7 l/100 km. Las versiones con tracción total utilizan un segundo motor eléctrico en el eje trasero, y la potencia conjunta alcanza los 222 CV.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.