Opel Insignia 2.0 CDTi 160 CV EcoFLEX y 2.8T V6 de 260 CV, comparativa (Parte III)

Opel Insignia 2.0 CDTi 160 CV EcoFLEX y 2.8T V6 de 260 CV, comparativa (Parte III)

Escrito por: Diego G. Moreira    3 marzo 2010     7 minutos

Llegamos a la tercera parte de esta comparativa tan peculiar de los topes de gama del Opel Insignia, primero os hemos traído el Opel Insignia 2.0 CDTi de 160 CV con la denominación EcoFLEX que reduce los consumos y emisiones del vehículo y también os hemos traído la variante más radical del Insignia equipado con el motor gasolina 2.8T V6 de 260 CV y tracción total (esperemos que dentro de poco podamos traeros la prueba del OPC, que no nos olvidamos de él).

Llegados a esta tercera parte nos toca meternos dentro del Insignia y hablaros de su interior. Pero como el este modelo ya lo hemos probado anteriormente nos remitimos a la prueba del Insignia que realizamos hace algunos meses por si quereis profundizar en detalles del espacio interior o del maletero.

Diseño exterior y amplitud interior

Opel_Insignia

El diseño exterior destaca por una línea actual y que sigue siendo poco vista en nuestras carreteras. Es un coche con aspecto musculoso y al mismo tiempo de corte elegante, las luces diurnas tipo led (que acompañan a las de xenón) son un opción que aún realza más el frontal de vehículo. Personalmente me gustó mucho más el color rojo oscuro de nuestro EcoFlex que el gris que habíamos probado hace unos meses, llamaba más la atención.

Como siempre destaca por la amplitud de las plazas delanteras y traseras, así como para el espacio de las piernas. Pero el diseño le pasa factura a la altura para la cabeza en las plazas traseras y también a la visibilidad trasera que es algo complicada. La postura de conducción es muy cómoda y los asientos que equipaban nuestros Insignia recogen perfectamente el cuerpo y cuentan con una buena sujección lateral, además de un un detalle práctico como es que los asientos delanteros se puedan desplegar para apoyar mejor las piernas en viajes largos (ver detalle).

Los materiales de la consola central en términos generales también son de muy buena calidad y se encuentran al nivel practicamente de una berlina premium con una iluminación del cuadro de instrumentos que varía según circulemos en modo Tour o en modo Sport (en rojo). Sigue sin gustarnos la colocación de los mandos del navegador en el tren central puesto que es muy facil darle al cambiar una marcha. En la versión sport no existe.

Opel_Insignia

Equipamiento y precios

En lo relativo al equipamiento, también fue un tema que tratamos en su momento cuando probamos el Insignia hace unos meses y para ver cada uno de los detalles del equipamiento podéis ver la prueba. Pero había detalles del equipamiento que en aquel momento no pudimos probar como el sistema Eye Opel que reconoce las señales de tráfico o el sistema de alerta de cambio involuntario de carril.

Comenzando con el equipamiento, el Opel Insignia EcoFLEX lo hemos probado con el nivel de equipamiento Cosmo (es más completo de la gama) y el Insignia 2.8T de tracción total venía con el nivel de acabado Sport (también el más completo de la gama). Ambos modelos cuentan de serie con varios airbags sensores de lluvia y de luces, climatizador, radio CD-MP3, faros antiniebla, faros halógenos delanteros con luces diurnas (pero no tipo LED que van asociadas a los faros de xenón), también el ABS con distribución electrónica de la frenada o el control de estabilidad son elementos que vienen de serie en este nivel de acabado.

Opel_Insignia

El Insignia con tracción total y el acabado Sport cuenta con un equipamiento específico como el diferencial autoblocante trasero con control electrónico ELSD o el chasis rebajado. Las llantas también son diferentes en el acabado Sport con un toque más deportivo. Pero el equipamiento de serie es muy similar al nivel de acabado Cosmo equipando todos los elementos que hemos mencionado antes. Después si nos vamos a los extras es muy recomendable el navegador que además equipa la toma USB en el reposabrazos o los faros bi-xenón que son muy recomendables por la buena iluminación que ofrecen, además de contar con función de iluminación en curva.

