Peugeot 308 1.2 VTi 82 CV Active, prueba (Diseño exterior, interior y acabados)

Peugeot 308 1.2 VTi 82 CV Active, prueba (Diseño exterior, interior y acabados)

Escrito por: Diego G. Moreira    4 junio 2014     4 minutos

Seguimos con la prueba del Peugeot 308, el felino francés se ha renovado por completo y hemos podido ponernos al volante de esta nueva generación con el motor de acceso gasolina bajo el capó. Es decir, hemos probado el 1.2 VTi de 82 CV, un motor tricilíndrico sin turbo, que tal y como vimos en la primera parte de la prueba se antoja suficiente para recorridos urbanos.

En esta segunda parte de la prueba nos toca analizar el diseño exterior del Peugeot 308, un diseño que ha cambiado por completo poniéndose en consonancia con su primo el Citroën C4 y con importantes cambios tanto por fuera como en el interior. Por dentro la palabra que más destaca es sencillez, con un nuevo interior sencillo pero con todo lo indispensable. ¿Ha mejorado en calidad? ¿Es amplio? ¿Cómo es la nueva postura de conducción? A todo esto te responderemos en esta parte de la prueba.

Diseño exterior

peugeot-308-active-1.2-vti-82-cv-209

Frontalmente destaca la nueva imagen de la marca, ahora incorpora el nuevo logotipo, nueva parrilla y un diseño más armónico y más conservador, de líneas clásicas al puro estilo alemán (pese a ser francés). Aún así que el diseño se haya vuelto más conservador no le quita que no tenga personalidad propia y la sensación a nivel exterior es de un coche elegante.

Si optamos Full LED (que son de serie en los dos acabados superiores: Allure y Sport) estos incorporan los LED en el propio faro, mientras que el resto de versiones (como la que probamos nosotros) cuentan con faros halógenos y las luces diurnas integradas en un segundo plano inferior, aunque siempre con tecnología LED.

peugeot-308-active-1.2-vti-82-cv-207 peugeot-308-active-1.2-vti-82-cv-208

En la zaga encontramos unos faros que emulan una garra con las tres líneas verticales (con tecnología LED) y se prolongan hacía el lateral (un diseño que ya incorporaba el nuevo Peugeot 208). En la parte baja del portón del maletero destaca una línea interior que perfila el portón y el comienzo de la defensa.

Por último nuestra unidad equipaba unas llantas de 16 pulgadas (de serie son de 15 pulgadas con llantas de chapa y tapacubos, más que suficientes para los 82 CV del motor). En concreto las ruedas tenían unas medidas de 205/55 R16.

Diseño interior, habitabilidad y acabados

peugeot-308-active-1.2-vti-82-cv-203

El salpicadero del 308 ha sufrido un cambio significativo, nuevos materiales de mayor calidad y sobretodo un diseño más sencillo y despejado de mandos. Está ligeramente orientado al conductor y una pantalla táctil situada en la parte central aglutina todas las funciones multimedia, de navegación, ordenador de abordo, teléfono y climatización. Esta pantalla está disponible desde el acabado Active, mientras que en el acabado base los mandos del aire si que son físicos y se sitúan en la parte central de la consola.

También cambia la instrumentación y el volante, ahora la instrumentación se sitúa en una zona elevada por encima del volante (como ocurre con el 208 y 2008), todo es cuestión de costumbre porque rápidamente nos hacemos con la nueva disposición sin mayores problemas. El volante de pequeño tamaño es muy cómodo para maniobrar.

peugeot-308-active-1.2-vti-82-cv-202

La postura de conducción es cómoda, los asientos tienen un mullido duro (atrás quedan los viejos asientos de PSA blandos y poco amigos de largos viajes). El asiento del conductor y del acompañante son regulables en altura, el del conductor cuenta con ajuste lumbar y hay un reposabrazos en el tren central (muy práctico para viajar).

En las plazas traseras hay espacio de sobra para dos ocupantes y justo para tres pasajeros, puesto que la plaza central tiene poco espacio para los pies al tener el tren central elevado. Eso sí, no falta espacio para los pies o altura suficiente para la cabeza. Por poner alguna pega, faltan unas salidas de aire traseras (un detalle que sí equipa el VW Golf por ejemplo).

Huecos y maletero

peugeot-308-active-1.2-vti-82-cv-205

El maletero tiene un tamaño total de 398 litros, con formas regulares y muy aprovechables. Incluso en la parte inferior del maletero donde se esconde la rueda de repuesto, hay una serie de huecos a los laterales donde entran pequeños objetos, evitando que vayan sueltos por el maletero. Como comparativa, un VW Golf tiene un maletero de 380 litros y un Ford Focus 360 litros.

En cuanto a huecos y guanteras, destaca la guantera del coche de tamaño razonablemente bueno, las guanteras de las puertas y tenemos un hueco delante de la palanca de cambios donde podemos dejar un móvil por ejemplo, además en el cofre central también hay un hueco para guardar más cosas.

En la tercera parte de la prueba analizaremos el equipamiento, los elementos de seguridad y los precios del Peugeot 308, pero también haremos un repaso al coche con nuestra valoración general.

peugeot-308-active-1.2-vti-82-cv-206

Fotos | Equipo de pruebas

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.