Cinco marcas de neumáticos y más de 30.000 km, resultados en Estocolmo

Cinco marcas de neumáticos y más de 30.000 km, resultados en Estocolmo

Escrito por: Diego G. Moreira    6 julio 2012     6 Comentarios     5 minutos

Michelin nos propuso una presentación muy interesante, con un escueto comunicado se nos contaba que en Estocolmo íbamos a conocer de primera mano los resultados de durabilidad de cinco marcas de neumáticos, cinco marcas sometidas a un uso que superaba los 30.000 km.

El lugar elegido para presentarnos dicho estudio realizado por Derka era Estocolmo, la pregunta que nos surgía es, ¿porqué esta ciudad? Y la respuesta era sencilla, aquí finalizaba el test realizado por Derka y que ha recorrido varios países europeos, entre ellos el nuestro en un total de 10 semanas. Si queréis saber los resultados del test, no os perdáis este artículo donde también hablaremos de los nuevos productos de la firma francesa.

10 semanas, 5 coches, más de 500 km al día y un destino: Estocolmo

Este título más propicio para anunciar “The Italian Job” que un estudio, es un buen resumen para conocer lo que los profesionales de Derka han comprobado de primera mano, con cinco marcas de neumáticos diferentes: Continental, Bridgestone, Goodyear, Pirelli y Michelin.

En total han recorrido 30.480 km, abordo de cinco Volkswagen Golf 1.6 TDI de 105 CV con unos neumáticos con medidas 195/65 R15. Además durante todo el estudio se han registrado los valores de temperatura ambiente, índice de curvas de la carretera, velocidad, altura sobre el nivel del mar y litros consumidos.

La infografía que ilustra este apartado es digna de pararnos a verla y analizar cada uno de los datos, además indica la ciudad por la que pasaban en cada momento y ofrece datos interesantes sobre la condiciones de la prueba o la velocidad alcanzada en ella (destacan las carreteras Alemanas).

A los 18.000 km se realizaban test de frenada, para comprobar el desgaste de los diferentes neumáticos sometidos a esta prueba. En frenado sobre pavimento mojado Michelin ha sido el mejor neumático, seguido directamente de Pirelli (con sólo 0,1 m de diferencia), seguido de Bridgestone, Continental y Goodyear.

Mientras que en durabilidad la media es de 9.000 km más a favor del neumático Energy Saver de Michelin. Finalmente en el apartado de ahorro de combustible, las cosas están mas ajustadas, sigue saliendo Michelin como el más ahorrador, pero con una diferencia de sólo 7 litros frente a un continental o los 14 de Pirelli.

Todos los datos están en la imagen, que además podréis consultar en tamaño grande en la galería para ver todos los detalles.

Michelin Energy Saver+

Aprovechando el evento, Michelin nos mostró sus últimos productos en el mercado, uno de ellos y quizás el de mayor importancia, es el nuevo Michelin Energy Saver+ que se encuentra en el mercado desde 1992. Durante la vida útil del neumático llega a ahorrar cerca de 200 litros de combustible, 60 más que la anterior generación Energy Saver, vida útil que ronda los 45.000 km.

Además el ahorro de combustible y la baja resistencia a la rodadura que ofrecen los Michelin Energy Saver+ no compromete el agarre, teniendo unos resultados más que satisfactorios en pruebas de frenada, tal y como vimos en la prueba de 30.000 km.

Comparado con el peor neumático en distancia de frenado, el Michelin Energy Saver+ reduce en 16 metros la frenada sobre pavimento mojado. Si nos vamos a la nueva etiqueta europea, el Michelin Energy Saver+ ha conseguido una la Clase B en ahorro de combustible (Entre A máximo y G mínimo) y una puntuación de agarre en pavimento mojado Clase A (de entre A-G).

Michelin Energy EV

Bajo esta denominación se encuentra un neumático muy peculiar, es decir, no es el típico neumático ni estará disponible masivamente para su compra, sino que lo equipara el nuevo Renault Zoe, un modelo completamente eléctrico.

Precisamente pensando en las necesidades de un modelo eléctrico, Michelin ha creado este neumático con características preparadas y adaptadas a las necesidades de este tipo de coches. Estos, cuenta con un mayor par cuando se arranca o simplemente alcanzan velocidades inferiores a las que puede alcanzar un vehículo tradicional.

Pero la principal premisa era reducir el ruido interior, el que se cuela al habitáculo y que se vuelve más molesto si conducimos un coche eléctrico que su motor no hace apenas ruido. Otro pilar del Energy EV es buscar la mayor autonomía, es decir, reducir la resistencia a la rodadura y seguir manteniendo los estándares de seguridad y duración típicos de la marca.

El resultado final ha sido un neumático con código de velocidad máxima de 160 km/h (más que suficientes para un eléctrico) y que consigue un 20% menos de resistencia a la rodadura, además de reducir significativamente el ruido interior hasta en un 40 %.

Insisto que de momento sólo estará disponible para el Renault Zoe, pero es una buena idea centrarse en un tipo de mercado tan concreto y con unas necesidades también concretas, eso sí, esto requiere inversión en investigación para adaptar o crear un neumático que de verdad suponga un ahorro o una mejora para los vehículos eléctricos, algo que no todas las marcas de neumáticos investigan.

Michelin Agilis+

Cerramos el repaso a los nuevos productos de Michelin con el Agilis+, un neumático indicado para los profesionales, es decir, para furgonetas. Furgonetas que pasan gran parte del tiempo circulando con abundante carga, que sufren un trato más duro que un vehículo y que por lo tanto, la seguridad en los neumáticos tampoco se puede descuidar.

Mientras nos presentaban este neumático, aparecía una Mercedes Sprinter, pegando contra un aplique (simulando una acera) y nos mostraban el aguante del Agilis+ ante este tipo de situaciones. Parece algo banal, pero no debemos olvidar que muchas furgonetas sufren un trato más rudo y la seguridad nunca se debe dejar en segundo plano.

Por otro lado, también se ha mejorado la resistencia a la rodadura y los nuevos Michelin Agilis+ consiguen un ahorro de 150 litros de combustible en la vida útil de los neumáticos. Al tiempo que, volviendo a la seguridad, consiguen frenar en mojado 2 metros por debajo que otro neumático convencional, dos metros que en una situación de emergencia es una distancia considerable.

Fotos | Michelin

5 comentarios

  1. Willy dice:

    Que coincidencia!! en un acto organizado por michelin son los “mas mejores” en todo
    ¬¬

  2. Hola Willy,

    Obviamente suena raro, pero si es cierto que en las cualidades que se han medido (distancia de frenado en mojado, ahorro de combustible y durabilidad, Michelin goza de una buena posición. Claro que tendríamos que hablar de precios, frenado en seco y demás, es decir, todo depende de que variables midamos.

    De todas maneras, el estudio está realizado por Derka, y no directamente por Michelin, por lo tanto no es lo mismo que si estuviera realizado por ellos mismos. La idea es que cada uno con estos datos saque sus propias conclusiones.

    Saludos!!!

  3. Marcelo dice:

    Muy bueno

  4. echevarria alfaro dice:

    muy bueno ,muy interesante .hey leido detalle por detalle…
    y pregunta quisiera saber cual es la diferencia de precios de las 5 marcas de lo neumaticos que han mostrado . espero aten .gracias

  5. jorge dice:

    las porqueris mas grandes son las Michelin se gastan antes que ninguna otra y se cuartean todas

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.