Porsche Cayenne, el Porsche que llegó para salvar a la compañía y acabó batiendo récords

Porsche Cayenne, el Porsche que llegó para salvar a la compañía y acabó batiendo récords

Escrito por: Miguel Lorente    11 diciembre 2020     5 minutos

Antes de cumplir 20 años en producción, el Porsche Cayenne logra alcanzar una mítica cantidad de ejemplares producidos. Un hito labrado a partir de su evolución

La historia del Porsche Cayenne es la de un todoterreno, a pesar de ser un SUV. Desde el entorno que motivó su concepción hasta su evolución tecnológica adaptándose a los tiempos y tendencias de cada momento, demuestra que su introducción no fue temporal y que llegó para quedarse, a pesar de los más escépticos.

Los más críticos con el primer todocamino de Porsche no vieron con buenos ojos a la criatura que en 2002 fue presentada en el Salón de París. Con un contexto marcado por la profunda crisis económica que sumió al mundo en una depresión, la venta de coches de lujo y, sobre todo, de los de Porsche, necesitaba un revulsivo.

Éste llegó con la presentación del martirizado Porsche Boxster, un biplaza que, en sus albores, tuvo el sambenito de ser, algo así como, «el 911 barato», cuando no se le describía con mayor menosprecio… Sea como fuere, lejos de suponer un fracaso, este deportivo ayudó a multiplicar las ventas de la marca alemana, sobre todo entre una clientela que entendió que el nuevo deportivo podría ser o el Porsche de acceso o un Porsche para el día a día.

Porsche Boxster 92

En esta línea de los pilares que desde siempre han caracterizado a la empresa levantada por Ferdinand Porsche, los responsables durante la transición entre milenios tomaron los valores fundamentales de la marca para buscar un nuevo producto, uno de nuevo cuño, uno que rompiera moldes, uno que nadie esperase.

Los requisitos que debería presentar eran claros y difíciles de conjuntar: potente, dinámico y polivalente, familiar con cinco plazas y con ADN Porsche. La reinvención del concepto “deportivo” llegó a partir del proyecto «Colorado».

Porsche cambión para siempre el sentido del concepto “deportivo”

A partir de valores que debía presentar el nuevo Porsche, el Porsche de la nueva era, el deportivo de 2000, el mundo de la automoción claudicó y asumió el nuevo significado de un término que jamás ha vuelto a ser el tradicional.

Porsche Gruppe U S5

Por eso, el Porsche que vería la luz cerca de un lustro después de su propuesta, empezó a tomar forma a partir de la arquitectura que, apoyándose en la integración dentro del Grupo Volkswagen y su relación con el mismo, tomó el también y no menos disruptivo, para el momento, Volkswagen Touareg, el referente entre los todocaminos.

Así, desde unas instalaciones arrendadas en Hemmingen, Alemania, el equipo de trabajó, literalmente, cinceló el que sería el primer prototipo y que supuso en 1998 la presentación de lo que, a la postre, el proyecto Colorado sería el Porsche Cayenne.

Desde su presentación hasta recibir luz verde para su fabricación, Porsche reestructuró su línea de producción y estableció las bases de su comercialización con la determinación de poner a la venta un todoterreno deportivo.

Historia Porsche Cayenne (2)

En 2002, como dijimos, las instalaciones en las que verían la luz del sol los primeros Porsche Cayenne, los de código interno como 955, estaban listas para su entrada a producción.

Casi 20 años de historia

Desde entonces este coche se ha convertido junto con el mismísimo Porsche 911 y el propio Porsche Boxster en uno de los pilares fundamentales de la economía de Porsche, por no decir el pilar fundamental durante unos años previos a la introducción del que hubiera sido el Porsche deportivo, familiar y de 5 plazas que el mundo hubiera esperado, el Porsche Panamera, habida cuenta de que, para la nueva era electrificada de la automoción, desde su presentación en 2019, el Porsche Taycan ya ha logrado superar en ventas a la nombrada berlina de lujo y, por ende, alzarse como el Porsche más vendido durante este ejercicio.

Porsche Cayenne Coupe 201903

Respecto de la salud del Porsche Cayenne, gracias a la capacidad de adaptación de la marca, su oferta ha versado en la maleabilidad de un producto adaptado a su tiempo: desde las originales mecánicas de gasolina con mayor o menor potencia, a la introducción del primer propulsor diésel en ser incluido en el vano motor de un automóvil que luciera el logotipo de la firma de Stuttgart, hasta su electrificación y soberbia potenciación como SUV híbrido enchufable, sin olvidar que, a pesar de ser, posiblemente, el último en subirse a la moda coupé, su carrocería no solo ha cambiado generación a generación sino que, en esta última, la PO536, se presenta con una silueta estilosa, como mandan los cánones de belleza actual.

La camaleónica evolución de su fondo y forma, le ha permitido fraguar una historial del Porsche Cayenne de récords. Desde el mero hecho de alzarse como el primer SUV en bajar de los 8 minutos haciendo el trazado al Circuito de Nürburgring, hasta ser el primer vehículo en arrebatarle el título de Porsche más vendido del año al todopoderoso 911 para, desde ser uno de los vehículos de lujo capaces de haber superado el millón de unidades fabricadas gracias al Porsche Cayenne GTS salido de la línea de ensamblaje eslovaca en Bratislava que suma el ejemplar 1.000.000 en la historia del Porsche Cayenne en sus generaciones.

Historia Porsche Cayenne (1)

Felicidades y que sean muchas más.


Deja un comentario