El Porsche panamera está de celebración al cumplir 10 años desde su primera aparición

El Porsche panamera está de celebración al cumplir 10 años desde su primera aparición

Escrito por: Javier López   @jlopezbryan96    29 abril 2019     2 minutos

Fue hace 10 años cuando Porsche introdujo en el mercado al Panamera, un modelo que sigue evolucionando con su segunda generación y la última tecnología.

Fue hace diez años cuando la firma alemana, Porsche, decidió dar un paso muy importante y que dejó atónito a algunos incrédulos. Fue hace diez años cuando los de Stuttgart presentaron a su primera berlina al uso, al Panamera. Dicho apellido se posaba sobre un vehículo de lujo y cinco puertas capaz de mantener intacto el ADN con el que Porsche había conferido siempre a sus modelos más deportivos. Ahora y con su segunda generación en el mercado, el Panamera ha querido hacer un repaso a su historia para conmemorar los diez años que lleva existiendo en el sector automovilístico y el cual no tiene pensado abandonar.

Fue en abril de 2009 cuando la firma alemana quiso demostrar al mundo que deportividad y practicidad no son dos conceptos que no puedan ir de la mano. Ya lo hicieron en su momento con el Cayenne, pero fue con el Panamera cuando ampliaron drásticamente su abanico de clientes, puesto que les ofrecieron la posibilidad de combinar el espacio con unas prestaciones dignas de un 911.

Sin embargo, el Panamera no fue el primer intento por parte de Porsche de crear una berlina deportiva, puesto que en los años 50 crearon un prototipo basado en el 356. Su nombre fue Tipo 530, pero no fue el único en intentar asentar dicho concepto dentro de la familia alemana, puesto que también se presentaron diferentes propuestas que tomaban como punto de partida al propio 911 de la época y al 928.

Porsche Panamera 10 Anos Mercado 01

La firma lo volvió a intentar más tarde con el Tipo 989, un coupé de cuatro puertas que estaba movido por un propulsor V8, pero finalmente se declinó el proyecto en 1992 por problemas económicos. Pero fue a principios del siglo XXI cuando Porsche realizó una serie de estudios sobre el mercado y llegó a la conclusión de que sería un buen momento para empezar a desarrollar a lo que más tarde se convertiría en el Panamera que todos conocemos.

Se crearon tres concepts car, el Mirage, el Meteor y el Phantom, pero finalmente se utilizó el segundo como principal fuente de inspiración para desarrollar a la variante de producción. Fue en abril de 2009 cuando Porsche ya tenía todo listo para presentar en primicia al Panamera, un modelo que debutó en Shanghai ante los ojos de miles de periodistas de todo el mundo.

Las versiones GTS y GTS Sport Turismo del Porsche Panamera ya son una realidad

Después de un rotundo éxito, de haber sufrido una actualización en el año 2013 y de haber albergado en su seno tanto motores diésel como gasolina de hasta 570 CV, Porsche decidió introducir a la segunda generación. Esta vio la luz hace tres años y, después de haber recogido el legado del primer Panamera, se encuentra dispuesta a seguir cosechando esa buena fama que padeció y generó la primera berlina al uso de Porsche, y la cual podría recibir una variante coupé muy pronto.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.