Probamos el Skoda Enyaq iV, un SUV eléctrico muy interesante

Probamos el Skoda Enyaq iV, un SUV eléctrico muy interesante

Escrito por: Rafa Guitart   @GuitartRafa    29 julio 2021     9 minutos

Llega el primer modelo completamente eléctrico de Skoda, disponible con dos tamaños de batería y tres niveles de potencia, tracción trasera o total desde 29.900 €

No es el primer modelo cien por cien eléctrico de la marca, pues ya el Citigo iV demostró sus cualidades como vehículo urbano ultraeficiente, pero sí será el modelo que permita iniciar una transición potente en materia de movilidad, con el que arranca el plan estratégico de la década. De hecho, la marca pretende duplicar las ventas de eléctricos en 2021 y se ha marcado un objetivo de 600 unidades matriculadas hasta final de año.

Construido sobre la plataforma MEB del Grupo Volkswagen –junto al VW ID.4 y Audi Q4-, el Skoda Enyaq es el primer SUV completamente eléctrico de la marca y primer modelo de plataforma MEB fabricado fuera de Alemania, que anuncia una autonomía de hasta 520 kilómetros, según ciclo WLTP, y admite carga rápida en corriente continua de hasta un máximo de 125 kW. Representa una nueva era para la compañía checa, que invertirá 1.600 millones de euros en movilidad eléctrica en los próximos cinco años. En 2022 se pondrá a la venta una variante coupé de tintes más deportivos.

Prueba Skoda Enyaq Highmotor 15

Inicialmente está disponible en dos versiones, denominadas 60 iV y 80 iV. La primera, de 132 kW (180 CV) y 310 Nm, incorpora batería de iones de litio con una capacidad bruta de 62 kWh (58 kWh netos), que le permite homologar una autonomía de hasta 400 kilómetros, según ciclo WLTP. Las baterías, desarrolladas y producidas por el Grupo Volkswagen, miden cerca de medio metro de largo, disponen de módulos de 24 celdas de iones de litio y, en función de su capacidad, pesan entre 350 y 500 kg.

El Enyaq 80 iV, con 150 kW (204 CV) y 310 Nm, cuenta con una batería de 82 kWh (77 kWh netos) y promete una autonomía de hasta 520 km. Comparte batería con las versiones 80x iV y Enyaq RS iV de 225 kW (306 CV), que estarán disponibles en el mercado a finales de este año y comienzos de 2022, respectivamente.

Prueba Skoda Enyaq Highmotor 11

Gracias a la configuración de la plataforma modular del grupo, la batería se sitúa en la parte inferior del suelo, de forma que contribuye a rebajar el centro de gravedad, mejora el espacio para los pasajeros –similar al de un Skoda Kodiaq- y dispone de una capacidad de maletero de 585 litros, con ganchos para sujetar la carga, mandos para abatir los respaldos traseros o doble fondo bajo el piso para guardar el cable de carga. En opción puede contar con sistema de apertura manos libres.

Diseño llamativo

Original y práctico, la carrocería del nuevo eléctrico se sitúa a medio camino entre un crossover y un familiar. Con una longitud de 4,65 metros, una anchura de 1,88 m y una altura de 1,62 m, dispone de mucho espacio para los ocupantes, tanto en distancia para las piernas, como en anchura y altura. Además, al prescindir del clásico túnel de transmisión, la plaza central trasera es aprovechable de verdad si se necesitan los cinco asientos. Dispone de mandos físicos para la mayoría de las funciones y muestra una terminación impecable en todas las versiones. Asientos muy cómodos, mucho espacio, instrumentación clara y ordenada, tomas USB, enchufe a 230 voltios, huecos para dejar objetos por todas partes…

Llama la atención el sistema Crystal Face opcional (750 €), que incluye 131 diodos led en la parrilla delantera, acompañada por una tira luminosa, luces diurnas y faros matriciales full led. Destacan también las grandes llantas, de 18 y 21 pulgadas, los acabados cromados y el cuidado que se ha tenido en materia de aerodinámica, con paragolpes con difusores, alerón posterior, suelo plano, etc

Prueba Skoda Enyaq Highmotor 21

En el interior se ha optado por crear diferentes ambientes en lugar de los clásicos niveles de acabado. Dependiendo de la selección de diseño: Loft, Lodge, Suite, Ecosuite, Lounge, Sportline o RS, la consola central, las alfombrillas y la iluminación ambiental tienen un aspecto diferente. El acabado Loft está inspirado en apartamentos modernos para jóvenes, y muestra un salpicadero en diseño bicolor; Lodge pretende reflejar sostenibilidad e innovación; Lounge, calidad y exclusividad; Suite y ecoSuite se oriental al lujo, mientras que Sportline y RS pretenden destacar un espíritu más dinámico y deportivo.

Cuenta con una gran pantalla central táctil de 13 pulgadas, que se complementa con el Digital Cockpit de 5,3 pulgadas, en el que se muestran los datos de conducción, como velocidad, autonomía, nivel de batería, etc. Incorpora un volante multifunción de nuevo diseño, y puede ofrecer Head-Up Display de realidad aumentada con representación sobre el parabrisas de las indicaciones más inmediatas sobre navegación De serie está equipado con faros y pilotos led, siendo opcionales los equipos Matrix full led y grupos traseros full led en forma de «C».

