Prueba y opinión nuevo Hyundai Kona 2021: el SUV coreano ahora más completo

Prueba y opinión nuevo Hyundai Kona 2021: el SUV coreano ahora más completo

Escrito por: Antonio Roncero   @roncero_antonio    2 febrero 2021     9 minutos

La actualización del Hyundai Kona nos trae cambios de diseño, mejoras en conectividad y confort y nuevos motores gasolina y diésel microhíbridos con etiqueta ECO.

Pocos SUV hay en esta categoría tan completos como el nuevo Hyundai Kona. Sobre todo ahora, tras la actualización que acaba de experimentar el Kona 2021. Y lo es por varios motivos, que se resumen en uno: su favorable relación entre lo que pagas, sobre todo teniendo en cuenta el precio con los descuentos, y lo que te llevas, considerando el propio producto y todo lo que comprende el “Plan Compromiso Hyundai”, del que hablaremos al final.

Y eso es decir mucho, cuando el Hyundai Kona se pelea en esta categoría con coches de la talla del Renault Captur, el Peugeot 2008, el Citroën C3 Aircross, el Nissan Juke, el Kia Stonic o el Seat Arona, entre otros.

Lo que cambia por fuera en el nuevo Kona 2021

Manteniendo un diseño que sigue siendo reconocible y original, Hyundai ha suavizado un poco unas líneas que nacieron algo recargadas. Ahora el aspecto es más refinado, y también más moderno. Para ello se han modificado los paragolpes, los faros delanteros y los pilotos traseros, las protecciones de los pasos de rueda (pueden ser negros o del color de la carrocería y la gama de llantas de aleación, entre otros detalles.

Hyundai Kona 2021 1

Como suele suceder en estos casos, Hyundai aprovecha para añadir también cinco nuevos colores exteriores para la carrocería muy juveniles y llamativos, que se añaden a los cinco existentes. Todos ellos se pueden combinar con el techo en dos tonos de negro. Las dimensiones exteriores se mantienen prácticamente inalteradas, con un aumento en la longitud de 40 mm, debido a los nuevos paragolpes.

Los cambios son más que evidentes, y el nuevo Kona 2021 se diferencia de la versión anterior sin necesidad de tener que fijarse en las modificaciones poniendo un coche al lado del otro. Para gustos, los colores. Pero a nosotros nos parece que le han sentado bien.

El interior del Hyundai Kona 2021

Con el interior del nuevo Kona sucede lo mismo que con el exterior. Son pequeños cambios en el diseño para conseguir una nueva imagen, acompañados de nuevos materiales para aumentar la sensación de calidad percibida. Y, sobre todo, lo más importante: más conectividad y más tecnología para ponerse al día con lo último en confort y en seguridad.

Hyundai Kona 2021 40

La nueva disposición de la consola mejora la ergonomía y facilita vaciarnos los bolsillos, con más huecos que resultan muy prácticos. Esto es posible también con la llegada del freno de estacionamiento eléctrico. A la sensación de mayor calidad contribuyen no solo los nuevos tapizados y materiales, también aporta su granito de arena el sistema de iluminación ambiental, o los marcos de las salidas de ventilación y de los altavoces en símil aluminio. Los nuevos paquetes de colores interiores, como opción alternativa al color negro de un solo tono, son el acabado interior en beige claro bicolor, o en cuero de color caqui.

Conectividad y seguridad

Una de las novedades principales es la llegada de la instrumentación digital con pantalla de 10,25 pulgadas estrenada en el nuevo Hyundai i20 (aquí puedes leer la prueba del nuevo i20), disponible en las versiones altas de gama. El sistema multimedia, en su versión más completa, también incorpora una pantalla táctil de 10,25 pulgadas.

Está situada en posición flotante y elevada, para un fácil manejo y buena visión. Hyundai mantiene botones físicos tanto para manejar las funciones principales del sistema multimedia como, en un nivel inferior, para el manejo del sistema de climatización. Los que nos seguís sabéis que preferimos esta dualidad a fiarlo todo al manejo táctil en la pantalla, sobre todo porque distrae menos, de cara a la seguridad.

Hyundai Kona 2021 32

También se incluye ahora el sistema Bluelink con nuevas funciones. Entre ellas, un reconocimiento de voz que admite más comandos y tareas, con reconocimiento de lenguaje natural, así como creación de perfiles exportables a otros Hyundai, navegación de último tramo o navegación basada en la nube. La conectividad Android Auto y Apple Carplay ya no necesita utilizar cables. Y en las versiones básicas, la pantalla de serie Display Audio pasa de 7 a 8 pulgadas, incluyendo radio digital.

Hyundai Kona 2021 39

La actualización en cuanto a sistemas de ayuda a la conducción incluye un control de crucero activo que añade función de arranque y parada. El sistema de alerta de mantenimiento de carril actúa sobre la dirección, mientras que el asistente para evitar colisiones utiliza ahora un sensor y una cámara para aumentar el rango de detección y los objetos, reconociendo peatones y ciclistas. Un sistema nuevo es la alerta de salida, que avisa al conductor si el vehículo que circula delante comienza a moverse tras una detención.

Motores gasolina y diésel con hibridación ligera y etiqueta ECO

La novedad técnica más importante del nuevo Hyundai Kona 2021 es la llegada de los motores electrificados con tecnología de hibridación ligera de 48 voltios, que ya hemos visto en el i20 y en el nuevo Hyundai i30. Esto les permite contar con la etiqueta ECO de la DGT.

