Nuevo Subaru Outback 2015 y Forester 2015, presentación y prueba en Madrid

Nuevo Subaru Outback 2015 y Forester 2015, presentación y prueba en Madrid

Escrito por: Diego G. Moreira    11 marzo 2015     3 Comentarios     7 minutos

Subaru celebra los 20 años del Outback con el lanzamiento de la quinta generación, una nueva generación que llega con importantes cambios sobretodo a nivel de diseño y de seguridad. Nosotros hemos podido conducirlo en su presentación nacional y te vamos a contar las principales novedades del Outback y nuestras primeras impresiones al volante.

Todos los Subaru Outback con caja de cambios automática Lineartronic estrenan un sistema de seguridad diseñado íntegramente por la marca y con un funcionamiento muy bueno -según hemos podido comprobar-, se trata del EyeSight. El nuevo Outback arranca en los 29.900 euros con un completo equipamiento y con la esencia del modelo intácta: espacio, tracción total simétrica y motor bóxer.

Nuevo diseño, amplio como siempre

CIMG0210

La aerodinámica se ha mejorado y crece 2,5 cm en longitud hasta los 4,81 metros y 2,0 cm en anchura hasta los 1,84 cm. Para un uso fuera del asfalto dispone de una altura libre del suelo de 20 cm.

Exteriormente se ha refinado el diseño, las líneas marcadas de la anterior generación han dado paso a nuevas líneas curvas. Aparece la parrilla hexagonal que es el elemento identificativo de la marca, los antinieblas siguen siendo enormes (fiel a este diseño desde hace años) y los faros estrenan LED para las luces de cruce y posición (las diurnas son de bombilla).

En la zaga las luces estrenan tecnología LED y el portón es eléctrico según el acabado, mientras que sigue manteniendo un enorme maletero de 512 litros más 47 litros bajo el fondo del maletero.

CIMG0192

Por dentro lo más destacable es la sensación de calidad, ahora se nota un acabado más premium tanto en el diseño del salpicadero como en el uso de nuevos materiales más agradables al tacto y con una mayor apariencia de calidad. Destaca especialmente la consola central con un buen acabado.

La instrumentación a color está muy completa en cuanto a información y además estrena una nueva pantalla táctil de 7 pulgadas, que es de serie con o sin navegador. El funcionamiento es rápido y con teclas grandes, además el navegador funciona realmente bien y más fácil de usar que el anterior.

Eyesight, dos ojos en alta definición viendo por nuestra seguridad

CIMG0189

El mayor lanzamiento en esta nueva generación del Subaru Outback es sin duda el Eyesight, se trata de un sistema de dos cámaras estereoscópicas con sensores CMOS a ambos lados del espejo retrovisor y que captan todo tipo de información sobre el tráfico, detectanto vehículos, peatones, luces de freno de coches y si tras avisar de un posible accidente, el conductor no actua, entonces el sistema lo hace frenando el coche.

Según nos cuentan desde Subaru, es capaz de frenar el coche por completo hasta una velocidad máxima de 50 km/h, además para quedar convencidos, nos prepararon una pequeña prueba con un cambio de rasante en medio y debíamos poner el coche a 50 km/h y soltar el pedal a ver si detectaba un obstáculo o no. El resultado es muy convincente, sobretodo porque es uno de los pocos sistemas que frenen a tanta velocidad y que reconozca simultáneamente varios tipos de objetos.

Además aprovechando la tecnología, dispone del control de crucero adaptativo (desde 0 hasta 180 km/h con detención por completo del vehículo), el aviso del cámbio involuntario de carril, el aviso y frenado en caso de colisión (hasta 50 km/h) e incluso te avisa si estás parado en un semáforo y el vehículo delante nuestra arranca y nosotros no (cuando avanza más de tres metros y nosotros seguimos parados distraidos).

Gama de motores y mejor comportamiento

CIMG0198

Hay cosas en la gama de motores que no cambia o en las cajas de cambios, el motor sigue siendo boxer y las cajas Lineartronic pero con algunas mejoras tanto en el propulsor como en la caja. El gasolina es el 2.5 de cuatro cilindros bóxer con 175 CV con mejores consumos y emisiones (homologa 7 litros a los 100 km).

El diesel es el 2.0 de cuatro cilindros bóxer con una potencia de 150 CV, aunque también se han revisado casi todos sus componentes y se ha conseguido reducir el consumo y aumentar la entrega del par, ahora disponible desde 1.600 r.p.m. hasta las 2.800 r.p.m., mientras que homologa un consumo de 5,6 litros a los 100 km.