Muy completo

Cuenta con un amplio equipamiento en el que se incluyen elementos como el climatizador de doble zona independiente, el sistema manos libres de arranque sin llave, el equipo de audio con radio digital DAB o el sistema de duplicación de smartphone SmartLink. En el caso de las versiones 80 iV se añaden dispositivos como los sensores de ayuda al estacionamiento, la cámara de visión trasera o el volante calefactado. Las levas para la recuperación de energía en deceleración también se incluyen en la versión de batería más potente.

Prueba Skoda Enyaq Highmotor 6

En combinación con el sistema de reconocimiento de señales de tráfico, los datos de la cámara y los sensores de radar, puede ajustar el grado de recuperación de la frenada en diferentes situaciones para mejorar la eficiencia. Mediante las levas se puede ajustar el grado de recuperación y asistencia al frenado y, en cuanto se acciona el acelerador, se reactiva el modo automático.

En modo normal de conducción D, se ofrecen tres niveles de recuperación mediante las levas: D1 para un frenado suave, con una deceleración de 0,6 m/s²; D2 aplica 1,0 m/s² y D3 permite una deceleración de 1,5 m/s². El nivel D3, que también se activa mediante el selector de marcha en modo B, ofrece la máxima capacidad de retención siempre que la batería tenga suficiente capacidad de almacenamiento disponible.

En materia de seguridad y ayudas a la conducción también cuenta con los últimos dispositivos del mercado, con control de crucero adaptativo, sistema de mantenimiento de carril con lector de señales de tráfico, sistema de frenada automática y detección de peatones, ciclistas u otros obstáculos; hasta nueve airbags -incluyendo el airbag central situado entre los dos asientos delanteros o el sistema Proactive Crew Protect Assist, capaz de tensar automáticamente los cinturones de seguridad durante el frenado de emergencia, cerrar las ventanas y el techo corredizo en caso de riesgo de colisión o vuelco.

Prueba Skoda Enyaq Highmotor 7

Tampoco faltan las habituales soluciones Simply Clever, en este caso adaptadas a las necesidades específicas de un vehículo eléctrico, con un limpiador para el cable de carga, una bolsa especial para el cable y una tapa protectora para el enchufe de carga, además del clásico paraguas en la puerta del conductor o un rascador de hielo con medidor de profundidad de la banda de rodadura de los neumáticos.

Respecto a los precios, incluyendo Plan Moves III, campañas y financiación, la versión de 60 kWh y 180 CV arranca en 29.900 euros, mientras que las variantes 80 iV, con motor 204 CV van desde 35.900 a 42.600 euros, en el caso de la versión de tracción total y 265 CV de potencia. En caso de no acogerse a los planes de financiación y ayudas habría que sumar 10.600 euros a los precios indicados.

Agradable y silencioso

Es cierto que este tipo de vehículos no son aptos para todos los públicos, pero puede ser muy interesante para quien pueda disponer de un punto de recarga en su domicilio y pretenda darle un uso familiar, ya que es amplio, dispone de un maletero de gran capacidad y su autonomía empieza a ser razonable en condiciones de uso reales. No es el vehículo ideal para viajar, pues la infraestructura de recarga en España sigue siendo una de las peores de Europa, no sólo por número de puntos, sino también por la calidad y capacidad de los mismos, pero sí es capaz de afrontar desplazamientos de unos 350 km reales sin agobios en el caso de optar por las variantes de batería de 77 kWh.

Prueba Skoda Enyaq Highmotor 3

La batería grande, que admite carga en continua a 125 kW, puede alcanzar del 5 al 80% de su capacidad en menos de 40 minutos en condiciones favorables. También puede recargarse mediante wall box a 7 kW en unas nueve horas y media, mientras que con enchufe doméstico a 2,3 kW de 230 voltios requerirá más de 31 horas de conexión. De serie incluye el cable de carga Modo 2 (Mennekes-Mennekes) así como el doméstico (Schuko-Mennekes).

Las recargas en puntos públicos pueden hacerse mediante el sistema Powerpass, una tarjeta RFID gratuita durante los primeros tres años, que facilita la recarga en 4.000 estaciones de públicas.

Prueba Skoda Enyaq Highmotor 5

Durante la toma de contacto tuvimos la oportunidad de conducir un Enyaq 80 iV de 204 CV por las inmediaciones de la Sierra de Madrid. En carretera o autopista, a velocidades legales, es especialmente agradable de conducir, tanto por el confort acústico, la entrega de potencia o prestaciones, como por el tarado de las suspensiones, ya que filtran muy bien y no se producen bruscos rebotes. Es cierto que el incremento del peso en la parte inferior del coche contribuye a proporcionar un plus de estabilidad. Se nota el peso del conjunto, especialmente en carreteras de montaña con curvas enlazadas, pero no presenta ningún inconveniente para circular con agilidad si no se cometen excesos.

Como en todos los eléctricos, la velocidad sostenida, las pendientes y las temperaturas extremas penalizan especialmente el consumo de energía, pero en este caso se puede viajar –con atención- sin que las cifras de consumo sobrepasen los 20 kWh/100 km, cuidando las aceleraciones fulgurantes y aprovechando bien los descensos para regenerar más energía.


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.