El Porsche Carrera GT cumple 20 años y lo celebra en Berlín con el modelo de producción

El Porsche Carrera GT cumple 20 años y lo celebra en Berlín con el modelo de producción

Escrito por: Victor Alós Yus   @sepelaci    17 noviembre 2020     3 minutos

En el año 2000 se presentó en sociedad el Porsche Carrera GT, aunque tardó todavía tres años en llegar al mercado de forma definitiva, así que hay celebración.

Era el año 2000 y todo sucedió en París, como todas las buenas historias. En la Plaza de l’Etoil de la capital francesa estaba detenido el nuevo coche presentado por Porsche y al volante, el piloto de rallies Walter Röhrl. Periodistas de varios medios internacionales estaban esperando a que el motor V10 que se ubica detrás de los asientos comenzara a rugir y comenzara la presentación del Porsche Carrera GT.

Cuando lo hizo, el piloto utilizó los 558 CV que ofrecía el bloque para llevar el coche por las calles mojadas de París, desde el Arco de Triunfo hasta el Museo del Louvre. Unas imágenes que mostraban al primer coche de producción de la marca alemana fabricado con fibra de carbono escoltado por motoristas de la policía francesa para lucir su carrocería frente al mundo.

Porsche Carrera Gt 2020

Porsche Carrera GT: 20 años después

Esa primera versión del Porsche Carrera GT contaba con esos 556 CV que hemos comentado más arriba y era una evolución de un prototipo que participó en Le Mans unos años antes. Hoy, 20 años después se ha mejorado su equipamiento para que sea un coche deportivo válido para la carretera, pero capaz de dar lo mejor de sí mismo en cualquier pista.

Su motor V10 alcanzó en la versión de producción 612 CV, después de que ese prototipo fuera ajustado para darle la forma definitiva. El prototipo se llamaba Porsche LMP2000, aunque a nivel interno era el 9R3. Se presentó en el año 1998, pero no fue hasta el 2000 cuando se presentó en el Salón de París en el 2000. Aún así, aún hizo falta que pasarán dos años hasta que llegara a producción.

Entre las innovaciones que presentaba este coche era el uso del plástico reforzado con fibra de carbono, presente en lugares como el soporte del motor. La aerodinámica también sufrió cambios para ajustarlo a la carretera pero sin olvidar su potencial para la pista. Se equipó con un embrague de cerámica, el Porsche Ceramic Composite Clutch (PCCC) y un sistema de control de tracción para mejorar su comportamiento en carretera. Es un coche capaz de alcanzar los 330 km/h y eso requiere cierta preparación técnica y mecánica.

Los prototipos nunca vistos de Porsche: desde hypercars hasta un monovolumen familiar

Los prototipos nunca vistos de Porsche: desde hypercars hasta un monovolumen familiar

Un monovolumen de seis plazas, un supercoche con tecnología de Le Mans… Estos son algunos de los prototipos que Porsche nunca había mostrado

LEER MÁS

Un coche ligero, de solo 1.380 kg, que equipa ese motor V10 de 5.7 litros y utiliza kevlar moldeado, asientos con una estructura muy ligera, discos de freno cerámicos, paralelogramos deformables tipo pushrod (dirección y suspensión separados) y el primer embrague bidisco en seco cerámico del mundo, del que ya hemos hablado. Todo, con una caja de cambios manual de seis velocidades.

Hoy, la aceleración de 0 a 100 km/h se reduce a 3,9 segundos, lo que hace recordar que este modelo sigue siendo un modelo pensado para el circuito aunque está homologado para poder moverse con libertad en la carretera. La producción se realizó en Liepzig entre 2003 y 2006 y se fabricaron 1.280 unidades. El Porsche Carrera GT cambió ligeramente desde su estreno en forma de prototipo, pero sigue siendo uno de los modelos de Porsche más deseados del catalogo.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.