Nuevo Honda HR-V e:HEV 2022: un SUV híbrido por el que merece la pena esperar

Nuevo Honda HR-V e:HEV 2022: un SUV híbrido por el que merece la pena esperar

Escrito por: Antonio Roncero   @roncero_antonio    14 julio 2021     7 minutos

Honda nos ha enseñado el nuevo HR-V e:HEV, un SUV híbrido que combina deportividad, elegancia, vesatilidad y eficiencia, que llegará a los concesionarios en febrero de 2022.

Todavía faltan muchas características técnicas por desvelar. Y lo más importante: poder conducirlo. Pero Honda ya nos ha dejado tomar contacto con su nuevo HR-V, aunque sea en una presentación estática y con una unidad de pre-serie con volante a la derecha.

La información adicional que podemos aportar a la que ya conocíamos del nuevo Honda HR-V 2022, por lo tanto, es más sobre las sensaciones que nos ha transmitido el coche que otra cosa, pues no se han desvelado nuevos datos oficiales. Sí se ha conformado que los concesionarios admitirán pedidos tras el verano, y que las entregas a los clientes comenzarán en febrero de 2022.

Un repaso al diseño del nuevo Honda HR-V

El nuevo modelo conserva la longitud y la anchura prácticamente invariadas respecto al actual HR-V. Pero su altura, 20 mm menor, junto al recurso estilístico cada vez más frecuente de utilizar una silueta con la zaga descendente para asemejarse a un coupé, le confieren un aspecto más dinámico, más elegante y más deportivo.

La rotunda parrilla frontal, muy vertical y con las lamas en color de la carrocería, además de las protecciones en los pasos de rueda y la altura libre al suelo (incluso mayor que en el modelo al que sustituye) se encargan de que no pierda un característico aire SUV.

Honda HR-V

Al natural, especialmente en el color blanco nacarado de las imágenes, el HR-V tiene incluso más presencia. Llama la atención, más desde dentro del coche que desde fuera, que a pesar de una línea de cintura muy alta, la luminosidad y la visibilidad es muy buena, con unas ventanillas traseras muy largas que terminan en un embellecedor que oculta la maneta de las puertas.

Honda anuncia una ganancia de 35 mm en espacio para las piernas en las plazas traseras. Y la sensación al ocupar estas plazas es que pueden ser incluso más: el HR-V es uno de los coches con mejor relación entre tamaño exterior y espacio interior de la categoría. Sigue sin confirmarse la capacidad de maletero, que incluye como novedad un portón con apertura y cierre asistido completamente eléctrico y función manos libres. La posición de los asientos en las plazas delanteras está ligeramente elevada (unos 10 mm) respecto al modelo precedente.

Honda HR-V

Una buena noticia es que se mantenga el sistema de asientos “Magic Seats” de Honda. No solo permite plegar la banqueta contra el respaldo y dejarlos de forma vertical para utilizar ese espacio tras los asientos delanteros para carga, sino que el abatimiento de los respaldos para deja una superficie plana es facilísimo: con un único movimiento, la banqueta se adelanta al tiempo que se abate el respaldo. Lo que no tiene es posibilidad de modificar el reglaje longitudinal de la banqueta o la inclinación del respaldo.

La sensación que ofrece el interior es muy buena, como viene siendo habitual en Honda. Lo único que no me ha gustado es el tipo de material utilizado en la parte alta del salpicadero, la que da a la luneta, de un plástico duro que ofrece una presencia por debajo del altísimo nivel que muestra el resto. Hay que tener en cuenta que se trata de una unidad de pre-serie, aunque no creo que esto sea algo que se vaya a modificar de cara a la producción.

Honda HR-V

Por lo demás, muy buena ergonomía, prácticos huecos para dejar objetos, buenos acabados y detalles “tech” como las luces interiores que se activan de forma táctil sin necesidad de pulsar un botón. O la estudiada climatización, con un sistema de salidas diseñado para crear una cortina de aire sin que incida de forma directa en el cuerpo de los pasajeros.