CIMG0226

A nivel dinámico estrena nuevo chasis que aumenta su rigidez frente al anterior modelo, aunque destaca especialmente el sistema VDC de control de estabilidad y tracción que añade por primera vez la función Active Torque Vectoring (heredada del STi) que mejora el paso por curva frenando las ruedas y repartiendo el par entre las cuatro para un mejor comportamiento y mayor agilidad.

Otra novedad es la inclusión del sistema XMode para los modelos con caja de cambios automática, con asistente de descenso de pendientes que actúa sobre la tracción, el motor, los frenos y la transmisión y mejora la tracción en zonas complicadas o con baja adherencia.

Al volante del Subaru Outback 2.0 Bóxer diesel 150 CV Lineartronic

CIMG0194

Lo primero que notamos nada más subirnos abordo es la calidad de los materiales, según la marca se ha aumentado la calidad de rodadura, reduciendo ruidos y vibraciones. Nosotros notamos que sigue teniendo un comportamiento en carretera muy noble y el motor sigue siendo muy suave.

Cambia la caja Lineartronic (con siete relaciones prefijadas), ahora en caso de que nos pongamos a acelerar de forma fuerte, reaccionará como un cambio manual y no como hasta ahora que quedaba revolucionada fija a altas vueltas. Es un cambio que probamos y que nos gusta mucho, porque hace más natural a esta caja que siempre nos ha gustado por su suavidad.

CIMG0238

También se nota el aumento del rango de par, ahora tiene una mejor respuesta a bajas vueltas. Y por último en una finca (que parecía no acabarse nunca) pudimos hacer una ruta algo más campera para comprobar cómo va el coche fuera de asfalto, pese a que la ruta no era muy exigente comprobamos que llevar la tracción total simétrica siempre es una seguridad (nosotros mismos comprobamos la eficacia de la tracción en nieve, en la anterior generación).


Equipamiento y precios

CIMG0243

Desde el acabado base viene muy completo, el Sport que es donde arranca la gama ya equipa: control dinámico del vehículo VDC, Active Torque Vectoring, sistema antivuelco ARP, ópticas led de cruce posición, 7 airbags incluido rodilla, llantas de aleación de 17 pulgadas, climatizador automático, volante de cuero multifunción, control de crucero, cámara de visión trasera, freno de mano eléctrico, ayuda al arranque en cuesta, asiento del conductor eléctrico, asientos delanteros calefactables, sensores de luces y de lluvia, sistema multimedia de 7 pulgadas Starlink con CD/MP3 y 6 altavoces, Bluetooth, tomas USB y AUX, volante multifunción forrado en cuero, ordenador de abordo con pantalla LCD a color de 3,5 pulgadas, retrovisores plegables, térmicos y eléctricos, entre otros elementos.

El siguiente nivel de acabado es el Executive y suma entre otros, el navegador, arranque y acceso sin llave, techo eléctrico o portón del maletero eléctrico. Mientras que el tope de gama, Executive Plus añade cuero, asientos eléctricos y salidas de aire traseras.

CIMG0196

Los precios arrancan (con descuento incluido) en los 29.900 euros del diesel Sport, mientras que el Executive parte de los 33.100 euros (ambos manuales). En el caso de los Lineartronic está el Executive desde 35.200 euros y el Executive Plus desde 36.900 euros.

La gama gasolina se inicia con el acabado Sport desde 31.900 euros, Executive desde 35.200 euros y el Executive Plus desde 36.900 euros.

El Subaru Forester se actualiza

CIMG0259
Aprovechando la presentación del Subaru Outback, también nos han presentado los cambios que sufre el Subaru Forester 2015, son detalles menores como la incorporación del nuevo navegador de la marca o la mejora del par en el motor diesel (igual que en el Outback).

Entre las novedades destacan: el motor diesel 2.0 de 148 CV mejora el par a bajas vueltas, y la caja de cambios automática está disponible ahora también para el motor diesel, con el sistema XMode.

CIMG0252

Se han reducido las vibraciones y ruidos para mejorar el confort a bordo, y por dentro se actualiza la consola central con una nueva pantalla táctil de 6,2 pulgadas (de serie) o 7 pulgadas en los modelos superiores.

En una breve toma de contacto pudimos comprobar que sigue manteniendo intactas sus cualidades off-road, además de probar el sistema XMode asociado al control de descenso de pendientes que siempre es una gran ayuda fuera del asfalto.

Fotos | Diego G. Moreira

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.