Los asientos de cuero son microperforados (algo que es básico para el cuero) y cuentan con la función calefactable y el del conductor con función de ventilación, un detalle muy práctico para los días de calor donde el sol se ceba con el cuero negro. En definitiva cuenta con un completo equipamiento para el precio del que parte y podemos tener un Insignia completo con prácticamente de todo sin que se incremente considerablemente la factura.

Dentro del equipamiento opcional encontramos al sistema Eye Opel, (ver detalle) que nos reconoce las señales de tráfico y de adelantamientos (ver detalle). Yo era bastante esceptico con este sistema pero ha resultado bastante útil, puesto que puedes configurarlo para que cada vez que aparezca una señal de velocidad te aparezca en pantalla o para que te lo recuerde. Reconociendo señales es muy bueno el sistema no se le pasa una señal, pero tiene un inconveniente y es en autopista que mezcla las señales de los carriles de salida o de vías paralelas (pero es algo normal).

Opel_Insignia

También probamos el sistema de Aparcamiento Pilotado, que mide al pasar a menos de 30 km/h por delante de una plaza en línea el espacio para aparcar pero bueno este es un sistema totalmente prescindible como extra, funciona bien pero para el día a día de aparcar en la ciudad no es muy práctico. Por último también contaba con el sistema de aviso de cambio involuntario de carril que funciona muy bien y puede llegar a ser práctico porque cuando fuerzas una salida te avisa de manera bastante contundente con un sonido y visualmente en la pantalla.

El precio del Opel Insignia Ecoflex con el motor 2.0 CDTi de 160 CV arranca en los 28.710 euros (según el configurador de Opel) y el precio de partida para la versión de tracción total con el motor turbo de 260 CV es de 30.310 euros.

Valoración general

Pasando ahora a la valoración general de modelo, sigo opinando que es una gran berlina a la altura de las berlinas premium y con soluciones en el plano técnico que están a la altura de las mejores berlinas medias y todo eso por un precio que ronda los 30.000 euros con un equipamiento completo y que si nos vamos a extras podemos andar sobre los 36.000 euros (aprox.) del Insignia EcoFLEX diesel de 160 CV o sobre los 37.000 euros (aprox.) del modelo gasolina de tracción total. Precios que no son nada caros si tenemos en cuenta las dimensiones, comportamiento o equipamiento del Insignia.

Opel_Insignia

  • Insignia 2.0 CDTi 160 CV EcoFLEX

En cuanto a la valoración de esta versión, si la comparamos con el Insignia de 160 CV diesel normal, es mucho más recomendable sin duda la versión EcoFLEX y si tenemos en cuenta el cambio de marchas y nos adaptamos al motor podemos sacarle partido al motor y al mismo tiempo viajar con unos consumos más que razonables.

También es interesante valorar la opción de un Insignia CDTi de 130 CV, es un motor que tiene unas prestaciones muy similares a las del motor de 160 CV y los consumos son algo más razonables, una alternativa sobretodo si tenemos que rodar mucho por ciudad donde se nos puede disparar el consumo.

Diego G. Moreira

Opel_Insignia

  • Insignia 2.8T V8 260 CV 4×4

Lo que más llama la atención sin lugar a dudas es la elasticidad de las marchas, siendo un par constante en gran parte del régimen y pudiendo apurarlas tanto al ser un motor gasolina. El turbo apenas se nota cuando entra en acción, por lo que se evita el tirón propio en los diésel haciendo más confortable el viaje de conductor y pasajeros.

El otro aspecto muy destacable es la estabilidad que ofrece ya de por sí el coche, reforzada por su tracción 4×4 permanente, que evitará muchos sustos incluso en las peores condiciones del asfalto. La suspensión es suficiente, aunque no destaca, más por la mezcla de deportivo y berlina que por su función en sí. Quizá para los más puristas, echamos de menos una versión con levas en el volante, al más puro estilo AMG de Mercedes, para terminar de exprimir toda la potencia.

Javier Vicente

Prueba Opel Insignia CDTI 160 CV | Parte I , Parte II, Parte III

Fotos | Javi Vicente & Diego G. Moreira

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.