El palier, una pieza desconocida sin la que el coche no rodaría

El palier, una pieza desconocida sin la que el coche no rodaría

Escrito por: Victor Alós Yus   @sepelaci    25 junio 2021     3 minutos

Posiblemente hayas escuchado hablar de ella, sobre todo en la ITV o en el taller, pero quizá no sepas de qué se trata, así que te enseñamos lo que es el palier.

Posiblemente, al pasar la ITV o simplemente al pasar la revisión en el taller, te habrán comentado que hay algún problema en un palier y que hay que sustituir los guardapolvos. Y seguro que has dicho que adelante, que la seguridad es lo primero y que lo cambien. Pero también es casi seguro que no sepas de qué están hablando, aunque sí veas que señalan la parte interna de la rueda. Y es que el palier, también llamado semieje, es fundamental para que el coche ruede.

El palier es la pieza que va desde el diferencial hasta la rueda. Es la pieza que transmite la energía cinética que hace girar las ruedas motrices y que llega desde el motor. Es parte de la transmisión y la que hace que la rueda gire. Esto es, a grandes rasgos, su función pero vamos a verlo con más detenimiento.

Revision Itv Fallos Mas Comunes 4

El sistema de tracción

El movimiento de las ruedas pasa del motor hasta la caja de cambios a través del embrague. Desde este viaja hasta el diferencial y una vez allí pasa hasta las ruedas gracias a los paliers. De cada diferencial salen dos paliers, uno para cada rueda motriz. Si el coche es de tracción delantera, el diferencial y los semiejes están en la parte delantera. En los coches con tracción trasera, se encuentran en el eje trasero. En el caso de un coche con tracción total, hay cuatro paliers, uno para cada rueda motriz.

Los palieres o semiejes

Palier Renault Laguna

Este elemento no es una pieza fija, sino que está compuesto por varias piezas, que funcionan en conjunto para que las ruedas giren como deben hacerlo y la suspensión. Se compone de dos juntas homocinéticas, una ubicada en el diferencial y otra junto a la rueda. Para proteger estas juntas existe el guardapolvos, que es una pieza en forma de acordeón que las cubre y permite que sigan bien lubricadas.

Estas piezas se sujetan con abrazaderas, que las mantienen bien sujetas y seguras en su sitio.

Por mantenimiento o avería, estos son los coches que más atendieron los mecánicos en 2020

Por mantenimiento o avería, estos son los coches que más atendieron los mecánicos en 2020

Un proveedor de información técnica de vehículos recopila y publica el listado de los turismos y furgonetas por los que los mecánicos más se preocuparon en 2020

LEER MÁS

Averías más comunes

Como todas las piezas mecánicas, en este caso nos podemos encontrar con varias averías que afectan a los paliers. Estos suelen tener una vida útil de unos 150.000 km, aunque los guardapolvos pueden estropearse debido a pequeños impactos de gravilla y condiciones climatológicas.

Estas son las averías más comunes.

Palier con holgura

El palier puede coger holgura, así que no transmitirá bien el movimiento. Se nota por una vibración al acelerar o frenar, ya que los distintos elementos no están bien ajustados y bailan al moverse.

Lubricación

La lubricación protege las juntas del roce y de la oxidación. Si hay una fuga de grasa, es posible que se resequen y esto puede crear serios problemas durante el uso. Si se detecta un ruido al circular a baja velocidad, es posible que falte lubricación. Esto puede provocar una avería bastante grave.

Rotura del palier

El palier puede partirse o dañarse por varios motivos. Esto se nota porque se pierde estabilidad de repente y una rueda deja de girar. Si no hay control de estabilidad que transmita toda la potencia a la rueda sin problemas, puede causar un grave riesgo de seguridad. De todas maneras, hay que parar y avisar inmediatamente a la grúa.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.