ID.1 Volkswagen Coches Eléctricos Urbanos
Oficial: el Volkswagen ID.1 se producirá en Portugal a partir de 2027
El acuerdo alcanzado entre el gobierno del país y Volkswagen refuerza la posición de Portugal en el sector del automóvil europeo y consolida la planta de Palmela como un centro clave para el fabricante alemán.
Volkswagen acaba de formalizar de forma oficial un acuerdo con el gobierno portugués para llevar a cabo en la planta de Palmela, situada al sur de Lisboa, la producción de su próximo modelo urbano más accesible, cuya denominación previsiblemente será ID.1. Este acuerdo consolida la decisión de la compañía de producir este modelo eléctrico urbano en Europa, tras evaluar otras opciones.
La elección por parte de Volkswagen de la planta portuguesa de Palmela obedece, según algunos reportes, fundamentalmente a una cuestión de reducción de costes, así como a las capacidades de la planta para sacar adelante el proyecto.
El gobierno portugués respaldará este proyecto con una inversión de 30 millones de euros, que irán destinados a modernizar la planta. Aunque ni Volkswagen ni las autoridades han mencionado en ningún momento esta cifra en sus comunicados oficiales, los medios portugueses la han hecho pública basándose en sus propias fuentes.
En la planta portuguesa no solo se producirá el ID.1
La inversión en la planta de Palmela no solo servirá para impulsar la producción del ID.1 desde mediados de 2027, sino que también hará posible la actualización del SUV T-Roc, cuyo lanzamiento está programado para finales de este año.
El anuncio del acuerdo coincidió con una ceremonia en la planta de Palmela, donde se inauguró una nueva prensa de gran tamaño y se colocó la primera piedra de una nueva nave de pintura. El evento contó con la presencia de varios ministros portugueses, que no dudaron en valorar la decisión de Volkswagen como una muestra de confianza en el país como destino estratégico para la industria del automóvil.
“Con este acuerdo firmado, damos un paso crucial hacia el futuro, formalizando nuestro compromiso con el proyecto ID.Every1, el nuevo modelo eléctrico de Volkswagen que se producirá en la planta de Palmela”.
La planta portuguesa de Palmela, en la que actualmente se produce el T-Roc, comenzará a ensamblar tanto la versión actualizada de este SUV compacto este mismo año, como el ID.1 a partir de 2027, permitiendo a Volkswagen diversificar su oferta. Aunque en abril se filtró que la producción podría comenzar en septiembre de 2027, las declaraciones más recientes mantienen una fecha más general hacia mediados de 2027, lo que podría sugerir un posible adelanto en el calendario.
Deja un comentario

