E-308 Peugeot Coches Eléctricos
Peugeot amplía la capacidad de la batería del E-308 y añade carga bidireccional V2L
Con esta renovación del E-308 y E-308 SW, Peugeot refuerza su posición en el mercado de los vehículos eléctricos mejorando la eficiencia, la autonomía y la conectividad.
Peugeot acaba de anunciar una importante renovación de sus modelos eléctricos E-308 y E-308 SW, con mejoras significativas tanto en diseño como en tecnología. Tan solo dos años después del inicio de su comercialización a finales del verano de 2023, ambos modelos ven ahora ampliada la capacidad de su batería y ofrecen nuevas funciones que analizamos a continuación.
En relación al primer punto citado en el párrafo anterior, estos modelos equipados hasta ahora con un pack de baterías de 54 kWh de capacidad -con 51 kWh útiles- pasan con esta renovación a disponer de 58.4 kWh -con 55.4 kWh útiles-. Según el fabricante francés, este incremento en la capacidad de la batería permite disfrutar de unos 38 km más de autonomía con cada carga, pasando de 412 km de autonomía total a 450, siempre bajo el ciclo de homologación WLTP.
Peugeot ha querido destacar, no obstante, que este incremento en la autonomía no se debe únicamente al aumento de la capacidad de la batería, sino también a otras optimizaciones adicionales. Todo ello a pesar de que el propulsor eléctrico de 115 kW, desarrollado en colaboración con Nidec, no ha sufrido cambio alguno.
Por otro lado, y en lo que respecta al proceso de recarga de la batería, la arquitectura de 400 voltios sigue siendo la misma, al igual que ocurre con la potencia máxima de carga soportada en corriente continua que se mantiene en los mismos 100 kW. De este modo, podemos esperar que sean necesarios poco más de 30 minutos paras incrementar el porcentaje de carga del 20 al 80 por ciento. Adicionalmente, cabe mencionar también que ambos modelos incluyen un cargador integrado para las recargas en corriente alterna que soporta una potencia máxima de 11 kW.
Peugeot convierte el E-308 en un banco de energía portátil
Tal y como ya indicábamos al comienzo de esta entrada, con esta renovación del E-308 y del E-308 SW el fabricante francés ofrece como gran novedad carga bidireccional V2L. Con esta funcionalidad que ya habíamos visto antes en otros modelos de la competencia, el vehículo puede ahora emplear la energía del pack de baterías para alimentar cualquier dispositivo eléctrico conectado, ofreciendo una potencia máxima de 3.5 kW a 16 amperios.
Para que esto sea posible, como viene siendo habitual, es necesario emplear un adaptador que integra un conector Schuko al que conectaremos el dispositivo electrónico que queramos alimentar. Este adaptador estará disponible en el catálogo de accesorios de Peugeot en breve, y será entonces cuando conozcamos su precio de venta que aún no ha sido revelado.
Señalar también que a partir de la primavera de 2026, los E-308 y E-308 SW también contarán con la tecnología Plug&Charge, que simplifica el proceso de carga al identificar automáticamente el vehículo en las estaciones compatibles, eliminando la necesidad de tarjetas o aplicaciones para el pago. Las transacciones podrán consultarse desde la pantalla del vehículo o mediante la aplicación Free2move Charge para dispositivos móviles.
Por último, otra incorporación destacada es un nuevo planificador de rutas integrado, que optimiza los trayectos considerando factores como la distancia, el nivel de batería, el consumo estimado y la ubicación de las estaciones de recarga. Una mejora importante si tenemos en cuenta que el sistema anterior no indicaba automáticamente las paradas para recargar que era necesario realizar para completar una ruta.
Deja un comentario
