El nuevo Honda HR-V híbrido confirma sus datos técnicos

El nuevo Honda HR-V híbrido confirma sus datos técnicos

Escrito por: Antonio Roncero   @roncero_antonio    29 julio 2021     3 minutos

Con un motor de gasolina y dos motores eléctricos, el nuevo Honda HR-V E:HEV anuncia una potencia de 131 CV y un consumo medio desde 5,4 l/100 km

Honda sigue descubriendo detalles de su nuevo SUV híbrido, el HR-V E:HEV. En nuestra toma de contacto estática con el HR-V híbrido pudimos comprobar lo bien que luce su carrocería con cierto estilo coupé y lo práctico que resulta la configuración del habitáculo. Pero todavía no se desvelaron las cifras de rendimiento oficial.

Ahora, Honda confirma los datos de potencia, par, consumo y aceleración del nuevo HR-V, que recurre a la tecnología e:HEV de la marca, con un motor 1.5 de gasolina de ciclo Atkinson, dos motores eléctricos, la correspondiente batería de iones de litio y una transmisión de marchas fichas. Un sistema que ya hemos probado en el Honda Jazz, con magníficos resultados

Un SUV híbrido de bajo consumo que funciona mucho tiempo en modo EV

Como en el Jazz, y también en el CR-V, que utiliza la misma tecnología, el Honda HR-V destaca por un consumo muy bajo: 5,4 l/100 km en el ciclo combinado WLTP, una cifra extraordinaria para el tamaño y la potencia del coche. En el HR-V la potencia de sistema alcanza los 131 CV, con un par máximo de 253 Nm. La aceleración de 0 a 100 km/h no resulta especialmente brillante, 10,6 segundos; pero el sistema asegura una conducción muy agradable, gracias a la capacidad de recuperación que permite el “impulso eléctrico”.

Honda HR-V

Frente al sistema del Jazz, en el HR-V el motor de gasolina recibe ligeras modificaciones en la gestión electrónica para aumentar el par. La batería aumenta el número de celdas de 48 a 60 y se reduce la relación de transmisión entre el motor eléctrico y las ruedas. Recordemos que en el sistema híbrido de Honda solo uno de dos motores eléctricos está conectado a las ruedas; el otro hace las veces de generador, movido por el motor térmico. Esto permite circular más tiempo utilizando la propulsión eléctrica de los que es normal en coches híbridos no enchufables, gracias principalmente a la capacidad del sistema para recargar de forma muy rápida la batería sobre la marcha.

Tres modos de conducción eléctrico, híbrido y térmico

En el Honda HR-V, la unidad de control se encarga de alternar entre los diferentes modos de conducción de forma automática.

En el “modo térmico” o modo combustión, que se activa cuando se circula por autopista a velocidad constante, el 1.5 de cuatro cilindros es el encargado de mover las ruedas, aunque también puede derivar energía al motor eléctrico generador, par ir recargando la batería. Si se demanda más aceleración, entra en funcionamiento el modo híbrido.

Honda HR-V

En modo híbrido se combina el empuje del motor de combustión y el motor eléctrico propulsor. En este caso existen tres programas: Sport, Eco y Normal, que ajustan la respuesta al acelerador o el funcionamiento de la climatización. Cuando se circula en modo completamente eléctrico, la opción “B” en la transmisión permite elegir entre tres niveles de recuperación de energía, a través de las levas del volante.

El nuevo HR-V iniciará la fase de preventa a finales de este año, y llegará a los concesionarios españoles en febrero de 2022. Uno de sus principales rivales será el nuevo Renault Captur e-TECH Híbrido, también con tecnogía de tres motores, que incluso anuncia un consumo inferior al del HR-V, con una cifra espectacular de 5 l/100 km.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.