Nuevo Honda CR-V: el 1.5 Turbo en otoño y el híbrido en 2019

Antonio Roncero    @roncero_antonio    19 julio 2018     6 min.
Nuevo Honda CR-V: el 1.5 Turbo en otoño y el híbrido en 2019

Tras el verano llega al mercado el nuevo Honda CR-V con el motor 1.5 Turbo de gasolina. Un coche que dará mucho que hablar, sobre todo cuando se incorpore a la gama en 2019 la versión híbrida.

Tras soltar información con cuentagotas, por fin se ha presentado el nuevo Honda CR-V y tenemos todos los detalles del nuevo SUV japonés, con cifras de rendimiento de la versión 1.5 VTEC Turbo de gasolina, y el calendario provisional de lanzamiento de las distintas versiones que compondrán la gama. De momento, como introducción, veamos al nuevo CR-V en acción en este video.

Hagamos memoria. Primero fue la presentación del Honda CR-V en el Salón de Ginebra, donde ya quedó claro que el nuevo SUV dejaría a un lado los motores diésel y únicamente se ofrecería con motores de gasolina y versión híbrida. Luego se desvelaron algunas pinceladas que nos dieron alguna pista sobre la idoneidad del nuevo CR-V como un SUV para uso familiar, gracias a su amplitud interior y a la apuesta por el confort. También nos dejaron meternos en sus entrañas para conocer un poco más sobre la nueva plataforma del CR-V 2019 y sus ventajas en cuanto a ahorro de peso y seguridad. Ahora vamos más al detalle a lo realmente nuevo: el motor.

Motor 1.5 Turbo VTEC de gasolina: ¿quién quiere diésel?

Ya hemos hablado aquí algunas veces sobre los muchos motivos que puede haber para decir adiós al diesel. Pero también desde aquí defendemos los motores de gasóleo según para qué utilización. Y choca que Honda, que tiene en el 1.6 i-DTEC uno de los mejores motores diésel del mercado en esta categoría, no lo ofrezca en uno de los coches donde los diésel siguen teniendo mucho sentido, en un SUV ya de cierto tamaño.

Honda CR-V

Pero es lo que hay, y a falta de diésel… bueno es el 1.5 VTEC Turbo, otro motor que también es referencia en su clase. Se trata del mismo motor de cuatro cilindros que se estrenó en el Honda Civic, con distribución variable en admisión y escape, y que para el CR-V recibe un nuevo turbocompresor y algunos ajustes. La potencia se queda en 173 CV en las versiones con cambio manual, y sube a 193 CV cuando se elige la transmisión automática CVT, con un par máximo de 220 Nm en el primer caso, y de 243 Nm en el segundo. Por cierto, aseguran en Honda que este cambio CVT se ha rediseñado para ofrecer sensaciones similares a las de un cambio de doble embrague. Deseando estamos de comprobarlo.

Honda CR-V

Con un peso desde 1.501 kg para las versiones con cinco plazas y tracción delantera, hasta un máximo de 1.705 kg en las variantes con siete plazas, tracción total y cambio automático, el consumo medio en ciclo combinado se mueven en la horquilla desde los 6,3 hasta los 7,1 l/100 km (ciclo NEDC), con emisiones de CO2 que parten desde los 143 g/km en el caso más favorable, hasta los 162 g/km de la versión tope de gama.

Honda CR-V

El motor 1.5 VTEC asegura una exquisita suavidad de marcha, gran capacidad de respuesta y unas prestaciones brillantes. La velocidad máxima alcanza los 210 km/h, con una aceleración de 0 a 100 km/h en 9,2 segundos, cifras que se quedan en 200 km/h y 10 segundos para el 4×4 automático de 7 plazas. La capacidad de remolque del Honda CR-V con tracción total llega hasta los 2.000 kg, en las versiones de tracción 4×4 con 5 plazas.

El chasis del Honda CR-V

Si el plano dinámico queda resuelto con un motor de la talla del 1.5 VTEC, el chasis no le va a la zaga. Promete dinamismo y confort a partes iguales. Para ello se ha bajado el centro de gravedad –a pesar de haber aumentado la altura libre al suelo hasta los 201 mm en las versiones 4×4–, en una carrocería más ligera y un 25% más rígida a la torsión, en la que se han utilizado hasta un 36% de aceros de alta y ultra alta resistencia, frente al 9% en el CR-V anterior.

Honda CR-V

Las suspensiones, McPherson delante y multibrazo detrás, son de nuevo diseño, mientras que los frenos aumentan el tamaño de los discos y se añade un servofreno eléctrico que mejora la eficacia de la frenada en cualquier situación. También se equipa el sistema AHA, que Honda denomina “asistencia de conducción ágil”. Básicamente actúa de forma ligera sobre los frenos en las ruedas interiores al trazar curvas, buscando mejorar la agilidad.

La tracción total es de tipo “inteligente”. Conecta el eje trasero gracias a un embrague multidisco únicamente en situaciones particulares, como cuando existe pérdida de adherencia, o por ejemplo al iniciar la marcha tras parar en un stop. El software modificado permite que las ruedas traseras reciban hasta el 60 por ciento del par.

El primer Honda CR-V con siete plazas

En el habitáculo, la mayor distancia entre ejes del nuevo CR-V (gana 30 mm) permite un aumento de 50 mm entre los asientos delanteros y traseros. Junto al depósito de combustible de 57 litros más plano y ubicado por delante de las ruedas traseras, se gana espacio para las piernas de los pasajeros. Y, por primera vez en el CR-V, se ofrece una versión con siete plazas y tres filas de asientos.

Honda CR-V

La segunda fila cuenta con regulación longitudinal de 150 mm para favorecer la entrada a la tercera fila de asientos, que puede abatirse en proporción 50/50 cuando no se utilizan, quedando plegados bajo el piso del maletero. La capacidad del mismo es de 561 litros con cinco plazas, y de 150 litros cuando se utilizan las 7 plazas. Con todos los asientos abatidos, se superan los 1.700 litros.

Honda CR-V

En cuanto a seguridad, el CR-V monta el sistema Honda Sensing de serie para todas las versiones. Incluye sistema de mitigación y prevención de impactos, avisador de colisión frontal, avisador de cambio involuntario de carril, aviso de salida de carril, control de crucero adaptativo inteligente y reconocimiento de señales de tráfico. Honda también ofrece para el CR-V un sistema de cámara de visión trasera con varios ángulos, sistema de información de presencia en ángulo muerto y alerta de tráfico cruzado.

Honda CR-V

El conductor tiene a su disposición la segunda generación del sistema Honda Connect, mejorado en su manejo y con conectividad con Apple CarPlay y Android Auto. La instrumentación pasa a ser digital, con una pantalla TFT de 7 pulgadas en la que se puede personalizar la información.

Galería de imágenes Honda CR-V 2019


Comentarios cerrados