Multimedia y asistentes a la conducción

Otra de las novedades del HR-V es el sistema multimedia, con pantalla táctil de 9 pulgadas situada en una buena posición de cara al manejo y a su visualización, y un funcionamiento con menús más intuitivos y mucho más rápido. Con buen criterio, Honda conserva mandos convencionales para el manejo de la climatización. El sistema multimedia ofrece compatibilidad con Android Auto y Apple CarPlay, punto de acceso wifi y control por voz con reconocimiento de lenguaje natural. Para la instrumentación se recurre a una combinación de relojes analógicos con una pantalla digital con información configurable.

Honda HR-V

Entre los asistentes y ayudas a la conducción, una nueva cámara de vídeo de alta definición permite que el paquete de asistentes Honda Sensing mejore el funcionamiento de elementos como el sistema de frenada de emergencia con reconocimiento de peatones y de ciclistas o el control de crucero activo. Este paquete, de serie en todas las versiones, también incluye detector de vehículos en el ángulo muerto y alerta de tráfico cruzado cuando se circula marcha atrás.

Un sistema de propulsión híbrido que destaca por su eficiencia

Honda solo ofrecerá el HR-V en una versión híbrida. El sistema de propulsión eléctrica del Honda HR-V es similar en concepción técnica al que utilizan sus otros dos modelos híbridos, el Jazz y el CR-V. En el caso del HR-V anuncia una potencia de 131 CV y un par máximo de 253 Nm. Está compuesto por un motor de gasolina atmosférico de 1.5 litros y cuatro cilindros de ciclo Atkinson, dos motores eléctricos (uno solo funciona como generador de energía y otro puede impulsar las ruedas) y una batería de iones de litio que se ubica bajo el piso del maletero.

La nueva plataforma del HR-V, preparada ya para una posible futura versión híbrida enchufable, tiene como curiosidad la colocación del depósito de combustible bajo los asientos delanteros.

Honda HR-V

A diferencia de otros coches híbridos, en la tecnología de Honda durante gran parte del tiempo el motor que mueve las ruedas es el eléctrico. En el modo eléctrico, que se activa por defecto, el coche puede circular con el motor de combustión apagado a baja velocidad. En el modo híbrido, por lo general el motor eléctrico sigue encargado de mover las ruedas, pero el motor de gasolina se pone en funcionamiento para funcionar como generador moviendo el segundo motor eléctrico. En un tercer programa, para circular por carretera o autopista, el motor de gasolina también se conecta a las ruedas delanteras y puede impulsar al vehículo junto al motor eléctrico.

A diferencia de otros híbridos de Honda, en el HR-V no hay botón “EV” como tal, para forzar el modo de funcionamiento eléctrico. Lo que sí tiene el HR-V son levas en el volante para cambiar fácilmente entre distintos niveles de regeneración de energía y, por lo tanto, de deceleración.

Los rivales del Honda HR-V e:HEV

Por tamaño y concepto, las alternativas al Honda HR-V son los SUV con un tamaño en torno a los 4,4 metros; y hay unos cuantos en el mercado. Otra cosa es que acotemos a los que ofrecen motorización híbrida y, por lo tanto, disfruten de las ventajas de la etiqueta ECO de la DGT.

Aquí puedes ver un ranking de los SUV “pequeños” más vendidos en lo que llevamos de año, liderado por el Seat Arona, seguido por el Peugeot 2008. Otros coches con los que compite el HR-V que disponen de motores gasolina y/o diésel, algunos de ellos con microhibridación, otros no, son el Ford Puma, el Kia Stonic, el Skoda Kamiq

Honda HR-V

Si restringimos la búsqueda a coches que además tengan sistema de propulsión híbrido autorecargable, la oferta también va creciendo. Aquí encontramos coches como el Toyota C-HR, el Hyundai Kona HEV y el Kia Niro HEV, o el recién llegado Renault Captur E-TECH híbrido.

Este nuevo HR-V se suma a la gama de modelos híbridos de Honda, que ya cuenta con el Honda Jazz y el Crosstar, así como el Honda CR-V. La marca ha adelantado 3 años su compromiso de tener toda su gama europea electrificada, algo que será posible en 2022, cuando también llegará al mercado el nuevo Honda Civic híbrido.

Galería de imágenes Honda HR-V 2022

 


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.