Noruega roza ya el cien por cien de matriculaciones de vehículos eléctricos respecto del total

Javier Cantagalli     3 diciembre 2025     3 min.
Noruega roza ya el cien por cien de matriculaciones de vehículos eléctricos respecto del total

En Noruega, todo aquel que decide comprar un vehículo que no sea eléctrico es considerado ya un tipo raro. Una situación que sigue llamando la atención de los conductores del resto del continente.

En noviembre de 2025, Noruega volvió a demostrar por qué es el país líder mundial en movilidad eléctrica, con la matriculación de 19.427 vehículos totalmente eléctricos. Una cifra récord muy por encima de la registrada en años anteriores ese mismo mes. Para hacernos una idea de lo que esto significa, basta decir que el número total de matriculaciones ascendió a 19.899 vehículos. O lo que es lo mismo, tan solo 472 matriculaciones correspondieron a modelos con motor de combustión -incluyendo híbridos-.

La cuota de mercado de los vehículos eléctricos en este país escandinavo ascendió, de este modo, al 97.6 por ciento. Muy cerca de la media anual. Mientras que los vehículos con motor de combustión e híbridos enchufables ya representan un porcentaje prácticamente marginal.

Bmw Ix1 Xdrive30 (1)

En cualquier caso, este porcentaje no es el dato más destacado sino el hecho de que las matriculaciones de eléctricos se situasen por encima de las 19 mil unidades. Para poner en contexto, en octubre se matricularon tan solo 10.852 vehículos con este sistema de propulsión, mientras que en noviembre del año anterior esta cifra ascendió a 10.940 vehículos.

Mejor renovar el coche ahora que dejarlo para el año que viene

El Consejo Noruego de Información del Tráfico Vial (OFV) explica este fuerte incremento en las matriculaciones de modelos eléctricos por varios factores. El primero de ellos es la inminente entrada en vigor de cambios fiscales en 2026, entre los que se incluye la posible introducción del IVA a los modelos eléctricos. Así mismo, también hace referencia a las agresivas campañas de descuentos de fin de año, la mayor oferta de modelos asequibles y una economía cada vez más fuerte.

«La incertidumbre sobre la deducción mínima y el posible IVA a partir de 2026 está acelerando muchas compras. La gente prefiere asegurarse el coche con las condiciones actuales antes de que cambien las reglas”

Tesla Model Y Performance 2025 00005

El principal beneficiado de esta situación ha sido Tesla, que logró una cuota de mercado del 31.2 por ciento al matricular 6.215 vehículos. Con 28.606 unidades acumuladas a lo largo de todo 2025, la marca estadounidense ya ha superado su propio récord anual de 2023 (26.641). Si en diciembre se mantienen datos similares, podría cerrar el año con más de 30 mil vehículos matriculados en este país.

Otros fabricantes con buenas cifras de ventas en Noruega

Cabe destacar también los buenos datos registrados por otras marcas como Volvo, con 1.867 matriculaciones, o BMW con 1.104. Todas ellas experimentaron un crecimiento notable respecto al año pasado. Por otro lado, las marcas chinas no se situaron en las primeras posiciones durante el pasado mes de noviembre en Noruega, pero sí han logrado cierto crecimiento en el volumen de ventas a lo largo de 2025 respecto a años anteriores, especialmente en el segmento de los SUVs medianos.

Volvo Ex40 2025 00003

Por modelos, el Tesla Model Y sigue siendo el rey indiscutible, seguido de su hermano el Model 3. Por detrás de ellos encontramos varios modelos con cifras de matriculaciones muy similares, como es el caso del Volvo EX40 con 916 unidades o el EX30 con 774.

Deja un comentario