El precio de las autopistas de peaje podría ser variable y bajar en horas de poco tráfico

El precio de las autopistas de peaje podría ser variable y bajar en horas de poco tráfico

Escrito por: Fernando Molina   @fmmolina    10 junio 2014     2 minutos

Como muchos sabéis la situación de las autopistas de peaje en España es absolutamente ruinosa. Como os contaba mi compañero Diego hace unos meses, las concesionarias deben más de 4.000 millones de euros y 9 de ellas están en concurso de acreedores así que hay que poner en marcha la imaginación para intentar encontrar medidas que palíen esta situación.

De una de esas medidas os hablamos en este artículo porque según se ha conocido en el «Plan de medidas para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia» se está valorando la posibilidad de establecer un precio variable para los peajes de las autopistas que variaría en función de la hora. El funcionamiento de la medida sería tan sencillo como cobrar menos a aquellos conductores que utilicen la autopista en las llamadas «horas valle», es decir, las horas con menor tráfico.

Esta medida podría ayudar a dar algo más de uso a las autopistas en momentos de baja utilización y con ello aumentaría la recaudación. El problema es que con la crisis económica ha disminuido el tráfico y además miramos donde gastamos hasta el último euro. En muchas ocasiones nos decantamos por los tramos de peaje para ir más seguros o evitar atascos, algo que no pasa en esas horas de bajo uso aunque si nos lo ponen suficientemente barato podemos optar por el peaje para ganar tiempo y seguridad en algunos tramos.

¿Qué os parece la medida? ¿La consideráis interesantes? Seguiremos atentos a si finalmente se materializa aunque su ayuda a mejorar la situación actual de deuda parece testimonial así que habrá que seguir buscando soluciones porque las cifras de uso de estas carreteras está en caída libre desde hace varios años (menos de 16.000 vehículos diarios) y por el momento no parece que las cifras vayan a mejorar.

Fuente | ABC

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.