Esta tecnología pasa a ser de serie en el motor diésel 1.6 CRDi de 136 CV, disponible con el cambio manual inteligente (desconecta el motor de la transmisión al levantar el pie del acelerador para permitir la marcha por inercia) de 6 velocidades y tracción 4×2, o con cambio automático de doble embrague y tracción 4×4.

Hyundai Kona 2021 17

El motor 1.0 TGDI de gasolina con 3 cilindros y 120 CV se ofrece con o sin hibridación ligera, con un sobreprecio a igualdad de equipamiento un poco elevado, 1.250 euros, aunque puede interesar si te vas a beneficiar de las ventajas de la etiqueta ECO. En el caso de la versión sin hibridación se puede elegir entre el cambio manual de 6 marchas o la caja de doble embrague de 7 velocidades. El 1.0 TGDI 120 48V sólo puede equipar la caja manual de seis marchas, en su versión “inteligente”, como en el diésel.

Corona la gama el 1.6 TGDI de 198 CV, que no cuenta con microhibridación, y se asocia únicamente al cambio automático de doble embrague y a la tracción 4×4.

El motor más interesante por su suavidad de funcionamiento y el equilibrio que proporciona entre prestaciones y consumo es el 1.0 de 120 CV, en cualquiera de sus dos versiones, con o sin hibridación. Tiene un precio desde 20.590 euros, y desde 21.840 euros en el caso del MHEV 48V, ambos con el acabado Klass de acceso a la gama, y con los 1.800 euros de descuento promocional incluidos. A este precio le puedes descontar 1.300 euros financiando la compra, y 800 euros más si te acoges al Plan Renove de Hyundai, entregando un coche a cambio.

Hyundai Kona 2021 22

Con los mismos descuentos válidos para las versiones con motor de combustión, el precio del Kona 1.6 TGDi DT 4×4 Tecno parte desde 30.490 euros, mientras que el 1.6 CRDi, que se ofrece desde el acabado Maxx, comienza en 25.000 euros, lo que supone 2.000 euros más que el 1.0 TGDi 48V a igualdad de equipamiento.

Hyundai Kona Híbrido y Kona Eléctrico

En cuanto a las versiones Kona Híbrido y Kona eléctrico, también adoptan la actualización de diseño y equipamientos del resto de la gama, pero no hay cambios a nivel mecánico.

El Kona Híbrido HEV mantiene el motor de gasolina y el motor eléctrico con el cambio de doble embrague y una batería de polímero de iones de litio, ofreciendo una potencia de sistema de 141 CV y 265 Nm de par. Acelera de 0 a 100 km/h en 11 s, alcanza una velocidad máxima de 161 km/h, y homologa un consumo en ciclo mixto desde 4,9 l/100 km.

Aquí puedes leer la prueba del Hyundai Kona Híbrido, el modelo anterior a la actualización. Las impresiones de conducción, en lo referido a motor y comportamiento dinámico, son válidas para hacerte una idea de cómo va este modelo.

En cuanto a los precios, se ofrecen tres variantes de acabado, Maxx, Tecno 2C y Style Sky. Parten desde 25.390 euros, subiendo unos 2.200 euros en el paso al segundo nivel, y 3.350 euros desde el Tecno 2C al Style Sky. Se incluye aquí los 2.400 euros de descuento de esta versión, a los que puedes descontar otros 1.300 euros adicionales financiando la compra, y 1.210 euros más con el Plan Renove Hyundai, entregando un coche a cambio.

Por su parte, el Kona Eléctrico mantiene la doble oferta en función de la potencia y de la batería, con las mismas especificaciones. El Kona 100 kW tiene una batería de 39 kWh y anuncia hasta 305 km de autonomía, mientras que el Kona 150 kW, con batería de 64 kWh de capacidad, llega hasta los 484 km de autonomía.

Hyundai Kona Ev 13

Los precios del Hyundai Kona EV parten desde los 35.250 euros para la versión de 100 kW, y 4.000 euros más para la variante de 150 kW, con acabado Maxx, incluyendo el descuento oficial, que es el mismo que en el Kona HEV. Aquí también puedes beneficiarte de 1.300 euros más de descuento por financiar y 1.210 euros al entregar coche a cambio. Estos descuentos son compatibles con los hasta 5.500 euros de ayuda que se pueden conseguir del Gobierno según el Plan Moves.

El Plan Compromiso Hyundai: las mejores garantías en la compra

Hyundai añade un valor añadido con el Plan Compromiso Hyundai. Son muchas las ventajas de este plan, entre ellas algunas tan destacadas como la posibilidad de devolver el coche en el plazo de un mes o 2.000 km, si el cliente no está satisfecho con la compra. Sin olvidarnos los 5 años de mantenimiento y 5 años de garantía.

El plazo de devolución se amplía a 12 meses si la compra se realiza financiando con Hyundai Finance. Además, en caso de que el comprador se quede sin trabajo en los 12 meses siguientes a la matriculación, podrá devolver el coche y se cancelará el crédito.

Otras ventajas del Plan Compromiso Hyundai son un seguro de desempleo gratuito que cubre 12 cuotas, renting flexible para particulares y autónomos, o la financiación al 0% TAE en operaciones de postventa.

Galería de imágenes gama Hyundai Kona 2021

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.